• Simple Item 1
  • 1
Fuente:: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel a las Familias nicaragüenses 11 de Enero del 2021. 

 Foto CCC César Pérez: Mensaje del Presidente-Comandante Daniel a las Familias nicaragüenses (11-01-21)Foto CCC César Pérez: Mensaje del Presidente-Comandante Daniel a las Familias nicaragüenses (11-01-21)

[email protected] nicaragüenses, Juventud, hoy que estamos iniciando, estamos ya en los primeros días, primera semanas del Mes de Enero del Año 2021, aquí en este Parque Histórico, con el Monumento de Rubén Darío, a pocas semanas de las Conmemoraciones del Nacimiento de Rubén en el Mes de Enero, 18, y luego, del Tránsito a la Inmortalidad de Rubén en los primeros días de Febrero, saludamos a todos los Jóvenes nicaragüenses, a la Juventud nicaragüense, con esa frase mágica de Rubén: “¡Juventud, Divino Tesoro!” “¡Juventud, Divino Tesoro!”

Releyendo un poco los Poemas de Rubén, los Escritos Políticos de Rubén, sus Análisis, sus Reflexiones, siguen siendo vigentes; es decir, tienen vigencia para nuestro Pueblo, para Nicaragua, tienen vigencia para Nuestramérica. Porque él bien expresaba en los Escritos Políticos, en las Crónicas que escribía desde Buenos Aires, desde España, desde diferentes lugares, cómo él permanentemente está señalando, con sus propias palabras habla del Imperialismo; él utiliza esa palabra, Rubén, el “Imperialismo”.

Habla, con esa Visión que él tenía, con esa Sabiduría que él tenía, que siendo los Estados Unidos entonces, imagínense, Rubén escribiendo, analizando, en el último cuarto de siglo, de 1800 e inicios de 1900, analizando lo que está pasando en Nicaragua, y lo que está pasando en América Latina, y reconociendo la potencia de los Estados Unidos, y manifestando cómo los Estados Unidos con tanta potencia podrían brindarle una gran contribución a los Pueblos de Nuestramérica.

Pero ya señala Rubén la Doctrina Monroe, y señala Rubén cómo los Estados Unidos que con la Doctrina Monroe se comprometían a defender a los Países Latinoamericanos de cualquier agresión extrarregional, más bien la Doctrina Monroe se convirtió en un instrumento para que Estados Unidos agrediera a nuestros Países, y que cuando una Potencia Extrarregional, Inglaterra, no és casual, la misma Inglaterra que invadió Las Malvinas, ocupó Las Malvinas y luego provocó la guerra en Las Malvinas, la misma Inglaterra, en momentos en que estaba ese Tratado, ya en estos Nuevos Tiempos donde Estados Unidos se comprometía a respaldar a cualquier País Latinoamericano, frente a la agresión de cualquier Potencia Extrarregional.

Y así como los Estados Unidos se hicieron cómplices de Inglaterra en la invasión contra Las Malvinas, contra el Pueblo argentino, y más bien se convirtieron en informantes, aliados, facilitadores de la agresión contra el Pueblo argentino en Las Malvinas, Rubén en esos momentos lógicamente lo que podía señalar es lo que estaba viviendo; le criticaba, le cuestionaba, condenaba a los Estados Unidos, porque cuando los ingleses desembarcaron aquí, llegaron aquí, a Corinto, Estados Unidos sencillamente no hizo nada, lo que buscó fue cómo llegar a acuerdos, a convenios con los ingleses, para repartirse Territorios de la Región.

Rubén tiene la virtud, es cierto, de ser un Poeta extraordinario, que con su Poesía revolucionó la Lengua Española, revolucionó la Literatura, la Poesía, pero él también en sus Poemas definía posiciones críticas, frente a lo que eran las Políticas norteamericanas, las agresiones norteamericanas, y él sabía señalar en diferentes circunstancias. A Roosevelt lo marcó con el Poema que le dedicó.

Antes él había escrito un Poema donde hacía referencia a la potencia de los Estados Unidos, la fortaleza de los Estados Unidos nadie lo puede dudar, pero que Estados Unidos pusiese toda esa fortaleza para acompañar, para apoyar a los Países de América Latina. Ese era el Mensaje que él dejaba y que tenía la Esperanza en ese momento, en medio de las críticas que lanzaba; pero luego, la práctica de la Política norteamericana, él lo que hizo fue que Darío señalara nuevamente a fondo, desenmascarara una vez más a fondo lo que era la Política Intervencionista de los Estados Unidos en Nuestramérica.

Aquí hay una cita de cuando estaba el Presidente Roosevelt en Francia, en París, andaba dando charlas, hablando del Derecho, hablando de la Humanidad, hablando de los Valores; entonces, Darío escribió y eso llevó a que un Hermano dominicano, escritor, Federico Henríquez Carvajal, escribiera:

“Rubén Darío, el Insigne Poeta, Ministro que fue de Nicaragua en Madrid, se hallaba en París, cuando Míster Teodoro Roosevelt fue agasajado huésped de Francia, lo mismo que de la mayoría de las Naciones europeas”.  Toda Europa agasajaba a Roosevelt. “Y mientras el infatigable ex-Presidente recibía, en los círculos oficiales o científicos, toda suerte de demostraciones de adhesión y de simpatías, y mientras la universalidad de los periódicos saludaban al hábil Estadista con no pocas hipérboles de conceptos en honra del líder del Imperialismo norteamericano...”

O sea, Europa alabando al Imperio, el Imperio no era más que la extensión y la expansión de Europa en América. Porque fueron europeos los que invadieron el Norte de Nuestramérica, y fueron los europeos, anglosajones en primer lugar, los que asesinaron a los dueños de esas Tierras, a los ancestros, nuestros también, en los Estados Unidos. Y fueron europeos los que decidieron, por sí y ante sí, apoderarse de esas Tierras. No les costó ni un peso, no pagaron un centavo. Lo que hicieron fue  asesinar a los Indígenas que se negaban a ser esclavizados, y que combatían, y eran asesinados continuamente.

Dice el Hermano dominicano, en esas condiciones “dejóse oír, serena e insinuante, la voz del ilustre nicaragüense […] para decir al potísimo Jefe del Partido Republicano de la Unión Americana...”, era Republicano este Presidente que estaba entonces, “que sea justo e influya en pro del respeto de la Soberanía del Estado de Nicaragua. Es una cívica defensa de su Patria, y con ella de todos los Pueblos Latinoamericanos, a la vez que tan viril llamamiento a la gran Nación Federal, en la persona de Míster Roosevelt, a favor de la Moral Internacional y del augusto Derecho de los Pueblos Libres, de los Estados constituidos, soberanos e iguales, aunque pequeños y débiles todavía. Esta página, ese gesto, honra a Darío”.

Palabras del dominicano enalteciendo la actitud de Darío, que habla por Nicaragua. Fíjense, Rubén Darío en aquellos Tiempos hablando por Nicaragua contra la intervención yanqui. En estos Tiempos [email protected] [email protected] nicaragüenses deberíamos estar unidos, hablando contra la Intervención yanqui en Nuestramérica, y en Nicaragua; contra las maniobras militares que están realizando en estos momentos allá en Aguas Territoriales que jurídicamente, legalmente, esas Aguas tienen que ser delimitadas de acuerdo con las Leyes Internacionales, de acuerdo con Resoluciones y Tratados anteriores entre Venezuela y la Guyana.

¿Y qué está haciendo el Gobierno norteamericano en estos momentos? Meter su flota de guerra con la complicidad de las Autoridades de la Guyana, en lo que es una flagrante violación al Derecho Internacional, porque esas aguas no pueden ser transitadas por ningún País, porque son Aguas que están en proceso de definición de cómo y qué le corresponde de esas Aguas a la Hermana República Bolivariana de Venezuela y qué le corresponde a Guyana. Eso es lo que está en los Tratados, en los Acuerdos y no están respetando Tratados ni Acuerdos.

O lo que está haciendo Estados Unidos, que está incorporando a la Hermana República de Cuba, que es incorporar al Pueblo de Cuba, a las Familias cubanas como un Estado terrorista, que promueve el terrorismo, que alienta el terrorismo. Es decir, vemos un Gobierno norteamericano con un Presidente norteamericano que sigue lanzando zarpazos en contra de la Ley y el Orden Internacional, porque él está obligado a respetar la Ley y el Orden Internacional, no solamente la Ley y el Orden en los Estados Unidos, sino también internacionalmente. Pero este es un Presidente que se ha caracterizado por atropellar la Ley y el Orden Internacional.

Allá en los Estado Unidos tienen sus contradicciones y hemos visto cómo se ha polarizado en los Estados Unidos la Sociedad norteamericana con las últimas Elecciones. Y nosotros podríamos decir, pareciera, por lo que está pasando en los Estados Unidos, que el Sistema Electoral de los Estados Unidos demanda de Reformas profundas. Porque lo que está pasando es que, primero, tienen todavía un Sistema que lo instalaron cuando habían Estados con poca población blanca y que tenían mucha población negra, esclava.

Entonces de ahí vino la idea de la proporcionalidad y que a la hora de las Elecciones no importaba qué Partido tuviera más votos de todo el Pueblo norteamericano, sino los votos que se decidiera Estado por Estado, de los Delegados; es decir, ahí no se respeta el Principio del Derecho al Voto de los Ciudadanos.

Imaginémonos que aquí aprobemos una Reforma Electoral donde decimos que ya no va a decidir el voto de la mayoría de los Ciudadanos en una Elección, sino que será el voto de los Delegados de cada Departamento del País, de acuerdo a la población que tiene cada Departamento del País. Eso no tiene nada de Democrático, y estoy seguro que los primeros en saltar aquí en contra de una decisión como esa, serían los que menciona ahí Darío y que Sandino los llamó “vendepatria”, “los peleles”, “los vendepatria”.

Dirían: ¡No, no puede ser! Entonces les diríamos, pero si es que estamos calcando el Sistema de los Estados Unidos que ustedes dicen que es el perfecto, porque han dicho que es la perfecta Democracia. Han vendido la idea de la “perfecta Democracia”, cuando realmente es una Dictadura bipartidista que está determinada por el Poder Económico, por el Poder de las grandes Empresas que son las que se encargan de fabricar cañones, medios aéreos, todo en función de la carrera armamentista.

O sea, ese es un Poder, ya no digamos los otros Poderes Económicos que existen ahí en los Estados Unidos de Norteamérica, que son los mismos que en aquella época, en aquellos tiempos hace referencia de ellos, Darío también, que trajeron a Walker aquí a Nicaragua.

Walker vino aquí, ¿por qué? Porque había Empresas norteamericanas interesadas en el tránsito por el Río San Juan, por el Lago, para conectarse de la Costa Este de los Estados Unidos hacia la Costa Oeste. Porque ya todos sabemos, hemos conversado de esto en otras ocasiones, que estaba la carrera desbocada de miles de Ciudadanos norteamericanos que querían tener o mucho o poco o algo de dinero y sabían que en el Oeste se estaba descubriendo el Oro, y todo mundo corría para allá, pero recorrer el Territorio norteamericano era peligroso, largo y peligroso, porque todavía había resistencia indígena y habían también muchos asaltantes, y se exponían las caravanas ahí.

Entonces, los Empresarios norteamericanos, dueños de Empresas navales, las Vanderbilt, dijeron que aquí había un paso natural donde era más fácil, más seguro y más rápido viajar de Nueva York a San Francisco, bajando de Nueva York a las Costas nicaragüenses, a los Puertos nicaragüenses, y de ahí moverse a lo largo de esa ruta para luego subir hacia San Francisco y viceversa.

Por aquí transitaron miles de norteamericanos, y por las disputa entre las Empresas y las disputas entre los Partidos de la época, que los vemos reflejados todavía aquí, esos Partidos no han desaparecido, son Partidos vendepatria, ¡ellos mandaron a traer a Walker! Y luego, claro, el Gobierno norteamericano lo que hizo fue reconocer a Walker cuando se hizo nombrar Presidente aquí en Nicaragua.

Y les decía, generalmente nosotros conocemos más, desde muchachos, desde niños, los Poemas de Darío: “Margarita está linda la mar,/y el viento,/trae esencia sutil de azahar... Margarita, te voy a contar/ un cuento:/ Este era un rey que tenía...” Y ahí va el Poema de Darío.

O “la princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa? / Los suspiros escapan de su boca de fresa,/ que ha perdido la risa, que ha perdido el color./ La princesa está pálida en su silla de oro...”

O bien Los Motivos del Lobo: “El lobo de Gubbia, el terrible lobo”, que se encontró con el odio entre las personas, la envidia, la saña, entonces el lobo terminó apaleado y no le quedó más que regresar a la montaña y seguir su vida. ¿Por qué? Porque encontró que la gente del Pueblo no convivía como Hermanos, sino que se trataban como enemigos; y si se trataban como enemigos entre ellos, ya no digamos al pobre lobo. Al lobo le dan palo todos los días, hasta que el lobo se molestó y regresó a la montaña y volvió nuevamente a estar acabando con las ovejas, acabando con el ganado.

Ese es el Poema, o Poemas como: “Es algo formidable que vio la vieja raza:/ robusto tronco de árbol al hombro de un campeón,/ salvaje y aguerrido, cuya fornida maza,/ blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón. Por casco sus cabellos, pecho por coraza,/ pudiera tal guerrero, de Arauco en la Región,/ lancero de los bosques, Nemrod que todo caza...”, y se refería a Caupolicán, el Gran Guerrero Indígena.

O, “¡Qué alegre y fresca la mañanita! Esa la aprendíamos cuando estábamos empezando los primeros Grados. ¡Qué alegre y fresca la mañanita!/ Me agarra el aire por la nariz;/ y una muchacha gorda y bonita,/ junto a una piedra, muele maíz”.

Cuántos Poemas vamos conociendo en la Escuela desde Niños y luego cuando vamos creciendo algunos incursionan un poco más en los escritos de Darío; pero incursionar en los Escritos Políticos de Darío realmente es algo impresionante.

Aquí está este libro que es de Escritos Políticos de Darío, están los otros de los Poemas, que son extraordinarios, indiscutiblemente. Pero en estos Escritos Políticos cómo se ve el genio de Darío que no se limitaba a producir esa riqueza, esa revolución literaria, sino que también se referiría a las luchas de nuestro Pueblo, a las luchas de Nicaragua.

Fíjense, este tema que se volvió polémico, aunque con el respaldo de la mayoría de la población, pero se volvió polémico hace unos pocos años, ya en nuestro Gobierno. Fíjense bien, se refiere al Canal por Nicaragua, y se refiere al Tratado que le impusieron los Estados Unidos a Nicaragua, donde perdía todo el Derecho, y se refiere a los Diputados del Congreso de Nicaragua que aprobaron alegremente ese Tratado.

Son los mismos que en el año 1990 aprobaron en la Asamblea Nacional, pero no lograron cumplir con todas las formalidades jurídicas legales, los Diputados del Gobierno de la UNO, por iniciativa del Gobierno de la UNO, Gobierno impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica y que lo primero que hizo fue decir, que Nicaragua renunciaba a los Derechos que nos daba el Fallo de la Corte Internacional de Justicia a ser indemnizados con miles de millones de dólares.

De igual manera Darío critica en ese momento a los Diputados, que son los mismos, el comportamiento es el mismo de los que quieren tomarse la Asamblea Nacional, son los mismos que están para hacer todo lo que el yanqui les manda.

Dice aquí, fíjense... “El Imperialismo americano no es de hoy”, y lo está haciendo en aquellos años, imagínense, hace más de 100 años lo estaba diciendo Rubén Darío: “El Imperialismo americano no es de hoy, el Imperialismo americano de que tanto se habla, es un fenómeno que se ha presentado y se presenta en todas las Naciones que se engrandecen, y no cabiendo, por decirlo así, en su Territorio, necesitan extenderse por ley natural de expansión.

El Imperialismo americano no es de hoy, como algunos creen, tiene cauces y raíces profundas en la Constitución de la Historia de ese gran País, cuando las colonias españolas de América se emanciparon los Estados Unidos le dieron su ayuda, desde luego, las reconocieron como Naciones Independientes, y proclamaron, para defenderla de Europa, la célebre Doctrina Monroe”.

O sea, se aparecieron los yanquis ahí como que ellos iban a defender a las Colonias que se estaban emancipando; pero qué dice después: “El Gobierno americano dijo a la Europa que vería con disgusto que las Potencias europeas intervinieran en los asuntos de América, ya para que las nuevas Repúblicas volvieran a la dominación española, o ya para obtener de ellas concesiones de territorios”.

Fíjense, ya decidiendo sobre toda América, ya era la contradicción entre Estados Unidos que era un Imperio como el antiguo Imperio Europeo; ya el Imperio europeo se debilitaba y se fortalecía el Imperio norteamericano.

“Las nacientes Repúblicas hispanoamericanas que apenas comenzaban a constituirse eran muy débiles y pequeñas, la Madre Patria las había dejado como el niño de Lucrecia, desnudas sobre la Tierra, y además ensangrentadas por las guerras de Independencia.

La Doctrina de Monroe establecía sobre ellas un protectorado, la hegemonía americana correspondía a los Estados Unidos, que ya por su entonces tenían una población de cerca de 10 millones”. O sea, toda la Región estaba con poblaciones que no tienen que  ver nada con la población que tienen ahora nuestros Países.

“El más brillante triunfo del Imperialismo americano”, fíjense. “No obstante, cuando en 1859 se trató de abrir el Canal Interoceánico por Nicaragua, los Estados Unidos tuvieron que reconocer a Inglaterra por el Tratado Clayton-Bulwer”. O sea, ahí los Imperios se ponen de acuerdo, y sobre todo un Imperio que venía de los Estados Unidos, desde Inglaterra.

“La Inglaterra ha reconocido a los Estados Unidos el Derecho de construir el Canal por donde quiera el Gobierno de Washington, y de cerrarlo en tiempo de guerra, según el Tratado”. Fíjense, impusieron un Tratado, este es el más brillante triunfo del Imperialismo americano en esos Tiempos. Fíjense, se lo impusieron a toda América y los ingleses respaldando el Tratado.

Los ingleses y los yanquis sin ser amigos íntimos parece que se iban entendiendo últimamente para el dominio del Mundo”, como se entienden en estos Tiempos. Vienen los yanquis y agreden a un País con las llamadas Sanciones, ahí vienen los ingleses detrás, y ahí van los europeos detrás. Sí, fíjense bien.

Luego dice aquí Rubén, habla de la Nota Knox, “un atentado contra la Soberanía de un Pueblo”. Este es un libro que realmente contiene toda una riqueza de lo que Rubén vivió, lo que él vio, y que él señaló, y que él descubrió, y que él denunció. Porque quería para nuestros Pueblos, para Nuestramérica, quería la Unión Centroamericana y lo decía con esas palabras, aquí hay Escritos y Poemas de Darío sobre la Unión Centroamericana, y también la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

Y nosotros, consecuentes con lo que son nuestras Raíces Históricas, y por lo tanto con el Pensamiento Vivo de nuestros Ancestros Indígenas, con el Pensamiento Vivo de quienes defendieron a Nicaragua de los invasores yanquis en San Jacinto, del Pensamiento Vivo de Darío, del Pensamiento Vivo de Zeledón, del Pensamiento Vivo de Sandino, de Carlos. Es decir, si vamos haciendo un recorrido a lo largo de la Historia, nos vamos a encontrar un Pensamiento que es Vivo y está tan Vivo y tan actualizado, que nos dice con toda claridad que hay seguir luchando, y no claudicando, sino que hay es que seguir luchando. Eso nos enseña Darío, nos enseñan todos.

Y buscando, como hacía Darío, buscando cómo Estados Unidos, como Europa entiendan que no aceptamos ser Colonias de nadie. Que nos dejen trabajar. Que nos dejen desarrollar nuestros Programas, nuestro Programas que tiene que ver con la transformación de la Salud, la Educación, la Recreación, la Inversión Pública en el Desarrollo Humano, el Deporte, la ampliación de la cobertura y calidad de los Servicios de Agua Potable y Energía Eléctrica, que ya estamos acercándonos al 100% de cobertura de Energía Eléctrica; Carreteras, Caminos, Puentes, Puertos, Aeropuertos.

¿Quién se iba imaginar que iba a haber un Aeropuerto en San Juan de Nicaragua? Ese era un lugarcito que estaba ahí perdido, y está prácticamente de cara a la Hermana República de Costa Rica, o sea que están ahí separados por el Río nada más. Entonces, si necesitaban estudiar cruzaban a Costa Rica, si necesitaban comprar cruzaban a Costa Rica, si necesitaban combustible cruzaban Costa Rica, si necesitaban Atención Médica cruzaban a Costa Rica.

Con nuestra Revolución, con la Revolución Dariana, porque esta es una Revolución Dariana, la Revolución Sandinista es una Revolución Dariana, nosotros logramos incorporar a esas Comunidades y a ese Pueblo simbólico que se conocía como San Juan del Norte, logramos incorporarlo a Nicaragua, y ahora ahí hay Escuelas, hay Puestos de Salud, hay Gasolineras, hay abastecimiento de Alimentos para que ahí mismo la gente pueda comprar.

Incluso, llegan ahora a comprar del lado de Costa Rica también, porque encuentran que es más barato comprar en Nicaragua que comprar en Costa Rica. Y eso no es malo, está bien, los intercambios que se dan en las Zonas Fronterizas nosotros más bien los apoyamos, los promovemos, tanto en las Comunidades que están fronterizas con Honduras, como en las Comunidades que están fronterizas con Costa Rica, igual las Comunidades del Caribe que están fronterizas a las Islas del Caribe, también.

Seguir fortaleciendo la legalización de las Propiedades. Hemos entregado miles de Títulos de Propiedad a Campesinos y a Familias que vivían ahí en su casita, que tenían ahí su lotecito y ahí habían venido construyendo una vivienda, pero que no tenían Título de Propiedad.

Imagínense lo que es la inseguridad que pasa una Familia, y sobre todo la cabeza de Familia que no tiene un Título de Propiedad, y que la amenazan los sinvergüenzas con irlos a desalojar, y que utilizan Abogados para buscar cómo desalojarlos. Y en eso hemos logrado titular a miles y miles de Familias nicaragüenses, sin preguntarles de qué Partidos son, por quién votaron. Simplemente son nicaragüenses, son [email protected] nicaragüenses y tienen Derecho a una parcela, a un pedazo de tierra para su vivienda, o una parcela para cultivarla, en el caso de los Campesinos.

Igualmente, las Obras que hemos desarrollado en la Costa del Caribe, Zona que estaba abandonada y donde hemos Titulado a todas las Comunidades de los Pueblos Originarios que están ahí en la Costa: las Comunidades Miskitas, las Comunidades Mayagnas, las Ramaquíes, las Afrodescendientes.

Ahí se han distribuido Títulos en una extensión territorial que tiene más de 35,000 kilómetros cuadrados ya, fíjense. Para darnos una idea, los Hermanos salvadoreños con una población un poco mayor que la nuestra viven en un Territorio de 20,000, 22,000 kilómetros cuadrados. La Costa es un Territorio grande. Pero además, ahí en la Costa hemos modernizado los Aeropuertos; en Bilwi ni se diga, y también en Bluefields, y en Corn Island.

Y ahí en la Costa se ha producido el Milagro de la Carretera que después de siglos une a la Población del Pacífico con la Población del Caribe y a la población del Caribe con  la Población del Pacífico. Esa Carretera, construida con mucho Amor, con mucha Dedicación, de parte de los Trabajadores, una Carretera que es difícil construcción porque allí llueve mucho y hay que aprovechar los momentos en que acampa para ir con las obras.

Ahí el Ministro, nuestro Ministro, el General en Retiro Oscar Mojica, ustedes lo ven, él no permanece en la Oficina, anda supervisando las Obras, las Carreteras, los Puentes. En todo momento no ha frenado un solo día, aun en los momentos más difíciles del año 2018, ahí anduvo inaugurando Carreteras, Caminos, y ahí fue donde se construyó esa Obra extraordinaria, no de asfalto porque el asfalto no resiste mucho las lluvias, se destruye con facilidad, sino de concreto. Entonces ya es una Carretera sólida.

Y en lo que es la Carretera a Bilwi, para toda esa Región de Puerto Cabezas y que tiene su Cabecera en Bilwi, ahí estamos trabajando para construir el Puente, ya está en Plan el Puente sobre el Río Wawa, que es un Río inmenso que hay que cruzarlo con la barcaza y cuando llueve mucho se desborda y hasta la barcaza se pierde, se desvía, se detiene el tránsito.

Pero además, avanzamos ya en lo que se conocía como “pegaderos”, que era un punto de paso al lado de Las Minas donde quedaba pegado todo el transporte, en época de lluvia sobre todo. ¿Y qué hicimos? Ahí fue donde primero experimentamos con el concreto. Entonces, donde eran pegaderos no nos pongamos a asfaltar porque se lo van a llevar las lluvias, sino de concreto, de concreto; entonces se logró vencer ese paso.

Y ahora, nuevas rutas que estamos desarrollando también para desde el lado de Las Minas llegar a Bonanza, de Bonanza llegar a Waspam, llegar a Bilwi; o sea, cubrir todas Las Minas, Rosita, Siuna, Bonanza, y luego, movernos en una ruta que va a provocar un gran desarrollo allá en la zona, hacia el vértice que está allá buscando para Cabo Gracias a Dios, donde se produjo la gran tormenta con las carabelas en las que venía Colón, y que en medio de esa gran tormenta encontraron ahí un alivio porque las aguas estaban tranquilas, no había tormenta, y de ahí viene el nombre, Cabo Gracias a Dios.

Y ahí tenemos Waspam como el punto de más desarrollo poblacional, económico, y las Comunidades que van sobre el Río; es decir, uniendo el Pacífico también por esa vía hasta el Río, hasta Waspam. Y estamos trabajando también los Puertos, a lo inmediato lógicamente hay que rehabilitar con mayor fortaleza el Puerto de Bilwi.

Y se está trabajando, está en estudio, para ya tener un Puerto de Aguas Profundas en la Zona de Bluefields. Con un Puerto de Aguas Profundas en la Zona de Bluefields, y como tenemos ya la Carretera de Managua a Bluefields, entonces ya ese Puerto tiene sentido, porque sin Carretera había que traer la carga a través del Río, era más lento, primero una parte por tierra y otra parte por El Rama. Ya con la Carretera es mucho más rápido, lo que exportamos llevarlo por la Carretera hasta Bluefields, y lo que importamos traerlo desde Bluefields hacia Managua o hacia cualquier otra Ciudad donde se dirige esa carga.

Entonces, estamos atendiendo lógicamente los daños que provocaron los dos Huracanes, que gracias a Dios y hay que reconocer en primer lugar a la población, a las Comunidades, luego a todas las Instituciones del Estado que juntaron fuerza para acompañar a la población, para salvar a la población.

Todas las Instituciones combinando esfuerzos, y ahí el Doctor González lógicamente con el SINAPRED coordinando a la vez con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua,  que está muy bien organizada la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua; con la Policía.

Ahí hay dos anécdotas: Una, la de un grupo de [email protected] [email protected] que se negaban a salir, y se negaron a salir, la mayoría fue saliendo, fue evacuando, y se negaron a salir; entonces los Compañeros del Ejército decidieron quedarse con ellos ahí acompañándolos.

Los Compañeros que llegaban a evacuarlos en lugar de decir, bueno, ahí los dejamos y nos vamos... ¡No! Se quedaron con ellos ahí, y aconsejándoles cómo enfrentar el momento de las embestidas de los vientos, de la crecida de las aguas; entonces ellos dándoles ahí acompañamiento y dándoles orientaciones para que se protegieran, habían Niños, habían Mujeres, habían Varones. Al final todos se salvaron, y cómo les agradeció esa Comunidad a los Compañeros del Ejército.

Luego, no podemos olvidarnos la imagen de los Hermanos Policías donde había una crecida, y una crecida de esas violentas y no quedaba más camino que cruzarla a través de lo que son los mecates que se lanzan para amarrarlo de un lado y del otro y luego ir ahí avanzando. Y la imagen del Compañero Policía que viene con un Niño tiernito, viene avanzando en medio de las aguas, viene con el Niño, y la Madre viene atrás, la viene apoyando otro Compañero, y cómo el Niño pasa al otro lado, y la Madre feliz, y todos contentos y agradecidos de la Policía.

O sea, son imágenes que quedan grabadas en la Población, tanto de los que están en el lugar como los que lo vieron por televisión, en donde se ve la disposición al sacrificio, a exponer la Vida misma de parte de los Hermanos del Ejército y de la Policía Nacional; igual, de todo el Personal Civil que se movilizó allí; las Brigadas de Salud, Brigadas Médicas; las Brigadas de Construcción que inmediatamente estaban allí trabajando con la Comunidad para buscar cómo limpiar y luego empezar un Proceso de Reconstrucción.

El desplazamiento de miles y miles de láminas de zinc, ahí salían las caravanas, aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez se formaba la Caravana y salían, y siguen saliendo todavía Caravanas, ahora también con Escuelas Prefabricadas, Aulas Móviles prefabricadas muy bonitas, con colores que tienen que ver con el colorido de los Hermanos del Caribe.

Luego, reconocer el esfuerzo de esos Transportistas, conduciendo día y noche en ese largo recorrido desde Managua hasta Bilwi. Hubo un momento en que no se podía pasar en los momentos más fuertes de los huracanes, porque el Río Wawa se había desbordado y no se podía pasar, pero luego se logró pasar y ahí vamos con la reconstrucción. Y reconocer el esfuerzo de [email protected] [email protected] nicaragüenses que se han incorporado.

Igualmente, agradecer la Cooperación Internacional, porque ha habido Cooperación Internacional donde se respeta al Estado nicaragüense, se establecen los Mecanismos de Coordinación con el País Cooperante, y se garantiza que lo que llega, llegue a las personas que debe llegar, es decir, a las personas damnificadas, desde alimentos para Niños, alimentos para Adultos, ropa, y ahora el proceso de construcción de Viviendas, de Escuelas, de Puestos de Salud. Todo eso va caminando ahí, con mucha Energía, con mucha Fuerza, en el ánimo de los Hermanos caribeños.

Les decía, los Programas de Prevención, Protección y Atención a las Familias nicaragüenses; la Atención para Personas con Diferentes Capacidades, para los Adultos Mayores; las Casas Maternas... ¡Cuántas Casas Maternas se han construido y cuántas Casas Maternas se siguen construyendo! Igualmente las Unidades que se vienen construyendo con la Policía para proteger a las Familias, a las Mujeres que son víctimas de agresiones, o conflictos familiares que se dan entre la pareja y de repente el hombre agrede a la mujer. ¡Eso no puede ser! ¡Eso no puede ser! ¡Eso no debe ser!

Y ya no se diga cuando se cometen crímenes, y que por eso recurrimos a la Asamblea Nacional, ¿para qué? Para que aquí tengamos una Pena Máxima que es de Prisión Perpetua, de por Vida; no Pena de Muerte, pero sí Prisión Perpetua. Porque no es posible que cuando se cometen asesinatos contra Niños, Niñas, brutales, incluso asesinatos donde el hijo asesina al padre y a la madre... ¡Ese hombre no puede andar en la calle! Y a última hora habrá que meterlo en la cárcel y tenerlo allí de por Vida, porque si sigue en la calle va a seguir matando... ¡Ese es un desquiciado ya!

O los que cometen actos de terrorismo. Por actos de terrorismo en Europa, en Estados Unidos, allí se aplican hasta Pena de Muerte, y si no van con la Prisión Perpetua. Es lo más perseguido, el Terrorismo, en el Mundo.

Los crímenes de odio, ¡eso no puede ser! Esos crímenes brutales donde agarran a una persona, la torturan, la desnudan, la garrotean, la hacen correr y después la llenan de combustible y le pegan fuego. ¡Eso no puede repetirse en este País! Esos son Crímenes de Odio.

Con un crimen como esos en un País europeo o en los Estados Unidos les cae todo el peso de la Ley; incluso en los Estados Unidos, ahora con este alboroto que se ha armado con las Elecciones, en los Estados Unidos están citando ahí en la misma Prensa norteamericana, en la Televisión norteamericana, el Artículo de una Ley que ellos tienen, donde dice la Ley, que aquellos Ciudadanos que se manifiesten de forma violenta y no de forma pacífica, sino de forma violenta, en contra de una Ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, van presos y les pueden caer hasta 20 años de prisión.

Y aquí el pretexto fue la Ley, ese fue el pretexto, se lanzaron contra una Ley, pero a lo que se estaban lanzando era contra un Proyecto de Reconciliación, de Paz, que se venía consolidando en nuestro País.

El Programa Amor para los Más Chiquitos; Merienda y Paquetes Escolares; Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos; el Programa Usura Cero; el Programa [email protected] con Voz; el Programa Techo Solidario; Casas para el Pueblo, Programas Productivos y Alimentarios, que significan entrega de Ganado, de Aves de Corral, de Semillas de Alto Rendimiento, y esto ayuda a tener más alimentos, tanto para las Familias que viven en una parcela y que es la que siembra e incrementa su productividad, como para el que trabaja en lugares que no tienen nada que ver con la Agricultura y que tienen que comprar. Esos alimentos no pueden faltar.

Todas nuestras Prioridades en este año 2021 están centradas en estos Programas que he mencionado, y sobre todo con mayor fuerza, como es de esperarse, la atención a las Familias nicaragüenses para seguir el combate contra la Pandemia. Porque la Pandemia no ha desaparecido, aquí hemos logrado manejarla bien, claro que nos duele y sentimos el fallecimiento de Compañ[email protected], [email protected] nicaragüenses que han fallecido víctimas de la pandemia.

Luego están los Proyectos que tienen que ver con la Inversión Pública que ya mencionaba; el Gasto Social; la Producción. En la Producción tenemos el Programa de Mejoramiento Genético, ya ese Programa está caminando, y esto tiene que ver con genético y desarrollo de la producción bovina y láctea, que incluye la producción de pasto para mejorar la nutrición y rendimiento del ganado bovino... Programa bovino, y Programas también porcinos.

Aquí está el Programa de Mejoramiento Genético y Desarrollo y la Producción Porcina, o sea, por un lado, la ganadería de carne y de leche, y por otro lado, el ganado porcino, concentrando ahí recursos.

Recuperación y reactivación de la Pesca: Rehabilitación de infraestructura; cadena de frío y equipamientos para la Pesca; acopios también para la comercialización; flota pesquera; laboratorios de peces de agua dulce; allá en San Carlos, Proyectos de Producción Acuícola; Plan de Peces para la Vida, y habilitación de fondos para reactivación productiva.

Proyectos de Producción de Semillas de Granos Básicos, Frijoles, Arroz, Maíz, y Hortalizas, Cítricos, eso atendiéndolo con lo que ya estamos haciendo, el Bono Tecnológico, es decir, impulsarlo con mayor fuerza. O sea, esto que estamos hablando aquí ya lo venimos haciendo, pero ahora vamos a darle un mayor impulso.

Luego, Proyectos para la elaboración de equipos e implementos para la Producción, para Agregar Valor y Transformación; o sea,  agregarle valor a los productos. Ya sabemos lo que eso significa, que eso permita colocarlos aquí mismo, ya con valor agregado, y exportarlos también.

Proyectos para fortalecer las capacidades de experimentación y transferencia de Tecnologías Agropecuarias para la Costa del Caribe. Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Sanitaria Agropecuaria, a través de las MIPYMES del Campo y la Ciudad.

El Programa Patio Saludable. Programa de Producción de Huevos en Pequeñas Granjas Avícolas, y Mejoramiento Genético de Aves. Todo esto involucra a miles de miles de Familias del Campo y también a alguna  gente que se encuentra en las zonas periféricas de las Ciudades.

Fomento de la capacidad creativa e innovación de PYMES del Sector Industrial nicaragüense.

Luego tenemos lógicamente los recursos para Salud; el Cambio Climático, tenemos fondos para el Cambio Climático; las Viviendas. Es decir, esto es parte de lo que es el Plan que han trabajado muy eficientemente los Hermanos del área económica y particularmente nuestro Hermano Iván Acosta, Ministro de Hacienda, trabajando sin descanso, a toda hora.

La verdad es que aquí tenemos Hermanos trabajando en las diferentes Instituciones, sin horario. Tienen que estar listos a cualquier hora y en cualquier momento, si los llamaron a las 3 de la mañana, pues a las 3 de la mañana no les queda más que salir a atender, como se atiende a un paciente, como se atiende un accidente de tránsito, como se atiende una emergencia de Salud, también atender las situaciones que tienen que ver con los Desastres Naturales, como se ha hecho ahora aquí y lo estamos haciendo con estos huracanes.

Y lo hemos hecho y lo seguimos haciendo con, no solamente nos enfrentamos al virus del COVID, nos enfrentamos a una cantidad, estos son períodos donde se presentan periódicamente una cantidad de enfermedades que son parecidas al COVID cuando empieza: resfríos fuertes, constipados fuertes, lo que le decimos “la quebradora”, que le duele todo el cuerpo, amigdalitis, entonces se puede pensar que es el COVID, porque son síntomas parecidos, y hay que atenderlos lógicamente, no hay que confiarse.

Es decir, ante el menor síntoma inmediatamente hay que buscar atención, y lo ideal es que la atención, cuando se logra atender con tiempo, se quedan en la casa, no tienen que ir al Hospital, la atención se da en la casa, y se garantizan los medicamentos, se garantiza que estén llegando los Médicos a examinar, a ver cómo va evolucionando.

Pero es importante la reacción, no confiarse, no estar esperando que porque todavía no tengo mucho malestar, porque si no viene la complicación y cuando ya le falta la respiración ahí la situación se complicó. Eso significa que ya los pulmones están invadidos, ya sea por el COVID que invadió los pulmones, o bien una neumonía que la puede provocar perfectamente una gripe, un resfriado no se cuida y termina en una neumonía también, y las neumonías son de altísimo riesgo. Entonces, a seguir atendiendo todas las orientaciones que da el Ministerio de Salud, las Autoridades de Salud.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], un día como hoy, 11 de Enero, en el Teatro Rubén Darío, aquí mismo, Nicaragua se incorporó al ALBA, hoy cumplimos 14 Años de habernos incorporado al ALBA, y aquí estaba nuestro Hermano Mayor, Machado Ventura, Secretario del Partido Comunista de Cuba, estaba Evo, y no podía faltar nuestro Hermano, ese Hermano que volcó tanto Amor por nuestros Pueblos, tanto Amor por Nicaragua, el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Iniciamos este Año con la Jornada “De Darío a Sandino”, con la Consigna: ¡Nicaragua, un Pueblo que Vence! ¡Nicaragua, un Pueblo que Vence! Nicaragua, un Pueblo que vence y que vence con estos Cantos. Aquí tenemos  a un norteamericano que tradujo a Darío. En Estados Unidos hay gente buena, gente buena que ha dado la Vida por Nicaragua aquí en los 80, gente buena como Bryan Wilson y los Veteranos de Guerra. Saludos, Bryan, que se encuentra aquí en nuestro País, ¡y a cuidar la Salud, Bryan!

Entonces, ya el Poema “La Oda a Roosevelt” es muy popular, muy conocido en nuestro País, aquí lo tiene él, aquí lo recogió este Amigo norteamericano. Es de denuncia; pero está este otro Poema que es bastante conocido también, que es “Salutación del Optimista”:

Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,

espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!

Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos

lenguas de gloria  (¡Nicaragua vence!)

Un vasto rumor llena los ámbitos;

mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;

(¡Nicaragua vence!)

retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte;

(¡Nicaragua vence!)

se anuncia un reino nuevo, (Nicaragua vence),

feliz sibila sueña

y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron

encontramos de súbito, talismánica, pura, riente,

cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,

la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!

(¡Nicaragua vence!)

... mientras dos continentes, abonados de huesos gloriosos,

del Hércules antiguo la gran sombra soberbia evocando,

digan al orbe: la alta virtud resucita

que a la hispana progenie hizo dueña de siglos.

Abominad la boca que predice desgracias eternas,

(¡Nicaragua Vence!)

abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos,

(¡Nicaragua Vence!)

abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres,

(¡Nicaragua Vence!)

o que la tea empuñan o la daga suicida.

(¡Nicaragua Vence!)

Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo,

la inminencia de algo fatal hoy conmueve la Tierra;

fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,

y algo se inicia como vasto social cataclismo

sobre la faz del orbe. ¿Quién dirá que las savias dormidas

no despiertan entonces en el tronco del roble gigante

bajo el cual se exprimió la ubre de la loba romana?

¿Quién será el pusilánime que al vigor español niegue músculos

y que al alma española juzgase áptera y ciega y tullida?

No es Babilonia ni Nínive enterrada en olvido y en polvo,

ni entre momias y piedras reina que habita el sepulcro,

la nación generosa, coronada de orgullo inmarchito,

que hacia el lado del alba fija las miradas ansiosas,

ni la que tras los mares en que yace sepultada la Atlántida,

tiene su coro de vástagos altos, robustos y fuertes.

Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos;

formen todos un solo haz de energía ecuménica.

Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,

muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.

Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelvan al espíritu ardiente

que regará lenguas de fuego en esa epifanía…

(¡Nicaragua Vence!)

Y concluimos comprometiendo con nuestro Pueblo todo nuestro Trabajo, toda nuestra Dedicación, toda nuestra Inteligencia, para cumplir con todos estos Programas, y otros Programas que van surgiendo al paso del tiempo. Y este es un año de mucha significación para los Pueblos Centroamericanos, es el Año del 200 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Es un largo recorrido histórico luchando todos los días por la Independencia, fíjense; o sea, se proclamó la Independencia, pero la Independencia cuando se proclama no basta, hay que asegurarla, y hubo que luchar y luchar y luchar durante esos años porque la Independencia fuese realidad.

Hubo que luchar contra el expansionismo de Walker que venía a aplastarnos a los Centroamericanos. Hubo que luchar contra las intervenciones yanquis, contra las ocupaciones militares de los Estados Unidos, contra la tiranía impuesta por los Estados Unidos; es decir, hemos tenido que seguir luchando día a día, seguir luchando.

Y ese es un Principio de la Vida. Para que la Vida pueda continuar, hay que estar luchando todos los días por la Vida. Igual, para que la Independencia pueda resguardarse hay que estar luchando todos los días por la Independencia, porque la Independencia de nuestros Pueblos sigue siendo agredida, sigue siendo amenazada por los Imperialistas de la Tierra, como bien los llamaba Sandino.

Pero tenemos que llenarnos de ese Vigor de Rubén en ese Canto de Vida y Esperanza. Fíjense, ese grito que nos lanza Rubén y que nos dice: ¡Únanse! ¡Únanse! Sí, unámonos nicaragüenses, unámonos, y seremos más fuertes para derrotar la Pobreza, seremos más fuertes para contar con más trabajo, con más Educación, con más Salud. Seremos más fuertes para vivir con Dignidad y poder caminar con la frente en alto.

Este año es un año del 200 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, ya lo conmemoraremos con todos los Hermanos centroamericanos. Es un año también de muchas Elecciones en América Latina; aquí ya el Consejo Supremo Electoral dio a conocer, es al que le corresponde, la primera información la dio a conocer el año pasado, en relación con las Elecciones que se estaría iniciando el Proceso, creo que dijo, en Mayo.

Esa es otra tarea que hay que atender, indiscutiblemente, ¿para qué? Para garantizar la continuidad de todos estos Proyectos que han venido caminando, de todas de estas obras que los que nos están viendo a través de esta Red de Televisión, de Radio, que se fijen ahí mismo en su Pueblo cuántas obras se han hecho, que se fijen bien en sus Pueblos cuántas Calles, cuántas Casas, no solamente del Programa Bismarck Martínez, sino también casas que se construyen en las Comarcas, en las Comunidades, bajo las Iniciativas de las Alcaldías. Y se están entregando, lo vemos todos los días, y eso lo ven ahí en la Comunidad, lo están viendo

Cómo va llegando la Energía, eso lo están viviendo en cada Comunidad. O sea, lo que estamos hablando ustedes los están viviendo, ustedes los están constatando en su Comarca, en su Comunidad, en su Barrio, y en todo el Territorio Nacional.

El Aeropuerto de San Juan de Nicaragua allí está, allí lo pueden ver, ¿y cuándo se inauguró? ¿Cuándo se construyó? Fue con nuestro Gobierno.

Y el gran reto es, como dice Darío, ¡Únanse! Y tenemos que unirnos nuevamente todos los Sectores: La Juventud, los Trabajadores, los Campesinos, los Productores, los Comerciantes, los del Sector Turístico, los Emprendedores, los Maestros, las Maestras, los Trabajadores de la Salud, los Trabajadores de la Construcción.

Tenemos que unirnos todas las Familias nicaragüenses, para en un nuevo Capítulo, en una Nueva Etapa de esta Revolución, de esta Revolución de la Reconciliación, del Entendimiento, y de la Paz, logremos construir en las nuevas condiciones la Gran Alianza, la Gran Unidad que logramos construir en esa Primera Etapa hasta el año 2016, y que se derrumbó esa Gran Alianza, porque el objetivo de nuestro enemigo era derrumbar a Nicaragua, apoderarse de Nicaragua.

Pero el Pueblo dijo ¡No! ¡No! ¡No! Después de mucha paciencia el Pueblo dijo ¡No! Ahora se trata de ir trabajando para que después de las Elecciones de este año, las Elecciones Generales, se pueda instalar un Gran Acuerdo Nacional, un Gran Diálogo Nacional. ¿Para qué? Para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar, tomando en cuenta las nuevas circunstancias lógicamente, y que le hagamos un llamado a los Gobernantes norteamericanos, y en este caso particular al nuevo Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Biden, a que Estados Unidos pueda trabajar hacia nuestra Región, hacia América Latina y el Caribe, hacia Nicaragua, con una Política de Respeto y Entendimiento. Como lo decía Darío: Si Estados Unidos se volcara en esa dirección, cuánto beneficio y cuánto respeto ganaría Estados Unidos.

Así es que, [email protected] [email protected], siempre con nuestra Fé puesta en Cristo, con nuestro Compromiso puesto en nuestros Héroes y Mártires, en nuestros pasos dados y que seguiremos dando con el Pueblo, con los Pobres para que salgan de la Pobreza, con los del Sector Medio, con todos los Sectores Económicos y Sociales, que sepan que aquí está un Gobierno que pone en práctica el Principio Cristiano: ¡Amar al Prójimo como a ti mismo! Ama al Prójimo como a ti mismo, y le daremos mayor Vida, mayor Fortaleza a nuestro País.

¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

¡Patria Libre, o Morir!

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

e-max.it: your social media marketing partner