Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Julio del 2019:

Compañera Rosario en Multinoticias (8 de julio del 2019)Compañera Rosario en Multinoticias (8 de julio del 2019)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita. Nuestra Nicaragua Siempre Libre. Nuestra Nicaragua llena de Fé, de Esperanza, de Alegría, de Confianza. Llena de Amor ! Porque Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y és el Sol de la Libertad, y és el Sol que fortalece nuestra Dignidad, y és el Sol que anuncia ya las Nuevas Victorias del Amor, del Cariño, de la Paz, de la Felicidad, de la Prosperidad de las Familias nicaragüenses.

El Corazón del Cielo, decía Darío, clama por las Victorias de este vivir, que és un combate, una Lucha, y és una Gloria.

Nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected] Cuánta Alegría en este Pueblo de Dios ! Cuánta Alegría que és Esperanza, y esa Esperanza refleja la Confianza que [email protected] tenemos en una Revolución Victoriosa porque és la Revolución del Amor, és la Revolución que deja atrás la negatividad, cualquier asomo de negatividad o de sentimiento tóxico, y fortalece el Amor, el Cariño !

Cuánta Alegría en los ojos, en los rostros, en los Corazones del Pueblo nicaragüense, en todo el País, que conmemoró los 40 Años del Repliegue a Masaya ! Pero también és una Conmemoración Victoriosa del Pueblo nicaragüense que sabe que No Pudieron, Ni Podrán, porque aquí reina el Amor !

Aquí nos ilumina un Sol que no declina, porque vivimos precisamente de Luz, de Fuego, de Perfume, de Amor. Son Palabras de Darío también : La Vida vierte Fuerza y Calor. ¡Vamos [email protected] por los Caminos del Amor!

Nos sentimos [email protected], decíamos, [email protected] a Dios, por la Fuerza Victoriosa del Amor, de la Fraternidad, de la Esperanza y la Confianza del Pueblo nicaragüense. Y [email protected] para seguir trabajando [email protected], para seguir desarrollando, caminando [email protected] las Rutas de Trabajo, de Paz, de Prosperidad, de Esperanza, de Felicidad que merecemos, por las que hemos trabajado más de 40 Años las Familias nicaragüenses.

Hoy 8 de Julio estamos recordando con Amor, con Esperanza, al Hermano Danilo Aguirre Aragón, caído en La Barranca, Masaya, el 8 de Julio del 79. También a Elvis Orozco Aguilar, en el 79, 8 de Julio, esto fue en Nagarote; era de El Viejo.

8 de Julio del año pasado, el Golpismo asesinó a Miguel Osorno Acevedo, Remberto

Benito Cortez Zapata, a Cándido Pérez Marcia, y a los Policías Faber Antonio López Vivas e Hilario de Jesús Ortiz Zavala. Todos ellos en Jinotepe, en esta fecha memorable cuando Jinotepe fue liberada del odio, de la perversidad, de la criminalidad, y se reinstaló el Amor y la Buena Voluntad, la Fraternidad.

También 8 de Julio, en Matagalpa, Aran Molina Pérez, el año pasado, asesinado por el Golpismo. Así fue, pero nunca más, nunca más, porque No Pudieron, Ni Podrán !
Ahí dieron la Vida, Militantes Sandinistas del Amor, Militantes de la Esperanza, Militantes que reflejan la Luz, el Fuego, el Perfume, el Amor de este Pueblo nuestro que cree en Dios, que reza en español, y que vive y camina el Legado Heroico y Victorioso de sus mejores [email protected], porque Vamos Adelante en esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria !

Ayer se cumplieron 61 Años, si no me equivoco, de la partida a otro Plano de Vida del inmortal Compositor nicaragüense Justo Santos. Desde la Alcaldía de Managua y desde todo Nicaragua rendimos Homenaje en Moras Limpias, porque Nicaragua está limpia de Odio; rendimos Homenaje a Justo Santo con su Música, con su Poesía, con su Legado Cultural imborrable, ese Legado que nos enaltece todos los días, que nos inspira todos los días en esta Nuestra Nicaragua Libre... Viva Nicaragua Libre ! Nuestra, de las Familias nicaragüenses de Fé y de Buena Voluntad.

Y esta Semana prosiguen los Festejos, los Novenarios a la Virgen del Carmen, a Santa Ana, a San Joaquín, a Santiago; también celebramos en grande todavía a San Pedro, y cantidad de Municipios en nuestro País se preparan para las Fiestas Grandes de Santa Ana, de Santiago, y celebran, como decíamos, las Octavas, los quince días de la Fiesta de San Pedro. Son Fiestas interminables las de nuestra Nicaragua, Cristiana, Alegre, Solidaria, que confía en Dios, pide a Dios, clama a Dios, todos los días, por el Cariño y la Fraternidad, por el Trabajo, la Seguridad y la Paz.

El Fin de Semana, nos reporta el INETER, los sismos que tuvimos fueron 9, ninguno de peligro, el de mayor magnitud fue de 4 grados por Jiquilillo. Pero hubo un sismo ayer de 5.5, a 39 kilómetros de profundidad, en Costa Rica, cerca de nuestra Frontera, se sintió diríamos que en la IV Región, también en el Río San Juan, sin mayores incidencias, gracias a Dios.

Tenemos también la desgracia de la muerte de 3 Hermanos Mineros Artesanales en la Comunidad San Antonio, de Bonanza. Desgraciadamente fallecieron Santiago Torres, Moisés Pérez y Jerson David Jarquín, todos jovencitos, de 17 años, de 26, de 29. A todas sus Familias a quienes apoyamos en este trance doloroso, nuestra Solidaridad.

Tenemos también lluvias pronosticadas para todo el País. Esperamos que llueva allá en el Norte también, esperamos que en Las Segovias, que en Madriz nos llegue la lluvia. La necesitamos y pedimos a Dios.

Tenemos también, Compañ[email protected], Acto que realizará la Policía Nacional hoy Lunes a las 2 de la tarde, para recordar a los 12 Hermanos Policías, Héroes de la Seguridad y la Paz, que fueron vilmente [email protected] por el Golpismo criminal en el Mes de Julio del año pasado :
El Inspector Ilich Aarón Urrutia y el SubOficial Mayor Allan Rodríguez Hernández, en Las Esquinas, San Marcos, Departamento de Carazo.

El Teniente Martín Ezequiel Sánchez Gutiérrez, secuestrado, torturado y asesinado en Junio, en Mulukukú, atacado por grupos golpistas criminales. Su cuerpo fue encontrado el 3 de Julio del año pasado.

Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala, e Inspector Faber Antonio López Vivas, asesinados un día como hoy en Diriamba, Carazo.
El Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López, el Teniente Marlon José Requene López, el Teniente Lenin Ernesto Olivas Alaniz, el Inspector Faustino Téllez Vargas, asesinados por el Golpismo criminal que No Volverá, porque No Pudieron, Ni Podrán, el 12 de Julio en Morrito. Fue cuando los golpistas atacaron cobardemente la Unidad Policial.

El Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, secuestrado el 15 de Julio en el Tranque de la Muerte en el lugar conocido como MEVASA, sobre el tramo de Carretera Empalme Las Flores-Catarina. Secuestrado, torturado, asesinado, profanando y exhibiendo su cuerpo, ese cuerpo que quemaron en la vía pública. No Pasarán...! No Pudieron, Ni Podrán !

Kelvin Javier Rivera Lainez, Inspector, asesinado el 17 de Julio en Masaya, y Luis David López Hurtado, Inspector, asesinado el 14 de Julio en el Empalme de Lóvago, Chontales.

Abrazos Solidarios llenos de Fuerza, llenos de Espíritu, llenos de Reconocimiento y Respeto para nuestros Hermanos Héroes de la Seguridad y la Paz de las Familias nicaragüenses, Policías que dieron su Vida cumpliendo su Juramento de Honor, Seguridad y Servicio. Adelante, Compañ[email protected], que és nuestro el Porvenir !

Esta Semana que pasó hubo 693 accidentes de tránsito, 8 Hermanos fallecidos, 7 menos que la Semana pasada, gracias al trabajo que hace la Policía de Tránsito en nuestro País.

Tenemos también la Inauguración en San Ramón, Matagalpa, de una Nueva Estación Básica de Bomberos este Miércoles 10, a las 10 de la mañana. Vamos a estar pendientes de esta Nueva Instalación que asegura a las Familias. Vamos creciendo en Unidades de Atención desde la Dirección Unificada de Bomberos del Ministerio de Gobernación, atendiendo, valga la redundancia, pendientes de esas calamidades, de esos siniestros que siempre desgraciadamente se producen, en los que hemos evitado, hasta donde nos ha sido posible, la pérdida de valiosas Vidas de [email protected] nicaragüenses.

También este Miércoles 10, por la mañana, en Peña Blanca se va a inaugurar el nuevo Puesto Fronterizo en el Programa de Integración Fronteriza que se desarrolla en nuestro País. Ha sido ejecutado este Proyecto de manera eficiente y es de elevado impacto para el tránsito de carga y pasajeros en la Región Centroamericana, en nuestra Región. Allí va a estar el Ministro Iván Acosta, el Compañero Eddy Medrano, Director General de Aduanas, la Delegación que hará el Compañero Luis Cañas del Ministerio de Gobernación; Migración; la Policía Nacional con sus [email protected], va a delegar el Comisionado General Francisco Díaz; [email protected] del Ejército, también Delegados del INTUR, o estará la Ministra Anasha Campbell; INIFOM, la Alcaldía de Rivas.
[email protected] presentes inaugurando una Obra de Progreso, una Obra que beneficia a las Familias nicaragüenses, a las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua que va Adelante, porque Aquí nos ilumina un Sol que no declina y ese Sol és de Libertad, és de Amor, és de Fuerza, és de Dignidad, y anuncia ya las Nuevas Victorias !

Tenemos también Viviendas Solidarias en Managua esta Semana con la Cooperación siempre reconocida del Pueblo de China-Taiwán, del Embajador Chin Mu Wu que representa a su Gobierno. Y vamos a estar en el Distrito 3 en el Barrio Solidaridad, mañana Martes, entregando a la Familia de Oneyda Cárcamo García; el Miércoles a María del Carmen Rivas en el Barrio Blanca Segovia del Distrito 5; el Jueves en el Distrito 6, a la Familia de Calixto Blandón Talavera, Villa Reconciliación Norte, y el Viernes 12 en el Distrito 7, Barrio Georgino Andrade, a la Familia de Hernán de Jesús Zelaya. Como siempre nuestro eterno Reconocimiento.

Luego tenemos Clausura de la V Capacitación del Fortalecimiento... És un Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de [email protected] Pú[email protected] que se realiza en nuestro País con el respaldo, la Cooperación que siempre reconocemos de la República de Corea. Este fue un Evento Especial y un Evento más que fortalece las Capacidades de [email protected] Servidor@s Pú[email protected], para que podamos servir mejor a nuestro Pueblo en todo el País.

Tenemos al Compañero Embajador nuestro en Japón que se ha reunido con los Expertos japoneses que están trabajando en el Proyecto Arqueológico en Matiguás desde el Año 2012. Hiroshi Minami, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, quien ha estado reunido y dando a conocer los últimos detalles sobre ese Proyecto que se realiza en Matiguás, Matagalpa, en colaboración con la UNAN-Managua y la Asociación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible.

Tenemos también a nuestra Embajadora Guisell Morales reunida con la Vicealcaldesa de Bristol, una Ciudad de Inglaterra, donde se transmitió a nuestro Pueblo el Cariño y el Afecto de la Vicealcaldesa Craig; y luego nosotros pudimos también expresar a la Hermana Asher Craig el reconocimiento, y al Hermano Alix Hugues, Oficial Encargado de Hermanamientos de Bristol, nuestro agradecimiento por la permanente Cooperación Fraternal a nuestro Pueblo y a nuestros Municipios.

También celebramos con Alegría el Encuentro Deportivo entre el Club Deportivo Cofradías de Danlí, Honduras, y el Club Deportivo ART de Jalapa, realizado el día de ayer con mucho éxito.

Y aquí en Masaya, la visita del Grupo Cultural compuesto por 22 Jóvenes de Escazú, Costa Rica, que han realizado presentaciones artísticas en Tisma, Masaya, Catarina y Niquinohomo, y también intercambios con las Escuelas Municipales de Danza. Nuestro Reconocimiento a estos Hermanos que han llegado desde Escazú, Costa Rica. También hay un Encuentro Deportivo del Equipo Hatillo de Costa Rica y el Deportivo de Masaya. Todos estos Encuentros fortalecen la Hermandad, la Amistad entre nuestros Pueblos.

Calles, Caminos y Puentes finalizados y entregados por las Alcaldías esta Semana : En El Viejo, Chinandega, 20 kilómetros de Caminos Rurales, en Chimaltepe, El Manzano No. 2, La Picota, El Pedregal, con una inversión de 3 millones de córdobas. Luego en León, calle en el Reparto Héroes y Mártires de El Calvarito; en Puerto Morazán, Caminos Rurales entre las Comunidades Tecomatepe y Los Limones; en El Sauce, Departamento de León, Caminos Rurales; en Villa Sandino, Chontales, calles adoquinadas, también puente peatonal y puente vehicular, y en El Rama, Zelaya Central, puente vehicular en la Comarca Nuevo Sauce.

Tenemos también Proyectos que se van a inaugurar en esta Semana : Estelí, 7 Calles adoquinadas; Condega, Departamento de Estelí, Caminos Rurales, tramo Los Alpes-Bramadero. En las 7 calles son 5 millones 243,000 córdobas, y en los kilómetros de Caminos 2 millones 500,000 córdobas.

San José de Cusmapa, Comunidad El Roble, Sistema de Distribución de Agua Potable, más de 6 millones de inversión; San José de Cusmapa, construcción de Casa Comunal; San Lucas, Madriz, Acueducto por Bombeo Eléctrico en la Comunidad La Playa, más de 10 millones de córdobas de inversión. Chichigalpa, 64 rampas para el acceso de Personas con Necesidades Especiales.
Luego tenemos en Malpaisillo-Larreynaga mejoramiento del Auditorio Municipal “Santiago Paiz”; Villa El Carmen, construcción de viviendas en la Comunidad El Caimito; Mateare, construcción de la cancha techada del Parque Familiar Rubén Darío, más de 3 millones 600,000 córdobas de inversión. La Libertad, Chontales, Parque de Ferias Municipales, II Etapa, 3 millones 300,000 córdobas.

Tenemos en Comalapa, pozo construido y perforado, con paneles solares, 256,000 córdobas; Nueva Guinea, Sistema de Agua Potable tipo mini-acueducto, en la Colonia Puerto Príncipe, 7 millones 804,000 córdobas; Matagalpa, mantenimiento de Caminos Rurales en la Comunidad El Jícaro; Piedra de Agua, El Tule, Kukra Hill, infraestructura de Puesto de Salud mejorado también.

Tenemos desde el Ministerio de Economía Familiar avanzando, así como vamos avanzando desde los Gobiernos Locales. El Programa PRODERUL, Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, acompañando a 1,088 Productores Ganaderos del Río San Juan, Chontales y Zelaya Central; 40 millones de inversión en Capacitación, Asistencia

Técnica y Financiamiento para fortalecer el Sector Ganadero en esas Regiones : Chontales, Zelaya Central, Río San Juan.

También “Tu Tiempo para Prosperar”, más de 500 Protagonistas en León, Chinandega, Masaya, Carazo, Boaco y Chontales tecnificándose más y más para el manejo Administrativo y Financiero de los Negocios.

Patios Saludables para 1,000 Familias de Matagalpa, Río San Juan, Chinandega, Granada, Rivas, Estelí, Zelaya Central y Nueva Segovia.
Emprendimientos Creativos... Más de 8,000 Protagonistas desarrollan Nuevos Emprendimientos de Jardines, Viveros, Mariposarios, Orquidearios y Criaderos de Animales Exóticos, en el nuevo Programa del Ministerio de la Economía Familiar.

Luego tenemos también Diplomados de Acupuntura que se desarrollan desde los Institutos de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

En cuanto a la Situación Epidemiológica, aumento del 32% en Dengue; 30% menos en Malaria; 16% menos de fallecidos en Neumonía,

y va con la misma cantidad de casos del año pasado. Leptospirosis, disminución del 10% en relación al año pasado, e Influenza 99 casos en este período. Vamos a continuar haciendo esfuerzos con el Dengue.

Hay un Programa de Vacunación Canina entre el 15 y el 28 de Julio para prevenir la transmisión de rabia a personas. Un millón 200,000 dosis se van a distribuir y aplicar en los 19 Municipios Cabecera. Ahí se va a hacer el lanzamiento, pero és en todo el País.

Y tenemos Ferias de Salud, Clínicas Móviles, atendiendo a 50,498 Personas en todo el País. Recordemos que tenemos también la visita de Brigadas Médicas Internacionales que están respaldando este esfuerzo de Promoción de Salud y Vida en todas partes.

El Ministerio de Educación trabajando con el fortalecimiento de Conocimientos y Capacidades de [email protected] Profesor@s. Esta Semana son Talleres para el Fortalecimiento Pedagógico y Didáctico de [email protected] nuestr@s [email protected]
Luego tenemos, Compañ[email protected], que hay una Misión Internacional de ONUDI con Expertos en Gestión Ambiental y Control de Aduanas. El Jefe de la Misión, de origen argentino, asesorándonos para mejorar procedimientos que nos permitan reducir el uso de sustancias que agotan la Capa de Ozono en lo que son las actividades del MARENA.

Tenemos 243 Encuentros Presenciales con 23,000 Productores, desde el INTA, y también un Programa del INTA esta Semana que pasa por la inauguración el Jueves 11, en Muy Muy, Matagalpa, del Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Carlos Fonseca”. Este Centro se va a especializar en generación y transferencia de Tecnologías Agropecuarias para Ganadería, Cacao, Granos Básicos, Piscicultura, Pastos y Bambú.

La Comunidad El Plantel No. 2, de Murra, Nueva Segovia, según nos informa el Compañero Salvador Mansell, está inaugurando hoy Energía Eléctrica para 150 habitantes, con una inversión de 700,000 córdobas.

Compañ[email protected], así estamos y así vamos, bajo este Sol que nos ilumina, que no declina, y que és el Sol de nuestra Libertad, de nuestra Fuerza Espiritual, de nuestra Fé, de nuestra Confianza en Dios, de nuestra Dignidad, de nuestro Espíritu Soberano, de nuestros Legados Libertarios; ese Sol que anuncia ya las Nuevas Victorias ! El Corazón del Cielo clama por esas Victorias de este vivir, que és una Lucha, un Combate y és una Gloria !

Mañana vamos a estar comentando ese disco extraordinario. Creaciones por la Paz, Creaciones de la Dignidad, Creaciones Artísticas del Amor y la Esperanza, de los creadores nicaragüenses que unieron sus talentos en un formidable disco que mañana vamos a comentar con los nombres de los Temas Musicales. Aquí tenemos : “El Pueblo se mueve”, interpretan desde León, Ángel y Jean Paul Valverde, composición de Ángel Valverde y arreglos de Nelson Gutiérrez.

Canción “¿Qué pasa?” de Martín Ruiz, con arreglos de Reynaldo Ruiz “Potota”, e interpreta Alfonso Narváez. Canción “Barco”, de Richard Loza, arreglos de Nelson Gutiérrez. Canción “Revolución”, de Lenin Triana, compone Lenin Triana y arreglos de Ronald Hernández. Canción “Son de Amor a Nicaragua”, de Darwin Urbina, arreglos de Ronald Hernández.

Canción “Somos 40”, intérprete Cultura Náhuatl, Cristopher Dávila, Ángel Valverde, Nelson Saballos, arreglos de Erick Hernández. “Sol de Libertad”, María Alfonsina Martínez, compositora María Alfonsina Martínez y arreglos de Reynaldo Ruiz “Potota”. “40 Años de Amor”, interpretan Tamara Martínez, Carlos Bautista y Ángel Valverde, compone Carlos Bautista y arregla Andrés Sánchez. “Unidos Conquistamos la Paz”, Dúo Cadejo, compositor Edwin Matey, Kimberly Mayorga, los 2 interpretan, arreglos de Andrés Sánchez. Canción “Otra vez triunfó el Amor”, intérprete Maykel Rostrán, compositor Maykel Rostrán, arreglos de Erick Hernández.

Magistrales interpretaciones ! Llenos de la Fuerza del Espíritu nicaragüense, de este Sol que nos ilumina, que no declina, que clama, que crea, que establece los Tiempos de Victorias, que vivimos, por Gracia de Dios !

“Otra vez triunfó el Amor”, hermosísima interpretación de estos Hermanos de León; todos estos Temas están en las Redes, están en el Internet, y vamos a hacer un Concierto con [email protected] ell@s para los Invitados Especiales que estarán con [email protected] saludando los 40 Años de Amor, los 40 Años de Luchas y Victorias, los 40 Años de Pueblo Victorioso, Indeclinable, los 40 Años de ese Corazón nicaragüense que clama, como el Cielo, por las Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, y mañana a esta misma hora, si Dios lo permite, seguimos comunicándonos. Vamos a estarles contando también de quienes nos visitan y comparten con [email protected] los 40 Años de Amor. Gracias, Compañ[email protected]

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner