Fuente:: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Noviembre del 2020:

 Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Siempre Bendita ! Nuestra Nicaragua de Fé y Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua que invoca en todo momento al Altísimo, y [email protected], [email protected] Cató[email protected], a Nuestra Madre María Santísima.

Invocamos que la Protección Divina se derrame sobre nuestras Tierras Centroamericanas, y no sólo para [email protected], sino para todos los Pueblos de esta Centroamérica que está viviendo momentos particularmente difíciles, como resultado de la extrema vulnerabilidad reseñada en Informes de todos los Organismos Internacionales. Una Región de extrema vulnerabilidad frente a la destrucción climática, la destrucción del Clima, de la Naturaleza, y todos estos desastres que nos continúan llegando, y nosotros, los Pueblos pequeños, los Países pequeños, no hemos hecho nada para merecerlo.

Por eso es que siempre nuestra Nicaragua también se manifiesta, se expresa en los Organismos Internacionales, diciendo : Justicia Climática ! Compensación para los Países que estamos en esta situación de extrema vulnerabilidad, sin merecerlo ! Centroamérica, el Caribe, és a cada instante que tenemos amenazas, y que vivimos las consecuencias, porque las amenazas se convierten en Fenómenos que nos agreden, que nos alteran la Vida.

Insistimos, Justicia Climática ! Compensación para nuestros Pueblos ! En eso, siempre nuestra Nicaragua ha sido de avanzada en los Foros en todas partes del Mundo.

Esta mañana, casualmente hace unos minutos acabamos de concluir una importante, valiosa, Reunión convocada por los Presidentes de Centroamérica. Estuvimos aquí con el Presidente Juan Orlando, el Viernes.

El Presidente Juan Orlando, el Presidente de Guatemala, nos hemos incorporado Nicaragua, Costa Rica, y ahí estamos. Tuvimos esa importante Reunión con el Presidente del BCIE, Hermano Dante Mossi, que van a estar ustedes conociendo; vamos a estar [email protected] reconociendo los que estuvimos ahí, conociendo quienes no estuvieron presencialmente; pero nosotros, cuando estamos sentados allí con otros Pueblos y Gobiernos, siempre sabemos que estamos representando al valiente, valeroso, Pueblo nicaragüense.

Reunión de Presidentes, estuvo, decíamos, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Ministros de todos los Países Centroamericanos, y del SICA, participando también los Directores que componen precisamente el Director del Banco Centroamericano.

Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Dominicana, Argentina, Colombia,

México, Corea, China-Taiwán, y España, presentes, y estuvieron también manifestándose a favor de la Propuesta que hicieron los Presidentes, de generar un Plan Especial de Gestión de Cooperación y Financiamiento, para enfrentar las consecuencias de estas Catástrofes que nos han ido llegando, una tras otra.

Decía, en primer lugar, que al concluir estas Palabras, a través del Canal 4 vamos a estar conociendo los Discursos, los Mensajes, y la aprobación de la Propuesta de los Presidentes para empezar a generar, [email protected] [email protected], Gestión de Cooperación y de Financiamiento, que nos permita a toda Centroamérica, a la Región, reconstruir, restaurar y adaptarnos al Cambio, llamado así, Cambio Climático. Nosotros decimos, és una Demanda de los Pueblos, Justicia Climática !

Por otro lado, también queremos destacar que estamos, como decía nuestro Comandante Daniel en esas palabras ahí junto a los Presidentes de Centroamérica, en Emergencia Nacional; tenemos Alertas Rojas, Alertas Amarillas, Verdes... En Emergencia Nacional en todo el País ! Y hemos estado, precisamente todos los días, y dos veces al día, reuniéndonos, COMUPRED, CODEPRED, garantizando que todos los Puntos de Vulnerabilidad, Puntos Críticos, estén cubiertos; que todas las Personas que deban ser protegidas, estén en Refugios, Albergues o Casas Solidarias; que tengamos en cada una de las Regiones que se proyectan como las más afectadas, la dotación de alimentos y de todo lo que se requiere para el Primer Nivel de Asistencia Solidaria.

Que estemos [email protected] [email protected] en cada uno de estos lugares, como estamos, Gracias a Dios, [email protected] como Gran Familia Nicaragüense, invocando a Dios en primer lugar, y luego, haciendo todo lo que nos corresponde hacer desde nuestro Plano de Seres Humanos, viviendo y asumiendo las responsabilidades que nos mandata además nuestra Fé Cristiana : Amor y Atención al Prójimo. Amor que és Atención, que és Solidaridad, que és precisamente cuidar de [email protected] Cuidarnos [email protected] !

Y, Compañ[email protected], acabamos de concluir la Videoconferencia del Doctor González, Video-conferencia en la que estaba también el Hermano Marcio Baca, de INETER.

Tenemos también en nuestras manos el último Reporte del Iota, Categoría 5; Reporte del INETER. Nos da todos los detalles técnicos, sabiendo cuánto és el diámetro del ojo del Huracán, los vientos cómo vienen, la ruta hasta este momento, porque todo eso puede cambiar, entrada a tierra entre Haulover y Wawa, en la Costa Caribe Norte, y avance por Bilwi, en tierra, después Triángulo Minero, y después salida por San José de Bocay y Wiwilí, Jinotega. És lo que está hasta este momento, pero esto puede cambiar. Y que se espera que entre esta noche, puede ser temprano, puede ser más tarde, pero lo importante és estar preparados, tener todo lo que necesitamos en cada lugar.

Y una vez más queremos agradecer a todos los Organismos, al PMA, a la UNICEF, a los Organismos y Personas, a Iglesias Cristianas, que han donado para asegurar las reservas indispensables para proteger la Vida, y garantizar la Seguridad Alimentaria en todos estos puntos de altísima vulnerabilidad.

Así estamos... Vamos a estar ahorita compartiendo algunas Notas básicas : La salida de más Brigadas Médicas, Clínicas Móviles, para la Costa Caribe; luego, los Datos de Epidemiología los vamos a compartir a través de los Medios.

Queremos agradecer la Donación de Arroz, 800 toneladas métricas que hemos recibido del Embajador Jaime en representación de su Pueblo y Gobierno. Muchísimas gracias, en este momento nos ayuda muchísimo también.

Tenemos los datos también de las Tareas que han cumplido todos los Ministerios... Estamos hablando de la asistencia a los Programas de Fin de Semana : Educación en el Campo, tanto desde el Ministerio de Educación como desde INATEC, buena asistencia.

Tenemos también aquí, Infraestructura Escolar que empieza a trabajarse en El Sauce, León; inversión de 30 millones. Una nueva Escuela.

Tenemos 12 sismos en nuestro Territorio, sin mayor alerta, Gracias a Dios.

Comisarías de la Mujer que se relanzan, esta vez en Santo Tomás, Chontales, y la otra semana, Dios Mediante, en Villa Sandino, Chontales, y Unidades de Policía, el Viernes 20 en Ocotal, Nueva Segovia.

Los Bomberos activados en todo el País...! Todas las Instituciones, nuestro Ejército que ha evacuado a tantas Familias; nuestra Policía que está resguardando la Seguridad Ciudadana y colabora y coopera en toda la evacuación y además el cuidado de todas las caravanas que van con alimento, con Plan Techo, con todo lo que hemos enviado y asegurado para los distintos puntos, también potabilizadoras de agua. Todo lo que necesitamos tener en los puntos más críticos, la Policía ha resguardado la ruta y la llegada.

Luego tenemos a nuestros Bomberos también desplegados; el MINSA, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, ENATREL, ENACAL, TELCOR, todos trabajando para garantizar que estemos lo más seguros posible, y, por supuesto que aquí lo primero és la Oración.

Tenemos hoy la Presentación de Cartas de Estilo de Don Antero Almeida de Pino, nuevo Representante de la UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, ante nuestro Canciller Denis Moncada. Le hemos dado la bienvenida y hemos agradecido el continuo apoyo de UNICEF a tantos Programas para la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

Bienvenido, Hermano Antero Almeida de Pino, que es de nacionalidad Cabo Verde, y ha estado antes en Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Angola, Mozambique y la República Democrática del Congo.

Estamos también enviando nuestras Condolencias al Presidente de la República Árabe Siria, por el fallecimiento del Canciller de ese Hermano País, Walid Mualem.

Siempre hemos admirado la inteligencia, la lucidez, la firmeza del Compañero Mualem, quien con Amor a su Patria ha defendido brillantemente en todos los espacios sus Causas, exigiendo Respeto a la Independencia, a la Soberanía, a los Derechos, y a la Paz, en su País y en el Mundo.

ENACAL nos reporta que hoy estamos mejorando el Servicio de Agua en Chagüitillo, Sébaco, para 4,000 [email protected] en distintos Barrios de ese importante Municipio.

Hay 10 Videoconferencias Internacionales que estamos realizando.

Estrenamos Viviendas Solidarias aquí en Managua, mañana Martes 17 y Miércoles 18, en Barrio La Primavera, Distrito VI, y Distrito VII, Villa Venezuela.

Inauguramos Proyectos también : Reparación de Calles asfaltadas en el Distrito I de Managua; en El Sauce rehabilitamos el Instituto Jonathan González; inauguramos rehabilitación de Campos Deportivos en Villa Libertad; inauguramos Energía Eléctrica en Los Pinos, San Ramón, Matagalpa; construimos Viviendas... Y a propósito, el 30 de este Mes, Dios Mediante, vamos a estar entregando 100 nuevas viviendas a 100 Familias que agradecen a Dios por tener su casita bonita, segura. Proyecto “Bismarck Martínez”, aquí en Managua. Estamos entregando viviendas también en El Crucero.

És importante mencionar, que los nuevos Emprendimientos que son 982 en este Mes, entre el 16 de Octubre y el 15 de Noviembre, han generado 4,920 nuevos Empleos. Vamos a estar dando más detalles el día de mañana.

Luego tenemos al MEFCCA capitalizando a 500 Familias con más de 12 millones, para Emprendimientos de Acuicultura, Camarón, Cultivo de Flores, Plantas Exóticas, Viveros, Marroquinería, Talabartería, Serigrafía, Gastronomía, Procesamiento de Cárnicos, Barberías, etc., etc. También tenemos a Familias de León, Chinandega, Madriz, Matagalpa, con más de 2,000 Patios Saludables; también en el Caribe Sur.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Firma de un Convenio entre la Universidad de Agricultura de Rivas y el IPSA, esto és importante para el Sistema Nacional de Producción. La Firma de este Convenio se va a realizar en los próximos días.

En San Ramón, Matagalpa, estamos atendiendo ya a nuevas Familias con Energía Eléctrica... Gracias Infinitas al Señor !

Compañ[email protected], la Video-conferencia que sostuvieron los Hermanos Presidentes de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, y Representación de los otros Países del SICA, tuvo lugar en el BCIE, estuvo su Presidente acogiendo las Propuestas de más Cooperación y más financiamiento para los Planes de Recuperación, Restauración y Adaptación en esta Región tan golpeada, sin que merezcamos, porque nunca hemos hecho nada para destruir la Naturaleza, el Clima.

Nos llega como consecuencia del Mundo que llaman Desarrollado, y que debe regirse por los Principios de Justicia Climática, y compensarnos a quienes merecemos esa Indemnización. Porque no puede ser que sigamos recibiendo Catástrofes, que sigamos viendo la destrucción, incluso de nuestros Recursos Naturales, y que no se haga nada desde los centros de Poder que han “desarrollado el Mundo” a costas nuestra, que no se haga nada para contribuir a restaurar, a adaptar, a reconstruir.

Tenemos desde el INTA esta otra Información : 2,400 Bonos Tecnológicos que estarán siendo entregados a Familias Productoras de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Carazo, Masaya y Zelaya Central, para continuar desarrollando todos los cultivos.

Entonces, [email protected], también mañana vamos a estar, una vez que hayamos compartido, porque vamos a estarla compartiendo minuto a minuto, como hemos estado compartiendo minuto a minutos los Partes del INETER, los Partes SINAPRED, vamos a estar debatiendo precisamente el Tema “Justicia Climática” con el Doctor Paul Oquist, en Videoconferencia con Misiones, Embajadas, Organismos de Solidaridad y ONG, en todas partes, y aquí en nuestra Nicaragua también.

“Justicia Climática”, eso és lo que claman los Pueblos, y sobre todo en estas Regiones, Centroamérica y el Caribe, tan golpeadas, tan afectadas, por la Injusticia Climática.

Compañ[email protected], compartimos entonces ese importante Encuentro de nuestros Presidentes, del Presidente del BCIE, y los Gobernadores de esa Entidad.

Gracias, Compañ[email protected], aquí estamos, así vamos, Adelante, con Confianza en Dios, y trabajando duro, duro, para que este otro episodio no sea tan desastroso, y sobre todo, que no nos quite [email protected] Que podamos salvaguardar las Vidas en toda la Región Centroamericana y en nuestra Nicaragua de Bendición, Prosperidad... Prosperidad de la Conciencia, Prosperidad en nuestra Vidas Espirituales, Prosperidad en el Trabajo, la Educación, la Salud, la Seguridad y la Paz. Prosperidad en nuestras Vidas !

Gracias, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Con Fuerza, la Fuerza Espiritual que Dios derrama siempre sobre nuestro Gran Pueblo, nuestro Heroico Pueblo, nuestro Valiente, Noble y Grandioso Pueblo nicaragüense, Vamos Adelante ! És nuestro el Porvenir !

Whatsapp Canal 4 Nicaragua

e-max.it: your social media marketing partner