Fuente:: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición Especial de la Noche a través de los Medios del Poder Ciudadano. 16 de Noviembre del 2020;

 Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Muy buenas noches, Compañera; muy buenas, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, fortalecida grandemente en nuestra Fé y nuestra Confianza en Dios.

Hermosas las Palabras de nuestro Presidente, este mediodía, cuando, por un lado nos decía, estamos en Emergencia Nacional, y por otro lado, y de manera destacada y trascendente nos decía, Dios fortalezca a cada uno de nosotros en esta Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre Digna, y Libre.

A estas horas, ya estamos a las 6:15 de la tarde, a estas horas sabemos que los vientos que azotan Bilwi, Puerto Cabezas, son de 180 kilómetros por hora... Fuertes ! Y ha estado lloviendo desde más o menos las 2 de la tarde, en la mañana un poco, pero ya más regularmente desde las 2 de la tarde. Y también la población que está albergada, ha estado sintiendo los vientos, desde las 2, 3 de la tarde, de 60 kilómetros por hora aproximadamente.

El INETER nos acaba de hacer llegar su Informe Especial, donde nos dice que la tormenta Iota está a 55 kilómetros de Bilwi, al Este-Sureste, y a 39 kilómetros de Haulover, donde se espera que el centro del huracán impacte en tierra. Es decir, este Huracán va a impactar en Haulover, que és a 39 kilómetros de Bilwi, una Comunidad a 41 kilómetro dice después el mismo Reporte. Está un poco confuso, talvez por la rapidez con que nos estaban haciendo llegar esta Nota para poderla comunicar a ustedes.

La Comunidad de Haulover, así como las Comunidades aledañas, fueron completamente evacuadas, Gracias a Dios, así como hemos logrado evacuar a [email protected] [email protected] Más de 40,000 [email protected] han sido [email protected] por nuestro Ejército, nuestra Policía, y los más de 20,000 Brigadistas Comunitarios que se movilizan en Labor o en Misión Cristiana y Solidaria, de Familia a Familia, porque [email protected], trabajando [email protected], podemos proteger nuestras Vidas, y podemos Salir Adelante, con Fé en Dios.

Cuando yo oigo a las Personas, en esta Nicaragua Bendita, hablar de Dios, invocar a Dios, me siento bendecida de ser parte de este Pueblo Grande, Grande, en Fé. Y sobre todo digo, cada [email protected] de [email protected] le habla a Dios en distintas formas, muy personales, formas familiares. En Familia, en Comunidad, rezamos, invocamos, pedimos, pero [email protected] le hablamos a un solo Dios, Omnipotente, Misericordioso.

Creemos en Dios Padre, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, y le invocamos, y estamos [email protected] de que Su Mano guía nuestras maneras de compartir estos Tiempos difíciles y de ver brillar la Luz de Su Grandeza, la Luz del Espíritu decimos nosotros, la Luz de la Vida, a través de las tempestades y la oscuridad.

Mañana sale el Sol otra vez, y cuando salga el Sol vamos a saber que hemos logrado transitar estos Tiempos complicados, estos días dificilísimos, aprendiendo, y Dios Mediante, sin perder ninguna Vida valiosa, sin que quede, en las Familias o en los Hogares, ese sentimiento de profundo dolor por ausencia. Eso és lo que le pedimos a Dios. Lo material se puede reponer. La Vida no se repone !

Así que estamos allí los miles y miles de [email protected], Brigadistas de Buena Voluntad, Cristianos, Solidarios, trabajando, para que no se pierdan Vidas.

Son 250 Albergues los que están abiertos, y allí están [email protected] [email protected], Niñ@s también, refugiados, y tenemos también en Casas Solidarias, en Iglesias, en Bodegas, y en otras Instalaciones que fueron facilitadas por distintas Entidades e Instituciones, hay Niñ@s, Mujeres embarazadas, [email protected], [email protected] con alguna manera o alguna forma de Discapacidad, y Compañ[email protected] con enfermedades crónicas. Allí estamos atendiendo y asegurando que nos les haga falta también, en medio de esta tempestad, el alimento. Y estamos [email protected] que cada uno, a su manera, está hablando con el Padre, con el Altísimo, y pidiendo, invocando, Protección.

Tenemos aquí los números de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que están allá, de todas las Instituciones de Gobierno. Por ejemplo, el Ejército de Nicaragua que ha movilizado a más de 9,000 Efectivos, de los cuales 3,000 están en la propia zona de impacto, apoyando a las Familias, protegiendo a las Familias.

Igual nuestra Policía, que activó a más de 8,600 [email protected], para proteger, para salvaguardar la Vida, y 2,350 de ellos están en la zona de impacto.

El MINSA tiene 9,000 [email protected] de la Salud, más de 3,500 están en la zona de impacto; los Bomberos Unificados, 1,900 [email protected], de los cuales 365 están en la zona de impacto, y la Cruz Roja Nicaragüense, 650 Socorristas Voluntarios que están por allá. Agradecemos también todos esos alimentos, todas esas donaciones que también llevó

la Cruz Roja Nicaragüense, con el respaldo de la Cruz Roja Internacional. Muchísimas gracias. Allí están 650 Socorristas Voluntarios.

Brigadas de las Entidades del Gobierno están allá... MINSA, MINED, MTI, MIFAMILIA, MINGOB, ENACAL, ENATREL, TELCOR, EPN, INIFOM, INSS, SINAPRED, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud... En fin, todos los que somos allí estamos acompañándonos, porque nos queremos y porque sentimos profundamente el Deber de la Solidaridad que practicamos también, como debe ser, en Amor al Prójimo.

Tenemos también aquí en el Reporte que nos envió el Doctor Guillermo González, las Cuadrillas de Trabajadores, más de 600 de ENATREL; ENACAL tiene más 50 Compañ[email protected] en su Brigadas, distintas Especializadas; Especialistas del MINSA; Clínicas Móviles que se lograron desplazar a través de Caminos, Carreteras, en Las Minas también. Porque recordemos que la trayectoria que está planteada hasta ahora és, Haulover, después Prinzapolka, Bilwi por supuesto, Las Minas, y con esta Categoría monstruosa, Huracán 5.

Ahora, esto és a la 7 de la noche aproximadamente que toca tierra en Haulover, y posteriormente se dirige, pasando por el Triángulo Minero, a San José de Bocay, y Wiwilí, Jinotega. És la trayectoria que muestra hasta este momento, para salir hacia el Hermano Pueblo de Honduras, hacia el Hermano Territorio hondureño, mañana Martes por la tarde, ya como Tormenta Tropical, pasando por Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia.

Sobre el Litoral Caribe continuarán los efectos, habrá más lluvias en las próximas horas, en forma de vientos también, marejadas, y la Categoría 5, que és de Huracán intenso muy fuerte, alcanza hasta vientos máximos de 260 kilómetros por hora.

Vamos a estar desde el INETER emitiendo Partes, creo que cada 2 horas, el próximo será a las 8 de la noche.

Nuestro Comandante Daniel está recibiendo todos estos Informes, coordinándose con nuestro Ejército, nuestra Policía, Gobernación, todas las Instituciones, el SINAPRED; el Doctor Guillermo González, que coordina también todo este inmenso, gigantesco esfuerzo de un País pequeño, pero fortalecido en nuestra experiencia, nuestro conocimiento, nuestra Práctica Cristiana y Solidaria. La Misión de Servicio que siempre hemos logrado sostener a través de todos los Tiempos y las circunstancias aún más difíciles. Siempre en Misión de Servicio, Cristiana y Solidaria !

Aquí estamos, en Comunicación y Coordinación constante. Y aquí estamos también en Oración, implorando al Altísimo, Su Mano proteja a toda nuestra Nicaragua, y fortalezca, como decía nuestro Comandante Daniel este mediodía, a cada [email protected] de [email protected], para cumplir con nuestros Deberes Ciudadanos, la Responsabilidad, la Conciencia de Cuido, el Deber que tenemos de preservar nuestras Vidas como [email protected]

Y luego, el Estado, el Gobierno, las Alcaldías, [email protected] [email protected] cumplir con la responsabilidad que tenemos, porque para eso somos Gobierno, para eso somos Estado, para eso somos Alcaldías, para servir a nuestro Pueblo. Lo sabemos, y garantizamos servirle con toda nuestra Energía, nuestra Dedicación, nuestro Corazón, nicaragüenses [email protected] Nuestro Corazón nicaragüense, Grande como nuestro Pueblo, Grandioso, Heroico el Corazón de [email protected], y así, con Confianza en Dios, más heroicos todavía.

Vamos Adelante...! Tenemos la Capacidad, la Experiencia, la Fuerza, y sobre todo la Fé. La Fé, para cuidarnos [email protected], para trascender [email protected], para no perder Vidas. Porque, repetimos, lo material se puede reponer, pero la Vida és valiosa, és preciosa, y la ausencia de los Seres Queridos és un dolor que nunca se supera. Por eso, a cuidarnos más y más, a seguir cuidándonos, a seguir Orando, y a seguir protegiéndonos, para transitar por esta otra Calamidad que nos toca vivir, y ya hemos hablado bastante también de lo que significan estas Catástrofes, una tras otra, y lo que debemos hacer.

Esta Reunión de esta mañana, entre los Presidentes de Centroamérica, el Presidente del BCIE, todos los Gobernadores, és una Reunión de extrema importancia, precisamente para asumir juntos, como Pueblos Hermanos, como Región Fraternal, el desafío de hoy, que és responder a nuestros Pueblos reconstruyendo, adaptándonos a las nuevas circunstancias, porque esto del llamado Cambio Climático genera nuevas circunstancias, en todo sentido. Hasta para reconstruir hay que tomar en cuenta que son otros Tiempos, y grandes dificultades.

Adaptarnos, restaurar, complementarnos y sobre todo exigir Justicia Climática, esa Justicia que debe repararnos a [email protected] Reparación, de la Injusticia Climática a la Justicia Climática que és la Cooperación Respetuosa y Solidaria que demandamos los Pueblos de Nuestramérica, sobre todo nuestra América Central, nuestra Región Mesoamericana.

[email protected], aquí estamos en permanente comunicación, si és necesario nos volvemos a comunicar más tarde. Pero sobre todo, decirnos [email protected] a [email protected], somos Creyentes, somos Potentes y nuestra Experiencia de Vida y la capacidad con que hemos logrado Salir Adelante de todas las circunstancias, eso para nosotros és el Legado que hoy ponemos en práctica con absoluta Convicción de Vencer... De Vencer ! De ir Adelante !

El Abrazo, las Oraciones de todas nuestras Familias, de nuestro Comandante Daniel, y pendientes a cada momento. Abrazos Fuertes a [email protected] [email protected] allá en la Región Autónoma del Caribe Norte, en Puerto Cabezas, en todas las Comunidades donde todavía hay algunos Varones, esa es la Cultura, cada vez que se evacúan las Personas, algunos varones, designados por ellos mismos, quedan al resguardo de las viviendas y los enseres de [email protected] [email protected] És parte de la Cultura. Que se cuiden, que se protejan és el Mandato de [email protected] [email protected] nicaragüenses no queremos sufrir pérdidas de Vidas Valiosas.

Adelante, Compañ[email protected] ! Aquí estamos, y [email protected] estamos. Estamos [email protected], y Vamos Adelante ! Lo sabemos, lo sentimos, lo afirmamos, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Gracias, Compañ[email protected] y estamos en comunicación, reiteramos, en cualquier momento. Gracias.

Whatsapp Canal 4 Nicaragua

e-max.it: your social media marketing partner