Fuente:: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Noviembre del 2020:

Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Nuestra Nicaragua, donde caminamos en Misión de Buena Voluntad, Cristiana y Solidaria. De Fé, que nunca perdemos. Porque Dios siempre escucha y no desampara a nadie.

A uno le toca vivir estas experiencias difíciles, dolorosas, preservando e incrementando la Fé. Uno debe aceptar, aprender a aceptar en la Vida todo lo que nos llega, y aceptarlo siempre con Humildad y, sobre todo, como una lección, como un aprendizaje, y en este caso un aprendizaje colectivo.

Cómo y cuánto debemos cuidarnos en todo momento, porque la responsabilidad de la preservación de la Vida, por supuesto, en circunstancias difíciles como esta, corresponde a las Instituciones, al Gobierno. Para eso hay Gobierno, para eso hay Alcaldías, sirviendo al Pueblo en todo momento.

Pero la Conciencia de Resguardo, de Cuido, la Conciencia de Responsabilidad Ciudadana, debe crecer. Y eso és lo que aprendemos en estos momentos en que nos toca aliviar el dolor... Aliviar el dolor és lo único que podemos hacer. Orar para aliviar el dolor. Circunstancias trágicas que, desgraciadamente, nos han llegado en lugares, en Comunidades donde por determinadas razones no hemos atendido los reiterados llamados que se han hecho, a cuidarnos, a salir de los Puntos Críticos, a abandonar los Puntos Vulnerables, y no solamente en momentos como estos, sino en el sentido de vivir en puntos de alta vulnerabilidad.

Bueno, nosotros no trabajamos para obligar o forzar a nadie, pero sí trabajamos para lograr que esa Conciencia de Responsabilidad Ciudadana se movilice, se active.

Imagínense, por ejemplo, la tragedia que tuvimos allá en Carazo, en la Comunidad La Piñuela, la tragedia que vivimos allí. En La Piñuela la Alcaldesa estuvo personalmente visitando a las Familias; en esa Comunidad habitan 26 Familias, y se evacuaron todas hacia Casas Solidarias, pero 2 Familias decidieron retornar a sus viviendas, y no resguardarse.

Porque pensaban que, como durante el Eta que logramos que se evacuaran no hubo afectaciones, ni creció el río, entonces, en este otro evento, para qué, decían ellos, evacuarse ? Mejor regresar a sus casas. Y en ese momento en el que optan regresar, no llovía, sin embargo el río presentó la madrugada del 17 que és ayer, una crecida rápida, inesperada, allí en Santa Teresa, Carazo, Comunidad La Piñuela, y 2 viviendas fueron arrasadas, se metió en las casas y arrastró a Daniela Umaña Rodríguez, una Niñita de 8 años; David Umaña Rodríguez de 5 años, Luz Marina Chávez y sus hijas, Yaosca Canales de 12 años, María José Canales de 9 años.

Imagínense, 2 madres con sus hijas. Qué dolor ! Cuánto dolor ! Nos queda el consuelo de la Oración y de la Solidaridad, la Presencia Solidaria en esa Comunidad y en esos Hogares, y con esas Familias, pero aquí estamos viendo la Historia : Una vez más nos confiamos en exceso, una vez más no acatamos la responsabilidad de resguardarnos. No podemos obligar... Tenemos que crecer en Conciencia de Riesgo !

Y hoy en la madrugada el Compañero Pedro Haslam nos estaba informando, desde anoche realmente, que se hablaba de ese deslizamiento en el Macizo de Peñas Blancas, Tuma-La Dalia.

El Compañero Pedro Haslam está en la Comunidad y nos está informando que han sido identificados otros 3 Hermanos : Fanor Otero Baldizón de 40 años; Elvin Otero López de 13 años, y Fanny Otero López de 8 años. También ya teníamos identificados ahora en la mañana, desgraciadamente una tragedia : Martha Lorena Hernández de 34 años, y sus hijos, Orlando Josué Navarrete Hernández, de 7 meses el Niñito, Heykel Navarrete Hernández de 9 años, y Karen Juniet Martínez Hernández, de 2 añitos. La mamá y los [email protected], y un Hermano No Vidente, Alberto Roque González.

En este momento ya tenemos los nombres de otras 3 Personas que perdieron la Vida ahí,

acabo de mencionarlos, son : Fanor Otero de 40; Elvin Otero López, hijo de Fanor, de 13 años, y Fanny Otero López, hija de Fanor, de 8 años.

Con Vida fueron rescatados, Carlos Hernández de 38 años; Yarelis Díaz, Gregorio Aguilar y Orlando Navarrete Baldizón, esposo y padre de Martha Lorena y que falleció con sus dos hijos. Esposo y padre no puede ser. Esposo de Martha Lorena, y padre de los dos Niños de 7 meses y 9 años de edad, Orlando Josué y Heykel Navarrete Hernández.

Una tragedia...! Bueno, en la memoria corta, una tragedia que no nos ha tocado vivir en los últimos 2 años, 3 años, por lo menos; hemos conocido otras tragedias, incluso aquí en Managua, recordemos aquel deslizamiento que se dio en el Distrito V, si no me equivoco, en el Barrio Milagro de Dios, una tragedia, y murieron varios Niños también.

Bueno, és lo mismo, és estar asentados en lugares de riesgo. Porque a estas Familias, allá en el Macizo de Peñas Blancas, se les había visitado contínuamente porque estaban asentados en una Zona de Riesgo; en años anteriores se les había presentado propuesta de reubicación, no la aceptaron; y luego, en estos días habían sido visitados, pidiéndoles que se resguardaran, que fueran a casas de familiares, pero desgraciadamente decidieron quedarse.

Llevamos ya contabilizadas 16 Personas fallecidas, desgraciadamente; vamos a recontar : En Wamblán, Wiwilí, Jinotega, Carlos Carazo de 50 años, y Francisco Carazo de 18 años, padre e hijo, Miembros de las Iglesias Asambleas de Dios, Diácono; en el Cerro El Chipote, de Quilalí, Doña María de la Cruz Duarte, que ya sabemos que estaba viendo pasar el agua, o viendo cómo el agua llenaba el caño; en el caso de Don Carlos y de Francisco, habían sido evacuados, estaban ya en un Albergue, y regresaron a traer pertenencias. Don Carlos José Méndez, de El Diamante, Jinotega, Comunidad Santa Ana, estaba en estado de ebriedad, y luego la tragedia de Santa Teresa, donde ya contabilizamos en total 5 fallecidos, madre y los bebés, niños pequeños.

Todos ellos están siendo acompañados como Familia, como Comunidad, en esta tragedia nos llena a [email protected] de dolor. Cada Ser Humano que perdemos y más en estas circunstancias no sólo adversas, difíciles, sino también circunstancias que nos afectan, pero donde establecimos todas las Medidas de Prevención, de Precaución, comunicando en todo momento que teníamos que estar cuidándonos, que teníamos que acudir, sobre todo aquellas Personas o Familias que habitan cerca de ríos, quebradas, cañadas, o en zonas que corren riesgo de derrumbes, que debían ir a Casas Solidarias.

A nosotros nos toca hoy aceptar, con resignación cristiana, estas noticias trágicas, orar por [email protected] [email protected] y por toda la Patria, porque vivimos como Familia Nicaragüense, y seguir trabajando para que la Conciencia de Riesgo, la Conciencia de Cuido, de Protección, vaya creciendo. Y no nos confiemos !

Todavía ahorita, por ejemplo, aquí está el último Parte de INETER, donde nos están diciendo que van a seguir las lluvias y que debemos cuidarnos; en menor grado las lluvias, menor intensidad, pero que tenemos que seguir cuidándonos.

Aquí está el Informe de INETER de las 12 del día, donde nos dicen que todavía hay remanente de viento y aporte de humedad; que también, a pesar de que se continúa debilitando el viento, las lluvias, aunque también seguirán disminuyendo de forma paulatina, los suelos están saturados, por lo tanto, hay niveles altos y moderados de Alerta. Debemos mantener todas las Medidas y todos los Cuidados, y sobre todo en lugares susceptibles de deslizamientos e inundaciones.

Luego tenemos aquí el Reporte que nos han dado los Compañeros, de Personas evacuadas. Anoche, por ejemplo, teníamos 103,210 [email protected] [email protected], atendiendo esta Emergencia en todo el País, y teníamos 160,000 [email protected] en

Albergues o Casas Solidarias, más de 2,300 Casas Solidarias y 1,195 Albergues activados y con [email protected] Hermanos ahí cuidándose, en todo el País.

Ahorita a mediodía continúan albergadas 50,737 Personas, y vamos a estar trabajando para asegurar un retorno a sus hogares, en la medida en que las condiciones lo permitan, en la medida en que sea garantizada la Vida de las Personas que retornan a sus hogares, precisamente porque sea seguro, porque no corran riesgo.

En toda esta situación o atención a la Emergencia hemos trabajado todo nuestro Gobierno, nuestras Alcaldías, Ejército, Policía, Bomberos, Ministerio de Salud, ENATREL, ENACAL, TELCOR, ENEL, el MTI, la Empresa Portuaria, MINED, MIFAMILIA, Brigadistas Comunitarios, Juventud, las Familias, la Ciudadanía organizada en todo el País.

Y hoy amanecimos donde podemos trabajar, trabajando en limpieza, en despeje de vías, en lo que llamamos escombreo, quitando escombros, quitando árboles caídos, despejando calles y vías en todo el País, porque esto no és de una zona, no es únicamente allá, o aquí, sino en todo el País. Claro, fueron mucho más golpeadas las Regiones Autónomas del Caribe Norte, El Triángulo Minero, pero en todas partes hemos tenido afectaciones.

Entonces, nuestra Agenda de Trabajo para hoy és continuar atendiendo y protegiendo en Solidaridad a las Familias; continuar con las Familias albergadas generando toda la alimentación y todo lo que se requiere, incluso Atención Médica, que és prioritaria más en estos Tiempos de epidemias y pandemias; vigilancia y Visitas a los Puntos Críticos; remitirnos Comunicaciones rápidas sobre cualquier incidente trágico.

Ayer nosotros a la 11 de la noche estábamos ya en comunicación, viendo cómo podíamos hacer para entrar a la zona del Macizo de Peñas Blancas, en la oscuridad, o esperar la luz... En fin, activados. Y a primera hora también el Compañero Pedro Haslam pudo brindar el Primer Informe y trasladarse para allá donde está al frente del COMUPRED, del CODEPRED, trabajando en Solidaridad con estas Familias, porque son varias Familias las que viven ahí, que sufren esa pérdida de valiosos Seres

Humanos, Seres Queridos; ese dolor. Ahí estamos...!

Entonces, vamos a estar hoy precisamente en limpieza, escombreo y restitución de los servicios con todas las Instituciones de nuestro Gobierno. A nivel de TELCOR se nos informa que estamos dándole seguimiento a la recuperación de todo el Sistema de Comunicaciones en todo el País; también en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte estábamos ya con comunicación a partir de las 7, 8 de la noche. Gracias a Dios.

El Compañero Salvador Mansell tiene también el Informe de cómo ha venido restituyéndose la Energía. En este momento, según nos informa él, a las 11:30 de la mañana 123,981 viviendas, o sea, el 10% de las viviendas electrificadas a nivel del País estaban todavía sin suministro; son 46,321 en la Costa Caribe.

Luego, atienden los Compañeros de ENATREL la situación de cada uno de los Municipios y las Comunidades, de la siguiente forma: Bilampi, Bonanza, Ayapal, Ayote, Desembocadura del Río Grande de Matagalpa, Tasbapounie y Waspam, todavía sin Energía. Parcialmente restablecido : Bluefields, Corn Island, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Mulukukú, Wiwilí, Siuna, Bilwi, Bocana de Paiwas, Rosita y El Tortuguero.

Con Energía : La Cruz del Río Grande, Orinoco, Pueblo Nuevo, San Juan de Nicaragua y Wapí. Y entre Matagalpa, Jinotega y Boaco en zonas rurales hay 77,660 viviendas sin Energía, donde, por crecidas de ríos o por árboles caídos no se ha podido llegar todavía para restablecerla, pero precisamente se está trabajando en la limpieza para poder pasar, despejando vías, o esperando que bajen las aguas en los ríos que están crecidos.

También en Juigalpa donde teníamos problemas de Agua Potable por problemas de Energía, ya pasó a pie la Brigada de ENATREL al Puente La Lima para después llegar hasta Puerto Díaz, ahí está la estación de bombeo, y atender y poder restaurar, más o menos calcula el Compañero Salvador, a la 1:30, 2 de la tarde, ahorita son las 1:30, luego de reparar las líneas rotas poder restablecer el Servicio de Energía. Personal de ENATREL, DISNORTE, DISSUR; seguimos trabajando.

En el caso del Agua Potable 70,000 Familias están todavía sin agua; eran 82,534 Familias a las 9:30 de la mañana, ahora son 70,000 Familias. La mayoría de estas afectaciones de interrupción del servicio se debe a fallas de Energía, y luego a daños en tubería también. Una vez que se restablezca la Energía va a bajar considerablemente el número de hogares sin Agua Potable en estos momentos.

Luego tenemos aquí el Informe de los Puertos donde hubo serias afectaciones en el muelle de Puerto Cabezas. En estos momentos está totalmente intransitable, pero se va a trabajar lo más rápido que se pueda, para por lo menos poder reparar y volverlo capaz de operar para lo que se requiera allá en Bilwi.

Tenemos también del MTI el Reporte de las 12:30; del General Mojica : La Red Vial Nacional ha sufrido 28 afectaciones a Puentes, 20 fueron atendidos y ya se ha restablecido el paso. Para las 11 de la mañana era el corte de este Reporte. Cinco Puentes concluyen su proceso de restablecimiento en las próximas 24 horas; 3 fueron destruidos y se trabaja para restablecer el paso en unos días, las próximas semanas.

Luego tenemos Puerto Viejo, Rosa Grande y Cuisalá, estos son los que van a tardar más. Y el Río Wawa donde está cortado el paso por la crecida, será restablecido en unos 4 o 5 días, se está trabajando rápidamente para atender la vialidad y podernos trasladar por tierra desde el Pacífico hasta Puerto Cabezas (Bilwi).

El Ministerio de Salud también ha presentado su Informe, y vamos a estar trasladándolo por escrito, porque es un Informe largo.

El Compañero Ernesto Martínez Tiffer, de ENEL, nos reporta que no sufrieron ningún daño, Gracias a Dios, las Plantas de Generación Hidroeléctrica, y que están operando sin problemas. Todo esto, Gracias a Dios !

Para [email protected], aparte de esta destrucción material que enfrentamos y encaramos con la valentía que nos conocemos, el dolor más grande és la pérdida de [email protected] [email protected], que podría haberse evitado. Y por eso decimos : Aprendamos ! Aprendamos siempre ! Atendamos las Indicaciones ! Cuidémonos, y cuidemos la Vida !

Y ahora, bueno, aceptemos la tragedia, el dolor, el sufrimiento; oremos por [email protected], por sus familiares, y que ese sacrificio, porque és un sacrificio, de [email protected] 16 [email protected], en Matagalpa, en Jinotega, en Carazo, que esa tragedia no se repita. Que los llamados a prevenir sean atendidos, que de cada [email protected] de [email protected] depende la otra parte. Hacemos todo lo que podemos, incluso nos movilizamos a resguardar, resguardamos a las Familias; incluso desde 2 días antes estábamos en Albergues, en Casas Solidarias... Pero bueno, tampoco podemos obligar a las Personas a salir de sus casas, hacemos un trabajo de persuasión, hasta donde podemos llegar.

Tenemos que crecer en Conciencia de Riesgo, y és trabajo nuestro, del SINAPRED, del COMUPRED, del CODEPRED, de los Brigadistas Voluntarios... Trabajo de Comunicación permanente ! Lo difícil és que, los Seres Humanos somos así, en una semana se nos va a olvidar, y hay que saber que vivimos en una Zona de alto riesgo, de alta vulnerabilidad... Una de las más vulnerables de todo el Planeta !

Estos Fenómenos que nos están llegando van a repetirse, entonces tenemos que saber que hay que crecer en Conciencia de Riesgo, cuidarnos, porque eso significa querernos. Y aparte, el trabajo que haga cada Familia, el Gobierno, las Instituciones, en cada lugar para, uno, restaurar los Servicios en estos momentos, Primer Nivel, Servicios Básicos; luego, las tareas de reconstrucción, el habilitamiento de viviendas, espacios para el trabajo de las Entidades del Estado y del Gobierno, todo eso tiene que hacerse ya, con esa Conciencia de Riesgo también.

Construyendo o reconstruyendo tomando en cuenta que los requisitos en zonas de alta vulnerabilidad ya son otros. En todos estos lugares de nuestra Geografía donde nos azotan y nos ha azotado ya, cuántos en estos últimos 10 años ?, por lo menos 4 huracanes, luego, los temblores, los terremotos, la construcción tiene que darse de acuerdo a ciertos Modelos y Parámetros que nos protejan.

Ayer el Comandante Campbell me ponía el ejemplo de Sandy Bay, donde las construcciones se hicieron ya de otra forma después del “Félix”; la gente se evacuó además, porque también aprendimos a proteger las Vidas, y bueno, independientemente de que se inundó, no falleció nadie, Gracias a Dios.

Y así, recordemos que después de cada uno de estos eventos, en Bluefields, en Puerto Cabezas (Bilwi), en todos estos lugares construimos Refugios también, en Casas Comunales, Iglesias, Espacios Públicos, y los Refugios albergaron a las Familias, y curiosamente, o como consecuencia de toda esa previsión, no tuvimos [email protected]

Entonces, crecer en Conciencia de Riesgo y también usar otros parámetros para ir, poco a poco, recuperando lo que teníamos creciendo hacia Adelante también, porque siempre hay que ir hacia Adelante, y construyendo de acuerdo a lo que son ya Requisitos para proteger Vidas en cada lugar, porque estos Fenómenos no se limitan a una zona, no és una zona, si estamos viendo hoy, és todo el País, tuvimos afectaciones en todo el País.

Aprender del dolor, aprender del sufrimiento, y aprender de la Esperanza también, incorporar la Esperanza para seguir caminando, seguir avanzando, siempre respaldándonos, siempre acompañándonos, siempre acuerpándonos, pero [email protected] poniendo un granito de arena, para avanzar.

Tenemos también, Compañ[email protected], para hoy, todas las Tareas del Ministerio de Salud que está realizando Congresos, Eventos, para afianzar Conocimientos en Salud, en Medicina Interna, en distintas Especialidades como Epidemiología, Laboratorio; también fortaleciendo la atención para Fenómenos como este. Todo eso és un aprendizaje también; cada vez vamos viendo más claro que tenemos que incorporar, como elementos esenciales a todo nuestro trabajo, la recurrencia de estos Fenómenos, y la necesidad de poderlos atender con calificación cada vez más mayor.

Tenemos también, Compañ[email protected], en nuestro Territorio 3 sismos, el de mayor magnitud 3.2.

Nuestra Policía ha pasado su Informe también de toda la labor que han desarrollado. Nuestro Ejército, nuestra Policía, los Bomberos, todas las Instituciones del Estado y del Gobierno sirviendo a nuestro Pueblo con Convicción Cristiana... Convicción, Dedicación, Entrega, Cristiana y Solidaria !

Mañana se relanza la Comisaría de la Mujer en Santo Tomás, Chontales, nos informa nuestra Policía Nacional, y el próximo Jueves, a las 10, en Villa Sandino. Este Viernes 20, pasado mañana, en Ocotal, Unidad de Policía para atender a [email protected] [email protected], esto és para toda la Labor Policial y los Servicios que deben recibir las Familias; y el Viernes 27 en Villanueva, Chinandega.

Tenemos también, Compañ[email protected], Emprendimientos que en medio de todo esto, de desgracias como estas, hemos crecido en nuevos negocitos que se han alcanzado en un mes, en prácticamente todo el País. Estamos hablando de 1,000 nuevos Emprendimientos y de 5,000 nuevos empleos... Gracias Infinitas a Dios !

Luego, 20 Videoconferencias que tuvimos también desde distintos Espacios de Trabajo del Estado.

Por un lado, el Programa Usura Cero está entregando 2,500 nuevos Créditos a 700 Grupos Solidarios, en 86 Municipios del País, y el MEFCCA capitalizando a Familias Protagonistas, para Comiderías, Viveros y Procesamiento de Cárnicos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], todo el trabajo que realizan [email protected] Compañ[email protected] de Juventud, acompañando a las Familias en Solidaridad, y recordemos que, precisamente como parte de ese acompañamiento para generar nuevas formas de trabajo, se estarán entregando instalaciones de estanques para cultivar peces, en los próximos días. Esto és en Jinotega y en Las Minas.

És que el trabajo, fortalecer la capacidad de trabajo de las Familias, no se debe detener, és parte de este proceso que vivimos, que todos los días nos llama a la Seguridad, a trabajar para mejorar nuestras Vidas. A la Estabilidad. Conservar y acrecentar la Estabilidad en nuestro País desde la Paz que Gracias a Dios tenemos... Concordia, Paz y Bien !

Y en medio de las dificultades, en medio de una tragedia que ha producido tanta repercusión, tanto dolor, nos sentimos, de verdad, [email protected] y [email protected] a Dios Nuestro Señor, porque podemos trabajar [email protected] Podemos desatar todos los Procesos de Concordia y Bien Común. Podemos vivir estas circunstancias difíciles, adversas, trágicas en términos humanos y en términos materiales, vivirlas como Familia, como Hermandad.

Y pedimos a Dios que esa Hermandad crezca, y que ese Sentimiento Fraternal de Concordia, crezca; que el Buen Corazón reine; que se abran los Sentidos, los Corazones, para llamarnos a vivir [email protected] todos los momentos, los difíciles y los alegres... Vivirlos [email protected] y trascender [email protected] todos esos episodios que son trágicos, pero en Unidad, la Unión, como decimos, hace la Fuerza, y en Unidad somos Fuertes, y sobre todo sentimos el Abrazo, sentimos el Cariño, sentimos la Presencia Solidaria de [email protected], y esa Presencia Solidaria és el Bien de [email protected] !

Compañ[email protected], Vamos Adelante, con la Fortaleza que Dios nos da. Con nuestra Fé que crece. Con nuestras Oraciones. Y queremos de verdad agradecer a todos los Pueblos, Países, Organismos, y a las Familias aquí en Nicaragua, a las Familias y a los Hermanos Pastores en todas partes, que nos han enviado Oraciones y Mensajes de Aliento en estos momentos; a las Familias, a las Iglesias que han abierto sus puertas en las Comunidades también, para que se alberguen y se protejan [email protected], Niñ@s, Mujeres embarazadas.

A [email protected] [email protected] nuestro Agradecimiento, y el Compromiso de acrecentar esos Sentimientos Generosos, Bondadosos, porque eso también debe trabajarse en un sentido de reciprocidad. El Buen Sentimiento, el Buen Corazón, és recíproco, y en la medida en que [email protected] vamos creciendo en Buen Sentimiento, en Buen Corazón, vamos incrementando esas Energías Creativas, Positivas, Fraternales, las Mejores Energías para la Vida y para vivir todos los momentos, [email protected] y con Sentido de Paz y Bien. [email protected] por el Bien Común ! En las dificultades y las Alegrías, [email protected] por el Bien Común !

Gracias, Compañ[email protected], porque estamos [email protected] Gracias, porque sabemos recibir a Dios Nuestro Señor con toda Su Voluntad, Voluntad que nos enseña, Voluntad de la que aprendemos y estamos [email protected] al aprendizaje, a consolar y a ser [email protected] Primero consolar, y ser consolados, acompañándonos en todo momento con Espíritu Formidable, ese Espíritu Formidable, Noble, Valiente, Valeroso, que tenemos [email protected] nicaragüenses, y que disponemos en el Camino de la Buena Voluntad, y de la creación de los Mejores Tiempos para nuestra Nicaragua.

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel abraza a cada Hermano y Hermana, en el compromiso de unir todos nuestros esfuerzos como Hermandad nicaragüense, para Salir Adelante, seguir saliendo Adelante !

Hoy limpiamos, hoy despejamos, hoy restituimos todos los Servicios Básicos, en la medida de lo posible, y luego, vamos viendo cómo podemos poner de pie nuestras casitas, en este primer momento, con los recursos del Plan Techo y lo que se puede enviar a los lugares más afectados. Y luego también, cómo generamos esas otras Propuestas que son ya integradoras de los nuevos requisitos para la construcción y para la Seguridad de todas las Familias, en todas partes.

Nos abraza a [email protected] nuestro Comandante Daniel, y en Coordinación permanente con todas las Entidades de este Gobierno, este Estado, Cristiano, Solidario, de Unidad Nacional, de Reconciliación. Sabemos que podemos, porque Dios bendice nuestros Caminos y nuestros Días. Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante !

Whatsapp Canal 4 Nicaragua

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner