Fuente:: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 19 de Noviembre del 2020

 Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Nuestra Nicaragua Siempre Fuerte, con el Alma Adelante, Siempre creciendo en Espíritu y Vocación de Servicio, Cristiano, Solidario. Nuestro Espíritu nicaragüense, Formidable, Valiente, Digno, Grande !

Somos [email protected] en esta Nicaragua de Bendición, de Caminos, para recorrer, trabajando, trabajando, asegurándonos... De Caminos, para seguir recorriendo, enfrentando con la Valentía que nos conocemos, todas las circunstancias.

Somos un Pueblo Fuerte... Pueblo Digno. Pueblo que camina con la Gracia y la Bendición de Dios, todos los días. Pueblo que sabe hacer frente, con valor, a las circunstancias difíciles, a las adversidades. Pueblo que no pierde nunca la Esperanza, al contrario, la Esperanza se fortalece todos los días.

Vemos los Caminos de la Vida con sus Luchas, sus Éxitos, sus Victorias, y vemos los Caminos de la Vida con sus dificultades, que nos enseñan mucho, porque aprendemos en todas las circunstancias, y más aún en las circunstancias difíciles.

Como decíamos ayer, como seguimos diciendo, hemos aprendido muchísimo. Y hoy Jueves, ya en lo que llamamos las horas después, conscientes de que tenemos que atender todavía cantidad de Familias que están en distintos puntos del País todavía albergadas, hemos venido trabajando porque las Familias lo primero que nos piden és poder retornar a sus Hogares, a sus Casas, a sus Comunidades, y en cuanto és seguro, se garantiza el traslado.

Tenemos, a estas alturas, 7,098 Familias todavía albergadas, y representan 35,490 Personas; esta tarde seguirán saliendo Familias a sus lugares, a sus Comunidades, acompañándolas, asegurando que vayan con Dios, que vayan bien. Y por otra parte, garantizando también que las 124 Escuelas que fueron utilizadas para seguridad de [email protected] [email protected] que tuvieron que albergarse, ya puedan disponerse a partir de este Fin de Semana, porque tenemos los Programas de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, para volver a funcionar.

Tuvimos muchas Casas Solidarias, y 124 Escuelas que estarán ya siendo usadas para la Enseñanza en los próximos días. Y luego la Bendición de esas Familias Solidarias que albergaron a [email protected], de Centros Comunitarios, de Iglesias, donde pudimos pasar los peores momentos.

7,098 Familias, en la tarde, ya en el Reporte del final de la tarde, con seguridad serán mucho menos. Estas Familias, por supuesto, llegan y en muchos casos encuentran las casas con serias afectaciones; estamos conscientes, y estamos trabajando ese Informe de Daños  que incluyen, que priorizan además las Viviendas donde las Familias pasan el tiempo que no están o trabajando o aprendiendo, donde pasan las noches, donde descansan, donde oran también, donde pedimos a Dios.

Y garantizar que esas viviendas, en la medida de lo posible, en la medida en que podamos contar con los recursos indispensables para garantizar la restitución del Derecho a la Casa Segura para las Familias, en esa medida vamos, en el Nombre de Dios, a ir avanzando en lo que llamamos la recuperación de la Vida normal, la recuperación de la Vida Tranquila y Segura.

Esta tarde tenemos nueva Reunión de los Gobiernos Locales para continuar coordinando todos los esfuerzos. Tenemos que seguir en el despeje, en la limpieza, en todas las tareas que corresponde, para que no sólo podamos transitar, trasladar nuestros productos, sino que también se pueda avanzar en las reparaciones de los tendidos eléctricos, los tendidos de comunicaciones; agua...

Por ejemplo aquí el Compañero Salvador Mansell nos informa, que tenemos ya restablecido el Servicio de Energía en la Costa Caribe a 46,028 viviendas, y en el resto del País a 189,572, del total de 290,000 que habían perdido el Servicio de Energía como consecuencia de este destructivo, desastroso Huracán Iota. 290,000 Familias perdieron el Servicio Eléctrico, se ha restituido ya a 235,600, de los cuales 46,028 en la Costa Caribe, y 189,572 en el Pacífico.

TELCOR nos reporta que ha logrado restablecer el Servicio al 73% de los puntos afectados. Y en cuanto al abastecimiento de Agua, a las 12 de hoy, hace una hora, de las 98,000 Familias afectadas, a esta hora tenemos que todavía hay afectadas 4,613 Familias únicamente.

Gracias a Dios, con la dedicación, con el esfuerzo, con la elevada Misión de Servicio de [email protected] [email protected] de las Instituciones de Primera Línea de Atención, nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestros Cuerpos de Bomberos Unificados, luego, el MTI que allá ha estado; aquí está reportando Energía, el Compañero Mansell, también el Compañero Ervin Barreda de ENACAL.

Aquí tenemos al MTI que nos reporta, a las 11 de la mañana de hoy, el proceso de reconstrucción de los Puentes Teustepe, Rosa Grande y Puerto Viejo; ya ha iniciado ese proceso. 28 Puentes fueron afectados hasta el día de ayer, y 25 han sido restablecidos, por lo menos garantizando el tránsito seguro.

Ya se recuperó la barcaza en el Río Wawa, y esperamos, en 2, 3 días, que esté nuevamente en funcionamiento, para poder trasladar hasta Bilwi más elementos de atención a las Familias, y además todo lo que a través del Wawa se traslada, para el Comercio y para la Vida, en Bilwi y sus Comunidades.

Tenemos también que son 761 las destrucciones de diferentes tipos que ha atendido el MTI en 48 horas.

Esta tarde, en la Reunión de Alcaldes estaremos dándole seguimiento con los Ministros también, a toda esta Agenda de intenso trabajo para servir a las Familias; garantizar, decíamos, el retorno inmediato y seguro a las Comunidades, a los Hogares de todas las Familias que todavía quedan albergadas, que son un poquito más de 7,000, y luego también trabajar en todo el nivel de Primera Respuesta que debemos asegurar lo más pronto posible.

Y en medio de todo esto, por supuesto que cumplimos con las Familias el Aguinaldo que está siendo pagado desde ayer al MINSA, hoy al Ministerio de Educación, y mañana Viernes, Dios Mediante, a todas las otras Entidades del Estado.

Además, el INSS nos informa que 295,462 Pensionados están recibiendo sus pagos puntualmente.

Entre vientos, tempestades, cumpliéndole a las Familias... Con vientos y mareas, cumpliéndoles a las Familias... Con fallas en la Energía Eléctrica, pero reparándolas y restaurándolas rápidamente, cumpliéndoles a las Familias... Cumpliendo con los pagos de Aguinaldo, cumpliendo con las 295,462 Pensiones que se están entregando, también en el Triángulo Minero, también en nuestra Región Autónoma del Caribe Norte, así como las Pensiones Reducidas, los pagos por Transferencias Bancarias, en Cajas Móviles.

Y luego el anuncio de que el 3, 4 y 5 de Diciembre próximo, Dios Mediante, y vamos a estar en las Purísimas cantándole a Nuestra Madre María, Santísima Virgen María, Patrona de Nicaragua, cantándole : “Quién Causa tanta Alegría...?” Porque la Alegría no se pierde, y la Alegría és haber logrado preservar Vidas, en medio del dolor de las pérdidas que tuvimos, [email protected] 18 [email protected] que hasta el momento hemos contabilizado desgraciadamente como [email protected] Pero la Alegría és un ingrediente esencial en la Vida y más cuando tenemos Fé.

3, 4 y 5 de Diciembre, en plenos Rezos y Cantos a Nuestra Madre María, pagaremos las Pensiones del próximo Mes de Diciembre, y el Aguinaldo; es decir, Pensiones y Aguinaldo por las mismas rutas, Centros de Pago, Cajas Móviles, Transferencias Bancarias, Centros del INSS, a 295,462 [email protected] En ese número están incluidos 7,242 del Caribe Norte.

Cuánto esfuerzo...! Y es que nuestro Pueblo merece toda nuestra Energía, toda nuestra disposición, elevada disposición, todo nuestro trabajo entregado con Amor. Ese esfuerzo, esa Energía, esa Entrega, és la prueba fehaciente de nuestra Convicción, nuestra Condición Cristiana y Solidaria, como Militantes del Amor.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], que estamos ya esta mañana entregando en Bilwi 11,250 Planes Techo a Familias. Son 11,250 láminas de zinc, distribuidas así : En el Barrio El Muelle 330 Familias, se entregan en la Empresa de Puertos; en la Circunscripción 7, Barrio Thelma Morales, a 159 Familias, hoy en la mañana, en el Complejo Deportivo Carlos González; el Barrio El Muelle és la Circunscripción 6; y en la 8, Barrio El Cocal, a 240 Familias en las áreas de trabajo de nuestra Policía Nacional.

Hay una Comisión Especial donde también hay muchos Promotores Solidarios de Juventud, Estudiantes Universitarios que también se han trasladado para servir a las Familias donde sea necesaria su labor, su trabajo. Están entregando hoy, y mañana por supuesto, y aquí lo destaca el Compañero Yamil, el Compañero Carlos Alemán, nuestra Policía, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, y el Ministerio de Gobernación.

Ahí estamos, en todas partes iniciando esta labor... Ayer fue limpieza, despeje... Ayer también el retorno de las Familias que podían retornar a sus Comunidades, a sus Hogares, de manera segura... Hoy, el retorno de miles, porque entre la cantidad de [email protected] que estaban albergados ayer, ya hoy nos quedan 7,000 Familias que van saliendo también en horas de la tarde, porque nos piden regresar a sus Comunidades. Más bien [email protected], con mucha cautela y mucha responsabilidad hemos ido administrando el retorno, en la medida que és seguro.

Luego, Compañ[email protected], en Rivas bajaron las aguas de los ríos, especialmente en Tola y Potosí, y hemos ingresado a las Comunidades que habían estado aisladas, y hemos atendido y estamos atendiendo las primeras necesidades. Por ejemplo, hemos enviado ya más de 1,500 Paquetes Alimentarios a las Comunidades en Tola, están siendo distribuidos a través de nuestro Tendido Solidario.

También está por salir una caravana, creo que son 14 rastras que llevan al Triángulo Minero, de parte de la Presidencia de la República, Planes Techo, para iniciar a lo inmediato con la restauración de las viviendas de [email protected] [email protected] que en los distintos Municipios y Comunidades del Triángulo Minero fueron afectados. También enviamos alimentos, 30 toneladas de Arroz, 30 toneladas de Frijoles, Maíz, Aceite y Sal.

Quiero destacar aquí el apoyo significativo, importantísimo, del Programa Mundial de Alimentos. Aquí tengo la Lista que nos ha hecho llegar, y estamos [email protected], muy [email protected] al Programa Mundial de Alimentos, a la Hermana Giorgia Testolín, quien se ha dispuesto para enviar hoy mismo, a las 2 de la tarde estará saliendo, lo más tardado me decía el Doctor González, és cargar las láminas de zinc para los primeros Planes Techos que van allá. Y no son los primeros, porque allá tenemos ya resguardadas una cantidad que habíamos mandado antes. Esto és para las Familias de Prinzapolka y las Familias que tenemos resguardadas todavía en Rosita, Bonanza, Siuna y las Comunidades Rurales de estos Municipios.

Muchísimas gracias a [email protected] [email protected] Representantes en Nicaragua, del Programa Mundial de Alimentos.

En la salida de estas rastras, no recuerdo si son 14, creo que son 14, estará acompañando la Hermana Testolín. Y bueno, otra vez reconociendo todos sus esfuerzos solidarios con nuestro Pueblo, nuestras Familias, en todo el País.

Estamos por entrar precisamente a otras tres Comunidades en el Municipio de Tola y vamos a estar reportando los envíos que se están haciendo para garantizar la alimentación para estos primeros días, mientras se recuperan los Modos de Vida, de Trabajo, en todas partes.

Vamos a estar enviando también a las Zonas del Alto Wangki, precisamente para los primeros días de recuperación de las capacidades de trabajo de las Familias, mayormente Agricultores, o Pescadores, en esa Zona del Río Coco, Wiwilí, Jinotega.

Tenemos Jóvenes Estudiantes que también están movilizados, 450 Promotores Solidarios, ya lo mencionábamos, haciendo la recopilación in situ, con fotografías de la información sobre viviendas dañadas, infraestructura en general, para garantizar que sea responsable y seria toda esa información, la que recibimos y la que remitimos, la que estamos ya integrando en un solo Informe para presentar el día Lunes.

También hoy salió la Doctora Sonia Castro, Ministra Asesora de Salud, al frente de un Equipo, de una Brigada de Especialistas, Epidemiólogos.

La Directora Nacional de Epidemiología también, la Doctora Ligia Aragón, junto a [email protected] en Enfermería, y por supuesto al frente la Doctora Sonia Castro, hoy salieron muy temprano al Triángulo Minero y van a visitar los Albergues que todavía estén funcionando, los Centros de Salud, y ver el nivel de afectación, la destrucción que nos dejó esa Tormenta.

Y luego, la Fuerza con la que enfrentamos [email protected] la destrucción, porque la Fuerza  para seguir trabajando la tenemos. Claro que requerimos de Solidaridad, y Solidaridad Internacional, de Gobiernos, Organismos, y la agradecemos porque la estamos recibiendo, empezamos a recibirla. Pero también está la Fuerza de nuestro Pueblo, la Fuerza Espiritual que nos permite, decíamos, caminar todos los días, sabiendo que Aquí nos ilumina, un Sol que no declina, y que, como todos los días, creamos Nuevos Tiempos, Nuevas Albas, Nuevos Amaneceres, Nuevas Horas, en Hermandad, como Familia Cristiana y Solidaria, en esta Nicaragua de Fé, de Bendición, y de Victorias !

La Doctora Sonia y todo el Equipo de Especialistas que le acompaña estará después viajando hacia Wiwilí, Jinotega; El Cuá- Bocay, en la misma dirección de identificar con precisión las consecuencias destructivas que nos dejó el Iota.

Tenemos que el MINSA nos reporta también, y queremos mencionarlo, 11 Nacimientos en Bilwi, 8 partos y 2 cesáreas, desde el paso del huracán; que han hecho más de 33,000 visitas, casa a casa; que han entregado Cloro en todo el País para asegurar la calidad del Agua para consumo humano; que tenemos movilizadas 240 Brigadas Médicas y Clínicas Móviles en todo el País, atendiendo la Salud, promoviendo la Salud de nuestro Pueblo, de las Familias, en Comunidades en riesgo, y en Albergues también. Y medicación profiláctica contra la Leptospirosis a 42,000 Personas en 195 Comunidades del País. Miren cuánto Esfuerzo Amoroso, Dedicado, Cristiano y Solidario !

33,000 visitas, casa a casa; Buena Esperanza, Buena Noticia, 11 Nacimientos; 2,909, casi 3,000 atenciones en Albergues y Unidades de Salud; las Brigadas Médicas que son 240, que se han movilizado por todo el País; 940 Compañ[email protected] Y la medicación profiláctica para evitar la Leptospirosis. También hemos tomado muestras en casos sospechosos de Malaria, allá en la Costa Caribe Norte; captamos 56 casos confirmados en Bilwi en particular, y estamos desparasitando Niñ@s de 4 a 12 años, también en Bilwi.

Decíamos que el Ministerio de Educación nos reporta ya el inicio de la rehabilitación de los 129 Centros Educativos que fueron utilizados como Albergues. Y cuando decimos rehabilitación és, la limpieza, la disposición para iniciar las Clases en Secundaria y Primaria a Distancia este mismo fin de semana, Dios Mediante.

Tenemos, Compañ[email protected], todas las Brigadas de las Alcaldías que están movilizadas en las labores de limpieza, los equipos y maquinarias que están dispersos por todo el País, restableciendo vías y reparando Caminos Primarios. Más de 12,000 [email protected] Municipales ya en atención a las Familias en Casas Solidarias o en Albergues. Y bueno, la recopilación, con fotografías, del paso destructivo, la información que recopilamos sobre las secuelas del Iota.

En las Informaciones de cada día tenemos, en primer lugar, nuestro recuerdo siempre vivo, del Hermano, Compañero, Roberto Sánchez Ramírez, Periodista, Escritor, Militante, que hoy cumple 4 años de haber partido a otro Plano de Vida. Nuestro Abrazo a sus [email protected] y a toda la Familia, a sus [email protected]

Mañana Viernes estamos inaugurando mejoras en el Puesto de Salud de Las Marías, Matagalpa, esta és la actividad cotidiana del Ministerio de Salud, con inversión de más de 1 millón de córdobas. Los Puestos de Salud que atienden a las Comunidades Las Marías y El Ocote.

También en Estancia Cora, en Pantasma, Ferias de Salud, y mejoras; así como Terapias de Acupuntura en Boaco y Chontales; Congreso Nacional sobre Diabetes Tipo 1 y 2 en Instituto Tecnológico de la Salud. Y tenemos Encuentros y Foros que fortalecen nuestro Conocimiento.

Evaluamos, también mañana, el funcionamiento de las Casas Maternas después del paso de este terrible huracán, y realizamos Encuentros Municipales de Enfermería, en la misma lógica :Fortalecer Conocimientos y Capacidades para la mejor atención a las Familias, en todas partes.

Tenemos también, Compañ[email protected], Proyectos de Infraestructura Escolar que se están recibiendo para mejorar condiciones para la Enseñanza y el Aprendizaje de 1,700 [email protected] y [email protected] de Educación Prescolar y Primaria; esto és en Juigalpa y Santo Domingo, Chontales. Luego tenemos mejoras para el resguardo de la Merienda Escolar en una cantidad de Centros de Estudio.

Queremos destacar la Reunión que se dio el día de ayer, de [email protected] [email protected] de Centros Educativos Privados y Subvencionados, abordando el Cierre de este Ciclo Escolar 2020 y la Continuidad Educativa del 2021. Fue una excelente Reunión. Agradecidos a Dios, porque vamos con Esperanza, con Esperanza Siempre ! Esperanzas Victoriosas !

Estamos transitando las primeras horas después del desastre, pero ahí vamos, trabajando con Fé, pendientes de recoger toda la información sobre esa terrible destrucción que nos dejó este evento. Y cada vez son más frecuentes, y hay que prepararse mejor. Y por eso sabemos que la reconstrucción tiene Etapas : La primera és habilitar los lugares, los Caminos, las Carreteras, para que puedan funcionar.

Pero también tenemos que hacer Planes Constructivos de acuerdo a todos estos eventos. Antes pensábamos sólo en terremotos, en erupciones, ahora tenemos que pensar en huracanes también, y saber que nos llegan casi continuamente, y que todo lo que se haga para reconstruir tiene que tomar en cuenta esas Nuevas Realidades.

Los Informes, los Planes que se entregan a la Comunidad Internacional deben basarse también en las Nuevas Realidades que nos demanda, que nos exige la construcción segura para las Familias.

INATEC finalizando Capacitaciones para H[email protected] con Discapacidad Visual, en Ocotal, en Managua y en Corinto; Cursos que culminan, con Certificados. Exposiciones y Ferias Tecnológicas también, ofreciendo Carreras Técnicas para el 2021.

“Azul”, de nuestro Gran Rubén Darío, está impreso en coreano. Queremos saludar este éxito de la Cultura y la Literatura nicaragüense que nos llena de tanto Orgullo.

Queremos felicitar también al CONICYT por toda la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Se ha reconocido a Mujeres, a Jóvenes, Científicos, se les ha entregado Reconocimientos, y para [email protected] és un Orgullo avanzar en estos Planes, Proyectos y Realizaciones del CONICYT, que son Planes, Proyectos y Realizaciones de la Juventud y de las Mujeres, en toda Nicaragua.

Vamos a participar del Premio Nacional a la Innovación, hoy, en el CONICYT. Y Sexta Edición del Reconocimiento en Ciencia y Tecnología a Empresas Familiares, también hoy. Y el Concurso Nacional de Emprendimientos Tecnológicos que igualmente concluye, finaliza, y se reconoce, el día de hoy.

Tenemos, desde nuestra Policía Nacional, la información sobre el relanzamiento hoy, de la Comisaría de la Mujer en Santo Tomás, Chontales, y mañana Viernes en la Cabecera Departamental de Nueva Segovia, el Gran Pueblo de Ocotal... Para las Familias de ese Gran Pueblo, Histórica  Ocotal, una Nueva Unidad de Servicios Policiales.

Salen los Bomberos también para instalar la Nueva Unidad de Seguridad frente a siniestros en San Miguelito, Río San Juan, que se estará instalando e inaugurando el Martes 24, Dios Mediante. Y luego, el 15 de Diciembre, llegando a Navidad, en Villa El Carmen, Managua, la Estación de Bomberos Número 100.

Adelante, Compañ[email protected], con Esperanzas Victoriosas,y afianzando nuestra Fé, porque sabemos que Dios bendice el Porvenir de [email protected] !

La Procuradora General de la República, Compañera Wendy Morales, nos informa que estamos entregando 650 Títulos de Propiedad, empezando el Lunes 23, en Boaco, Chinandega, Chontales y Nuestro Río San Juan. Títulos a [email protected]; Títulos también a Protagonistas que viven en las Zonas Rurales, y luego, Títulos Urbanos en Chinandega, Chontales y Nuestro Río San Juan. Estamos coordinando estas entregas, casa a casa, desde la Promotoría Solidaria de Juventud.

Tenemos la participación de nuestra Nicaragua en 19 Videoconferencias Internacionales desde las distintas Instituciones.

Luego tenemos aquí al INPESCA con su Feria del Mar esta semana, en la Plaza 22 de Agosto.

Los Puertos también con las Actividades que tienen en sus hermosos Espacios de Recreación Familiar.

Decíamos que la Alegría és un Don de Dios, y que no podemos perderla. Y reconocer, todo el tiempo, que esa Alegría también depende de que [email protected] [email protected], en todas partes, hayan re-encontrado o inicien el re-encuentro con sus Comunidades, y al mismo tiempo reciban el Cariño y la Solidaridad que merecen, de todas las Familias nicaragüenses, en todas partes. Porque ahí vamos, ya sabemos, estamos allá en Rivas, estamos en el Triángulo Minero, estamos en el Caribe Norte, estamos en Wiwilí, Jinotega Norte, en todas esas Localidades, Municipios y Comunidades, con Amor y Esperanza, dándole continuidad a nuestro Proyecto Cristiano y Solidario.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el MEFCCA capitalización a 250 Familias con 2 millones para esquejes de Pasto, para instalar 60 manzanas de Pasto Mejorado con 15,000 esquejes. Suena poquito, pero és un montón... Por qué ? Porque son acciones que multiplican la Capacidad de Trabajo de las Familias y Comunidades en este caso de Chontales y Zelaya Central. No és poquito, és bastante, y trabajamos para multiplicar los Panes, como és mandatado en las Sagradas Escrituras.

Talleres con más de 1,000 Protagonistas para elaborar subproductos del Café. El MEFCCA tiene más de 100 Ferias de la Economía Familiar este Fin de Semana.

“Nicaragua Emprende 2020” con Emprendimientos que expondrán y comercializarán, en el Olof Palme el día de mañana; Carnavales de Salida de Cosechas de Cafés, de Miel, de Arroz, en distintos Municipios del País; Plátano también allá al lado Sur; Festival de El Güegüense con más de 50 Protagonistas de Masaya y Carazo, también en Diriamba y en Jinotepe.

El MINSA ha participado, igualmente, en los Encuentros Semanales de la Organización Mundial de la Salud.

También el Ministro Iván Acosta ha participado en Reuniones, Encuentros de Ministros de Finanzas, abordando el importantísimo tema “Agua y Saneamiento”, tema vital para la Salud y la Promoción de Salud.

Nuevo Laboratorio de Aguas Residuales estrena ENACAL con las Familias y Comunidades de Granada. Ya va a estar en operaciones ahorita, en los próximos días.

Cumbre Mundial de Innovación para la Salud, ahí estuvo nuestro Ministerio de Salud conectado con Qatar, donde estaban generando este Evento sobre la Salud en el Mundo.

AMCA, Ayuda Médica para Centroamérica entregó al Ministerio de Salud, Donación de Mascarillas y Filtros de Agua para las Familias afectadas por el Iota. Agradecemos mucho.

Luego también las Reuniones que se han dado entre OSPESCA e INPESCA; OSPESCA és la Organización para la Pesca en Centroamérica.  Las Reuniones que se han dado sobre Salud en Centroamérica específicamente. Los Intercambios que se han realizado desde la gestión que realizan nuestros Embajadores en temas de Promoción de Comercio, de Emprendimientos, de Turismo.

Y destacar, por supuesto, toda la labor de Promoción de nuestra Nicaragua en los Países Nórdicos, y la visita que realizó ayer nuestro Embajador Roberto Morales, en Palestina, donde pudo participar de una Misa concelebrada, por Nicaragua, por nuestro Pueblo, sobre todo en estos momentos difíciles. Una Misa donde nació Nuestro Redentor, Nuestro Salvador, allá en Belén.

Compañ[email protected], así estamos... Aquí vamos, aquí seguimos trabajando. Esta tarde tenemos la nueva Reunión de nuestros Gobiernos Locales, nuestros Tendidos Solidarios. Promovemos ir Adelante. Porque confiamos en Dios somos optimistas. Porque tenemos Fé somos optimistas. Porque precisamente somos Cristianos, Familias, Familia Nicaragüense llena de Amor y fortaleciendo Paz, sabemos que la Esperanza crece, y Siempre és Victoriosa.

Y bueno, a continuar trabajando, [email protected], a continuar desatando todos los Planes y Programas que se han venido diseñando y esbozando. Trabajando en limpieza, recuperación, y al mismo tiempo, promoviendo todas las Tareas que son parte de la Vida, la Vida que en nuestra Nicaragua és Buena, Buena Vida, Buena Esperanza, Buen Corazón ! Trabajando duro, y trabajando, como decimos, no nos cansamos de decirlos, [email protected], [email protected] por ese Sol Nuestro, Dios Nuestro Señor, que nos alumbra, nos ilumina a [email protected], y que nunca declina.

Por la tarde vamos a estar avanzando en los Informes... Imagínense que en el caso de las Personas que tuvimos albergadas fueron 165 mil y pico, y hoy ya son 35,000. O sea que hemos venido trabajando para el retorno seguro de las Familias a sus Hogares, a sus Comunidades, y pendientes de continuar atendiendo esto, que si queremos ser pesimistas podríamos decir, és una desgracia.

Pero nosotros decimos, porque tenemos Fé y porque somos optimistas, desde la Fé, sabemos que podemos trabajar y que podemos ir, poco a poco, recuperándonos; y luego también apelar a la Comunidad Internacional, a los Organismos, a los Gobiernos, para una Cooperación Solidaria, una Cooperación Respetuosa, como corresponde al Respeto que merecen las Familias nicaragüenses.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel. Compañ[email protected], aquí estamos coordinando todo el esfuerzo de recuperación y de continuidad en la Vida, la Vida Buena, en la Vida que fortalece la Estabilidad y la Estabilidad que fortalece nuestra Vida y nuestros Caminos de Paz y Bien ! En esta Nicaragua Bendita, Cristiana y Solidaria, en Amor, donde cada [email protected] de [email protected], desde nuestras Sagradas Creencias,la Esperanza Victoriosa, que nunca nos abandona.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], abrazos a [email protected], y és nuestro el Porvenir ! ENAMORANICARAGUA y en Amor Cristiano y Solidario, en Amor a Cristo Jesús, en Amor a Nuestra Madre María, [email protected] [email protected] Cató[email protected], Vamos Adelante ! Sabemos que podemos, y sabemos que nos disponemos a seguir construyendo el Porvenir de [email protected], en Unidad, por el Bien Común !

Gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde, si Dios lo permite. Muchas gracias.

Whatsapp Canal 4 Nicaragua

e-max.it: your social media marketing partner