Fuente:: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 31 de Diciembre del 2020

 Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, Queridas Familias, [email protected] Compañ[email protected] de la Patria Bendita, de la Patria Buena, de la Patria llenade Esperanzas, y de Esperanzas Victoriosas.

El Pueblo, las Familias, en nuestra Nicaragua Bendita, avanzamos llenos de Esperanza y Confianza en Dios. Desde nuestra Fé, desde nuestros Hogares, nuestras Familias, nuestras Comunidades, avanzamos, con Esperanza creciente, con la Fé que nos motiva, nos impulsa, nos llena de Energías Luminosas, cada día.

[email protected] queremos una Patria para [email protected], y una Patria de Concordia, y una Patria Fraternal, y una Patria de Familia, de Comunidad, una Patria Cristiana, Solidaria. [email protected] queremos avanzar en esos Proyectos y Programas de Bien Común, porque trabajar con Esperanza, trabajar con Amor, és llenarse del sentido fraternal de Bien Común, y és tener la visión iluminada que da el Amor, la visión profética que da el Amor. Y cuando hablamos de Profecía nos referimos a que nuestra Fé Cristiana nos mandata a vivir como Prójimo, a vivir y a querernos como [email protected], y a servir como Instrumentos de la Paz, de nuestra Paz, de la Paz que el Señor decreta para el Mundo, para los Países, para los Pueblos.

Hoy és un día en el que se cierra una etapa complicadísima; retos y desafíos inéditos los que hemos vivido en este 2020, en este Mundo nuestro. Desafíos que nos han llevado a sentirnos, y eso no és malo, eso és bueno, sentirnos humildes, cada vez más conscientes de que el tránsito por esta Vida és efímero, y que mientras [email protected] proponemos, Dios dispone. Y no puede ser que Dios disponga maleficios. Dios no dispone males, Dios no dispone odios... Dios dispone retos, desafíos, que promueven Alma Buena. Dispone que aprendamos de esos retos, de cómo los enfrentamos, de esos desafíos, de cómo los enfrentamos. Dispone que aprendamos a ser mejores Seres Humanos.

Yo digo : Cuánto hemos aprendido, y cuánto nos falta aprender, porque todos los días, con  el Corazón abierto, nunca cegado por el Odio, debemos aprender ! Cuánto nos falta aprender sobre ese Sentido de Solidaridad y de Familia Humana con el que nos corresponde vivir !

Cuántas veces hemos escuchado, no és sólo que nos salvamos, tenemos que unir a la Comunidad Planetaria, a la Comunidad Humana, unirnos [email protected], para superar los retos, los desafíos que son de [email protected] Lo escuchamos, lo oímos, pero, desgraciadamente, todavía no lo vivimos.

En esta pequeña parcela del Planeta Tierra, en estas Tierras Sagradas de nuestra Nicaragua, nos corresponde vivir esa Realidad : Unirnos [email protected], por el Bien Común, y unirnos [email protected] como Familia Cristiana y Solidaria. Somos un Pueblo orgullosamente Cristiano, con mucha Fé, con mucha Convicción, y con una Energía y una Laboriosidad que sólo Dios puede dar.

A lo largo de nuestra Historia nos hemos enfrentado con tantas circunstancias difíciles, y a lo largo de nuestra Historia hemos sabido trascender, avanzar, y siempre pensando en cómo ir Adelante. Siempre Más Allá, decía Sandino. Siempre podemos ir un poquito más Adelante, y eso és lo que nos proponemos.

Nos proponemos, con Humildad y Conciencia, y Conciencia de nuestra Condición Humana, nos proponemos avanzar, paso a paso, venciendo los obstáculos, superando los desafíos, trascendiendo, pero todo con Amor... Todo con Amor !Esperanzas Victoriosas, y la principal Victoria és que el desafío más grande que tiene la Humanidad y que hemos asumido en nuestra Nicaragua, és vivir en Paz, y llevar los Procesos que nos corresponda llevar en cada momento, Económicos, Sociales, Políticos, en Paz... La Paz como Bien Supremo !

Hemos aprendido muchísimo, y queremos y merecemos y tenemos el Derecho a Vivir en Paz y a que se nos respete ese Derecho. Somos un País pequeño con un Pueblo grande, y de verdad, con ese Sentido de Familia Humana que debemos tener en estos Tiempos y del que  todo mundo habla, la clave és el Respeto. El Respeto a las decisiones que cada Pueblo va tomando a través de sus Instituciones, o por sí mismo, indicando los Rumbos.

Los Pueblos tienen la Sabiduría de la Providencia y van indicando Caminos, Caminos de Bien. Porque nadie, absolutamente nadie en su sano juicio, hay Personas que tienen pervertido el sentido del juicio, ciegos, dejan de ver... Nadie en su sano juicio, en nuestra Nicaragua, quiere conflicto.

El que ciega su Alma con ambiciones, egoísmos, desprecios, y traiciones, probablemente está viendo un Planeta, o una Nicaragua con conflictos. Nosotros no vemos una Nicaragua en conflictos. Vemos una Nicaragua que vive, que vibra, que siente, que se moviliza, en Paz y Bien ! Eso és lo que vemos y eso és lo que queremos, conscientes plenamente de todas las dificultades que vivimos en el Planeta, y de todo lo que nos falta para convivir, en el Planeta, como Familia Humana... Todo lo que nos falta !

Todos los días vemos, somos solidarios, [email protected] somos [email protected], [email protected] nicaragüenses, sentimos profundamente el sufrimiento de cualquier Persona, en cualquier parte del Mundo. Y sentimos también nuestros propios dolores, y vivimos nuestros Amores.

Este ha sido un Año de despedidas. Todos los años perdemos Seres Queridos, este Año hemos perdido Seres Queridos que han dejado ausencias en la Casa, en el Hogar, en la Familia... Dolorosas ausencias ! Y nos hemos acompañado y nos hemos acuerpado alrededor de esas ausencias, y alrededor, sobre todo, de nuestra Fé, que nos consuela, que nos alivia y que nos hace comprender el Sentido de la Vida.

Esa és la Vida... Luchas, Victorias, Reveses, Luchas, Reveses, Victorias, Dolores, y Amores. Alegrías y Tristezas, esa és la Vida. Y el sentido de comprensión, el entendimiento que Dios nos da, nos permite reconocer las dificultades, vivir solidariamente los dolores, y llenarnos y unirnos en los Amores. Amor a Nicaragua, Amor a la Patria !

No olvidar nunca qué somos, de dónde venimos, como decía Darío, y adónde vamos. Venimos de un Legado formidable de Dignidad y Decoro Nacional, de Honor Nacional, de Patriotismo. Y vamos a consolidar, en Patriotismo, en Dignidad, en Decoro, en Honor y Agradecimiento a Dios por la Gracia de Ser Nicaragüenses, vamos a consolidar desde ese Legado, la Paz, la Prosperidad, y el Espíritu de Lucha, el Compromiso siempre presente de avanzar, entre los desafíos, entre las dificultades, exigiendo, eso sí, Respeto para [email protected] !

Respeto para [email protected], aquí mismo, porque el aprendizaje, en Sabiduría, és respetar al otro, al Prójimo, al Ser Humano, y amar al otro, al Ser Humano, al Prójimo, aunque no pensemos igual. Pero eso sí, pensar en grande. Más allá de nuestros nombres e identidades particulares, somos nicaragüenses, y queremos a Nicaragua, y vivimos como nicaragüenses. Nuestra Cultura celebra la Vida, nuestra Cultura celebra nuestra Valentía, para trabajar, de Sol, a Sombra, a Sol, todos los días, avanzando, paso a paso, como Dios manda : En Cariño, en Encuentro, en Reconciliación y Paz !

Desafíos enormes tenemos en el Mundo entero para el Año venidero. Como cada Fin de Año evaluamos los Tiempos vividos y nos encaminamos a esos Tiempos de creación de Futuro, bueno, sólido.

Nada és absolutamente cierto, quizás lo que nos determina en el Mundo és la incertidumbre, pero eso sí, queremos Valores, Ideales sólidos,y sabemos que la manera de vivir esos Valores, de practicar esos Ideales y esos Valores és, caminando, y haciendo Camino al Andar.

Y vamos a seguir en nuestro Derecho de Pueblo a aspirar, a que nuestras aspiraciones y sueños se hagan realidad, que se nos respete en todas partes, y que se respeten las decisiones de [email protected] nicaragüenses, Mujeres, Hombres, Familias, Juventud, que exigimos reconocernos como Artesanos de Paz, porque eso somos, Constructores de Paz. Y ese és el Compromiso, Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor, y para que el Reino de Dios en la Tierra, que és la Concordia, sea, se consolide, todos los días.

Hemos hecho un Mensajito que, en nombre del Presidente, el Comandante Daniel, mi persona, [email protected] [email protected], lo hemos hecho llegar a través de los Medios, y quiero darlo a conocer en estos momentos. Hablamos del Año que dejamos, con sus luces y sombras, y que ha sido de intenso aprendizaje.

“El año que iniciamos, será para aplicar lo que hemos aprendido y seguir creciendo en Buena Voluntad y Compromiso de Paz, Cariño, Patria, Porvenir !

Como siempre agradecemos al Dios de Vida, por los Dones que nos deja. Por la Palabra que nos llama a transitar con humildad y sencillez, por una Existencia genuinamente Humana, Familiar, Esperanzada, Verdadera, Plena de Solidaridad, sin egoísmos o indiferencias que matan !

La pandemia és también la ceguera del Alma, la sordera de Corazón, la carencia de Amor. La ausencia del Sentido de Fraternidad, o de Comunidad, o de Familia.

La Pandemia és también lo que nos niega, lo que nos reduce, lo que nos confina en la injusticia, en la falta de Respeto, o Entendimiento, queés falta de Espiritualidad, o de Valores Humanos.

Libertad, Dignidad, Fraternidad, para este Año 2021 de Vigores extendidos, desde nuestros profundos Sentimientos Cristianos de Encuentro, de Familia, de Concordia, vivimos la Fé, como Prójimo Verdadero.

Seguimos y sigamos siendo [email protected] por la Paz, la Amistad Sincera, la Lealtad, y por los Caminosque hacemos, andando, trabajando, festejando que vivimos, que sentimos, que somos,

Esperanzas Victoriosas

con todo Amor

y todo con Amor !

Nicaragua seguirá siendo Ejemplo de Familia en Comunidad Cristiana y Solidaria, de Hermandad que crece en Alegría Buena, Sabia, Serena, Sana; de Espíritu Fuerte, Noble, Valiente y lleno de Luz !

[email protected], [email protected], y en Victorias,

Vamos Adelante, de la Oscuridad a la Luz

Nos deseamos [email protected] Salud, Vitalidad, Trabajo, Tranquilidad, Alegría, Éxitos, en Abundancia de Corazón. Nos deseamos Paz. Nos abrazamos en Paz. Y a todas las Familias y a cada [email protected], con mucho Amor entre [email protected], y entre [email protected], y por el Bien de [email protected], sin olvidar nunca que nuestra Madre Tierra y Naturaleza nos sostiene, y la debemos querer y cuidar !”

[email protected], és nuestro profundo sentimiento, sincero sentimiento de Cariño Fraternal, Familiar, porque somos una Gran Familia, y no nos cansamos de decir : El odio ciega, reduce la inteligencia, así como reduce la Sensibilidad o el Sentido de Solidaridad Humana. El Odio ciega, és pernicioso... Con Odio, Nunca Más ! El Amor abre Corazones, abre Entendimiento, el Amor ilumina, y és un Sol, que no declina !

Compañ[email protected], así estamos y aquí estamos, y Vamos Adelante ! Y cómo no recordar hoy a un Héroe del Amor, de la Solidaridad, como Roberto Clemente, que vino, que vivió la Solidaridad, que estuvo por llegar con su Cargamento Solidario para las Familias, que habíamos conocido ese desastre que destruyó tantas Vidas, que nos hizo llorar Seres Queridos, que se nos fueron.

Nunca se supo cuántos realmente partieron ese día, asesinados por un terremoto y el terremoto principal que era la Dictadura, que nunca aplicó exigencias para la construcción, y por eso decimos, asesinados, porque los edificios que cayeron.

Nunca voy a olvidar las manos que salían del edificio desplomado de lo que fue el Hotel Reisel, en la Calle 15 de Septiembre, yo pasépor ahí, y ahí por unas rendijas salían manos desesperadas, desesperadas, buscando cómo los rescataran... Y qué se iban a poder rescatar ! O las Hermanas del Colegio Divina Pastora, o los que quedaron atrapados.

Conozco a una señora que perdió a su hija que ese día se graduaba de Auditora, Contadora Pública Autorizada, a su mamá, a su sobrino y a su hermana. Y estaba ella sentada ahí en la Calle Candelaria, sentada con los cadáveres de sus Seres Queridos en la acera, cubiertos. Una amiga de mi mamá, y yo siempre en estos días la recuerdo porque sé que en estos días sufre mucho recordando a su Familia.

Pero bueno, en esos días, la Luz del Cariño, de la Solidaridad, en un Astro, una Estrella del Beisbol, como Roberto Clemente, hablando de Amor, de Cariño, de Familia Humana, de Solidaridad, cómo no hablar de Roberto Clemente, y cómo no agradecer; al contrario, crece en nuestros Corazones su Memoria, su Legado. Y estamos, todos los Seres Humanos, obligados a vivir ese Legado de Solidaridad, de socorrer, de acudir, sintiendo genuinamente, no para posar para fotografías, eso és manipulación, sino sintiendo profundamente la dificultad, la desgracia del otro.

Así dio la Vida por Nicaragua y por las Familias nicaragüenses Roberto Clemente un día como hoy hace 48 años. Vivimos en su Luz Solidaria, y aprendemos de su gesto, profundamente humanista, y lo recordamos no sólo hoy, sino todos los días.

Un abrazo a Luis Roberto, a Roberto Junior, y a Roberto Enrique, un Abrazo Fuerte. Ya su esposa pasó a otro Plano de Vida, ya está con él; sufrió mucho ella con esa partida súbita. Un Abrazo a toda su Familia, y a su Pueblo, al Pueblo puertorriqueño que nos dejó, nos entregó, a Nicaragua y a [email protected] nicaragüenses, un Faro, un Ejemplo, una Estrella de Solidaridad y Amor.

Queremos también, Compañ[email protected], destacar todo el trabajo que estamos haciendo; saludando mañana en todo el País, en las Salas de Nacimientos, de Alumbramientos, de Partos, siempre hablamos de Luz, de Amor, de Vigor, de Color, a los primeros recién nacidos, y a sus madres.

Siempre esos nacimientos son Señales de la Vida que continúa, y la Vida Buena que debe continuar. Porque tenemos que cambiar [email protected], para que cambie el Mundo. No podemos decir : Queremos que el Mundo cambie, queremos que el Mundo sea Mejor, si no cambiamos [email protected] [email protected] tenemos que cambiar, para Bien, para Mejor. Y mover el Corazón ! No puede haber Corazones de piedra, cegados por el Odio, en nuestra Nicaragua en primer lugar, y en el Planeta. Mover el Corazón, abrir el Corazón. Ser Sabios. La Sabiduría está en reconocer que el Amor és el instrumento, la herramienta, la llave, que todo abre, que todo puede, y que todo vence !

Tenemos también, Compañ[email protected], que estamos entregando siempre Paquetes Alimentarios; estuvimos ayer en Waspam entregando Paquetes Alimentarios a las Familias. Ya a partir de mediados de Enero vamos a continuar con las entregas mensuales de más de 60,000 Paquetes de Seguridad Alimentaria, que siempre hacemos llegar, con Amor y con tanta Fuerza de Espíritu, a las Familias de los Caídos, a las Familias que tienen Personas con Discapacidad en los Hogares, y a Familias que [email protected] llamamos en Situación de Crisis, por distintas razones.

Ese Espíritu y ese Corazón Solidario inician un Movimiento dentro de [email protected] y nos dispone a cambiar, a [email protected] [email protected] aprendemos todos los días, no estamos graduados en nada; tenemos experiencia, eso sí, tenemos más conocimiento, eso sí, más información también, pero [email protected] aprendemos más cada día. Y aprendemos, sobre todo, digo yo, a vivir en Valores, a unirnos alrededor de los Valores, a ser profundamente Espirituales, y por eso profundamente Humanos.

Compañ[email protected], estamos entregando Títulos también... No dejamos de trabajar ! Porque en el Trabajo está la Luz, y en el Trabajo está Dios, y el Trabajo és nuestro Digno Laurel. Aquí estamos entregando 460 Títulos Rurales en Boaco, Madriz y El Rama, y Urbanos en Siuna, Bluefields,El Rama, y Madriz, en total 650, con [email protected] [email protected],alegres, sonrientes, [email protected], y [email protected], de nuestra Juventud.

Proyectos que estamos inaugurando : Viviendas del Programa Bismarck Martínez entregándose en Telica; andenes construyéndose en Matagalpa; en Macuelizo, Delegación Policial. También tenemos Calles en León y en Nueva Segovia; Calles para el Pueblo, concluido, según las metas, aquí en Managua 738 cuadras de asfalto y concreto, más del 100% de lo programado para el Año 2020. A pesar de todas las dificultades. Porque Dios és Nuestra Luz, Dios és Nuestra Guía, y Dios derrame sobre cada [email protected] de [email protected], Personas, de todas las edades, Familias, en esta Nicaragua Bendita, las Energías Victoriosas, para continuar avanzando, paso a paso, para continuar creando, paso a paso, el País que queremos.

Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien, y para Mejor !

Felicitaciones a la Alcaldía de Managua por las 738 cuadras entregadas a las Familias de los distintos Distritos.

Tenemos desde el Parque Nacional de Ferias una cantidad de Eventos programados, y también más de 150 Ferias de la Economía Familiar, Mercaditos Campesinos. Todo los que hacemos todos los días para promover Trabajo, Alegría, Salud y Paz !

Ahí está desplegado el Ministerio de Salud en todas partes. Ahí estamos desplegados en todas partes. Ya vamos también a empezar con toda la Promoción del Ciclo Escolar, del Ciclo Académico en todos los Niveles, que arranca en los primeros días de Febrero y que se inicia ya, de hecho, con la cantidad de eventos que tenemos proyectados y programados.

Esta noche, sí Dios quiere, vamos a tener Alboradas, Fuegos de Luces, Fuegos Buenos, Llamas Sagradas, para recibir el 2021 con la Fuerza de la Esperanza y la Fuerza de las Victorias !

Estamos entregando Bonos también a Pescadores artesanales en Walpasiksa, me informa el Compañero Eddy Jackson. Y preparando ese Plan de Acción Cristiana, Solidaria, de Lucha contra la Pobreza, para el 2021, que estaremos presentando en las primeras semanas de Enero; y preparándonos en todo sentido, para seguir sirviendo a nuestro Pueblo. Nuestra Alegría está en servir, y en que las Familias se sientan atendidas, como merecen.

Aquí reina el Amor, y aquí gobierna el Pueblo, Gracias a Dios, desde el Amor, desde el Sentido de Paz y Bien, desde el Sentido Común. Porque

el Sentido Común nos dice, que nuestros Pueblos merecen lo mejor. Esa és la Inteligencia Suprema : Reconocer el Derecho de [email protected], al Bienestar, a la Dignidad, al Respeto. Reconocer el Deber de [email protected] a vivir iluminados por el Amor. Nunca ciegos de odio, nunca cerrados por el odio, porque los Corazones se cierran. Y nunca, nunca, planificando destrucción. Eso Nunca Más ! Ya no tiene cabida en Nicaragua. Nadie, nadie, en su sano juicio y en su sano Corazón, quiere más de lo que nos tocó terriblemente vivir en el 2018, urdido, planificado, ejecutado, por quienes ya sabemos.

Nunca Más ! Nunca Más ! El Amor és más Fuerte que el Odio, y con Amor hemos vencido, y con Amor y Esperanza, Trabajo duro y reconocimiento del Derecho de [email protected], Vamos Adelante !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, abraza, porque nos abrazamos con todas las Familias, y sabemos que los desafíos ahí están, que los retos ahí están, para la Comunidad Humana en todas partes del Mundo, y sabemos que el principal reto és disponernos a vivir como Fraternidad Humana, en Solidaridad y en Reconocimiento del Derecho de todos los Pueblos del Mundo, a compartir la Ciencia, la Tecnología, en este caso de la Pandemia las Vacunas. A compartir, porque, bueno, la Pobreza que nos afecta a muchos, no és obra nuestra.

Tenemos Derechos...! Esa és una forma de Reparación, és Justicia, que las Vacunas, quelos medicamentos, que los avances de la Ciencia, de las Tecnologías, sean compartidos por un Mundo que contribuyó a generar esos Avances y a quien no se le puede negar, a ningún Pueblo del Mundo, el Derecho a esa elemental Justicia y Reparación. Contar con los medicamentos, contar con los avances, poder compartirlos, e incorporarlos a nuestras Luchas particulares para salir de la Pobreza. Desarrollo Humano és salir de la Pobreza, y en eso estamos, y a eso vamos.

Que tengamos una Noche llena de Amor de Familia. Que tengamos una Noche que nos diga : Aquí estamos,  somos el Pueblo Valiente y Libre de nuestra Nicaragua ! Aquí estamos, llenos de Amor, dispuestos a seguir caminando, como Dios manda, a Seguir Cambiando Nicaragua, para que [email protected] compartamos los frutos de esta Tierra que és de [email protected] !

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], de toda la Familia. Abrazos Fuertes ! Vamos Adelante ! Vamos Adelante ! Victoriosas son nuestras Esperanzas ! Gracias, Compañ[email protected]

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos! 

e-max.it: your social media marketing partner