Fuente:: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 11 de Enero del 2021.

 Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua... Nuestra Nicaragua Bendita, nuestra Nicaragua Cristiana, de Familia, de Fé, de Comunidad. Nuestra Nicaragua Solidaria, y nuestra Nicaragua, de [email protected], Siempre, Siempre Digna, Valiente, Libre !

Hoy Lunes 11 de Enero és el Día Nacional de la Educación, el día en que fue restituido en nuestro País, en el 2007, el Derecho de [email protected] [email protected] Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, y en todo el Sistema Escolar, también [email protected] [email protected], el Derecho a tener Educación Gratuita. Recordamos ese día y nos impulsamos hacia Muchas Nuevas Victorias de la Educación, en un País y un Pueblo que camina lleno de Esperanza, desde la Confianza que [email protected] tenemos en Dios Nuestro Señor.

Y hoy Día Nacional de la Educación nuestro Comandante Daniel dirigirá un Mensaje a todas las Familias nicaragüenses, a este Pueblo nuestro que nos llena de Orgullo. Este Pueblo nicaragüense que somos [email protected] Este Pueblo Digno, Grande, Fuerte. Este Pueblo de Dios, que somos todas las Familias nicaragüenses que queremos, que afirmamos que queremos vivir [email protected], avanzando, prosperando, en Paz y Bien !

Y hoy 11 también, como todo en la Vida, hay dolores, hay aflicciones, así como hay Alegrías y hay Celebraciones, queremos enviar nuestras más sentidas Condolencias a Monseñor Jorge Solórzano Pérez. Hoy perdió a su Hermano, Don Diego Donaldo Solórzano Pérez, Jefe de una Familia muy trabajadora, que habita aquí en el Barrio Monseñor Lezcano.

Don Diego Donaldo és dueño de una Ferretería y estaba parqueando, estacionando su vehículo esta mañana, a las 7:50, según el reporte que tenemos, cuando 2 sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon. Qué crimen ! Esa és la violencia que debemos evitar. Trabajamos para evitar esa violencia producto de la delincuencia, y nos ha dolido mucho la pérdida de un Ciudadano humilde, trabajador, sencillo, honorable, y así se lo hemos dicho a su Hermano, Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de Granada.

Nos comunicamos para trasladarle nuestra tristeza, y pedirle que nos hiciera el gran favor de trasladar también nuestras Condolencias a su mamá, una señora muy mayor; 100 años dicen que tiene Doña Josefa Pérez. Que nos hiciera el gran favor de trasladarle nuestro Cariño y nuestra Solidaridad, igual que trasladamos nuestro Cariño y Solidaridad a Doña Ana Isabel, esposa de Don Diego, y a sus hijas, Isabel Cristina y Ana Isabel Solórzano Reyes, también a sus [email protected]

Estamos tristes, estamos consternados por este tipo de eventos que consideramos desastrosos, porque siempre la violencia, la delincuencia és un desastre que tenemos que seguir combatiendo, confiando en Dios que nos dé y que nos da la Fuerza para trabajar con energía y decisión todos los días.

Nuestro Cariño, nuestro Respeto a Monseñor Jorge y a toda su Familia; a Doña Josefa su mamá, y al Hogar de Don Diego Donaldo, a Doña Ana Isabel, a las hijas y a los [email protected], con mucha tristeza, pero también con mucha Fé. Y estamos trabajando en las investigaciones desde nuestra Policía Nacional, para Dios Mediante asegurar, muy, muy pronto, resultados conclusivos que permitan que se castigue a los responsables de este crimen de violencia delincuencial.

Hoy también se cumplen 12 años del fallecimiento, el traslado a otro Plano de Vida del Eminente Profesor, Guía de la Educación en Nicaragua, Julio César Sandoval. Cuánto nos enseñó y cómo nos sentimos de [email protected] de ese Legado del Profesor Sandoval...! Tanto que hizo por la Educación en Nicaragua !

Hoy Día de la Educación, honramos su Memoria comprometiéndonos a avanzar hacia más Victorias de la Educación en términos de Calidad, de Cobertura, y de la incorporación de todas las Ciencias que hace 20 años no conocíamos, que son novedades, aunque ya no tanto, vienen de varias décadas, pero novedades al fin, de este Tiempo que nos lleva hacia Adelante y que queremos que nos lleve hacia Adelante, en Fraternidad y Complementariedad, como Familia Humana.

Y nuestro Agradecimiento al Profesor Harold Delgado, del Ministerio de Educación, quien nos habla, con todo su Cariño y Reconocimiento, sobre el Profesor. Nos dice que para él, que lo conoció, era un Genio con Corazón noble y Mente lúcida, y brillante hasta el fin, siempre Maestro, siempre Docente, siempre dedicado y dispuesto a enseñar, a aconsejar y a crear.

Así lo recuerda el Profesor Harold Delgado, y también nosotros que lo hemos querido tanto y reconocido tanto a lo largo de estos años de Gobierno Cristiano, Solidario, de Familia. Nuestro Modelo enaltece a la Familia y coloca a la Familia en el centro de todo nuestro Quehacer de Familia y de Comunidad.

También tenemos la Buena Noticia del II Festival Internacional de las Artes, que estamos organizando con la magistral dirección del Compañero Ramón Rodríguez, Director del Teatro Rubén y Director de la Camerata Bach y de tantos otros Proyectos Culturales que recogen nuestro Talento y que desde nuestro Talento representan hitos en la promoción de nuestro Arte y nuestra Cultura Nacional.

“Aquí nos ilumina un Sol que no declina”, II Festival Internacional de las Artes que tendrá varias Sedes, estará en León, en Masaya, en Chinandega, del 11 al 14 de Febrero. Estamos siempre enalteciendo y reconociendo la Grandeza de nuestro Rubén Darío.

Febrero 11, al 14 que és el Día del Amor, en Amor y Esperanza a nuestra Nicaragua y a nuestros Próceres. Rubén Darío, Prócer de la Cultura Nacional y Príncipe de las Letras Castellanas.

Qué orgullo también, tengo que estar repitiendo la palabra Orgullo, porque eso és lo que sentimos frente a la Grandeza de nuestro Pueblo y la Grandeza de [email protected] nicaragüenses, a quienes reconocemos como precisamente los mejores o más significativos Exponentes de nuestra Identidad Nacional.

El Ministerio de Salud estará presentando mañana, a las 10 de la mañana, junto al Ministerio de Educación, el Plan de Salud en las Escuelas. Vamos a estar pendientes. Importante Información para compartir toda la Actividad de Protección y Promoción de Salud que realizamos este año desde todo el Sistema Educativo.

También queremos agradecer una nueva donación de mascarillas que recibirá nuestro Ministerio de Salud, de la Empresa Chia Fong, desde el Pueblo y el Gobierno Hermano de China-Taiwán.

También hay cirugías de cataratas programadas para esta semana, y también la protección con muros perimetrales de varios Centros de Salud.

En Lucha Antiepidémica, con las Redes Comunitarias han avanzado centenares de miles de visitas, han sido tratados y eliminados centenares de miles de depósitos, y eliminado un millón 200,000 criaderos. Hay 150,000 fumigaciones en viviendas. Y estamos realizando todo el Programa de Ferias y Atención en Salud en la Comunidad... 729, lo anunciamos el Viernes, atendiendo a casi 80,000 Personas con 56,000 Consultas Médicas, 9,000 Especializadas, atenciones en Odontología, Ultrasonidos, también Medicina Natural, así como las pruebas VIH, Pruebas PAP, Electrocardiogramas, y Promoción de Salud a través de Charlas en la Comunidad.

En cuanto a Epidemiología, tenemos al Dengue que reporta 2 casos, disminución del 17%; Neumonía, 56% más de casos, disminución del 50% de fallecidos; Malaria, 730 casos, 16% más que la semana anterior y el acumulado és de 730 casos. No tenemos casos positivos de Leptospirosis y tampoco de Influenza, Gracias a Dios.

El Ministerio de Educación celebra en todo el País los 14 Años de la Educación Gratuita, restituida por el Gobierno Cristiano y Solidario del Pueblo-Presidente, Gobierno de las Familias nicaragüenses, hace 14 Años !

Estamos también pendientes de la Presentación de todos los Planes, no sólo de Educación, estamos hablando de Educación, tiene que presentar sus Planes al detalle, pero también todas las Entidades del Estado y el Gobierno, que sirven al Pueblo de Nicaragua con Amor y con Orgullo, vuelve la palabra, vamos a estar presentando nuestros Planes a Nivel Local, Departamental, también en las Comarcas, así como en las Cabeceras Municipales, y en el Nivel Nacional.

Infraestructura y Equipamiento Escolar en Nandaime y Cárdenas, concluidos. Son nuevos Proyectos con inversiones millonarias. Estamos hablando de más de 6 millones, para rehabilitación de aulas, construcción de aulas nuevas y dotación de pupitres, pizarras y escritorios para Docentes.

Compañ[email protected], tenemos la organización de todo el trabajo del año para en primer lugar prevenir y también detectar todo lo que representa un riesgo y que afecta la Vida de [email protected] [email protected], Adolescentes, Jóvenes... Consumo de Drogas. Estamos trabajando también, eso se va a reflejar en el Plan de Salud del MINSA que se presentará el día de mañana.

Tenemos que, en INATEC avanza la Matrícula en 74% en todo el País. Tenemos también la Celebración de la Gratuidad de la Educación y los Encuentros que estamos realizando, promoviendo la Educación Técnica y Tecnológica en todo el País.

La Universidad, nuestra afamada Universidad de León Santiago de los Caballeros, Primera Capital de la Revolución, cumple 209 Años de Fundación, y hay Desfiles Culturales, Cultura Interuniversitaria, además de las Galas, y luego el Orgullo que siente, otra vez la palabra, la Comunidad leonesa por tener en esa hermosísima Ciudad que a [email protected] nos representa con tanta Historia, tanta Memoria, y tanta Vocación de Futuro.

209 Años de la Universidad Nacional Autónoma de León, el Legado del Presbítero Tomás Ruiz, quien fue Fundador de la Universidad, se está dando a conocer en grande el día hoy, allá en León, Primera Capital de la Revolución, esa Revolución que crece desde el Corazón Bueno, Cristiano, Solidario, con grandes Esperanzas, de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], tenemos el lanzamiento esta semana, el Jueves 14, en Camoapa, de la Comisaría de la Mujer, y 2 nuevas Unidades de Policía en los próximos 15 días, la primera este Viernes en Laguna de Perlas.

Tenemos también el cumplimiento de todos los Planes y el Compromiso de protegernos,  y también investigar los sucesos que llenan o pueden llenar de tristeza, de dolor, a Familias, como consecuencia de la delincuencia que debe seguirse previniendo y debe seguirse también castigando.

Tenemos nueva Estación de Bomberos en La Trinidad inaugurándose mañana Martes, para 24,000 habitantes de 13 Barrios y 54 Comunidades. Allá van a estar los Alcaldes, el Alcalde Mayor, Compañero Francisco Valenzuela, y los Jefes Departamentales de Ejército, de Bomberos Unificados. La próxima inauguración, porque esta és la 102, la de mañana, la próxima que sería la 103, en Achuapa, León, el 26 de este mismo mes. Y decimos, con Alegría y Agradecimiento a Dios, que recibimos 32 después de la Oscurana Neoliberal, y hoy tenemos 102, casi 103. También [email protected] a Dios.

Cómo Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor ! Cómo seguimos empeñ[email protected] en continuar trabajando bajo la iluminación de nuestro Sol, Dios Nuestro Señor, el Sol que no declina, y que llena las mayorías de Corazones en nuestra Nicaragua de más Energía  para construir el Porvenir, cambiando la Vida, para Bien, para Mejor !

Tenemos Videoconferencias que se realizan desde la Cancillería. La Fundación Festival Pucciniano, de Italia, impartiendo clases magistrales en Nicaragua a través del Teatro Nacional Rubén Darío y de la Fundación INCANTO. Agradecemos muchísimo a [email protected] [email protected] de Canto, Maestros Pianistas, Director de Orquesta, a todos los que nos visitan y participan, o están generosamente dando conocimientos al Pueblo nicaragüense.

Agradecemos al Hermano Franco Moretti, Director del Festival Pucciniano; también al Maestro-Pianista, Andrea Tovilla, y al Maestro Director de Orquesta, Jacopo Sipari, quien és ganador del Oscar de la Lírica, en Italia.

Todos los Conciertos y los Cursos son totalmente gratuitos, los Cursos para crecer en esta maravillosa expresión artística en nuestro País. Vamos a estar el 20 en León, el 21 en Granada, y el 22 en el Teatro Rubén Darío.

Adelante, Adelante, Compañ[email protected]! Y muchísimas gracias, Hermanos, que desde Italia llegan a entregar conocimientos y experiencias para mejorar el desempeño de los Artistas Líricos nicaragüenses, y que las Familias puedan disfrutar también de los Conciertos y Espectáculos.

Dos nuevas Viviendas esta semana, en Santa Rosa aquí en Managua, entregadas a la Familia de Doña Adela Gaitán Ruiz y a la Familia de Don José Manuel Hernández Gámez. Esta semana recibirán sus Casitas Bonitas y Seguras, y muchísimas gracias por el apoyo que siempre recibimos, esa Cooperación Fraternal, Solidaria, incondicional, del Gobierno y el Pueblo de Taiwán.

Tenemos 500 Familias que están siendo capitalizadas desde el Ministerio de la Economía Familiar con 8 millones para procesamiento de Lácteos, son Emprendimientos en el Agro, y también Emprendimientos en las áreas Urbanas : Talleres, Talabartería, Carpintería, Metalmecánica, entre otros.

También reciben Plantas Frutales, Cítricos, Hortalizas y cultivos de Enramadas, 900 Familias de Rivas, Madriz, Estelí y Chontales, para trabajar mejor.

También hay Talleres con Protagonistas para producir pastas, salsas, encurtidos, conservas, extractos, con mayor conocimiento y con mayor técnica.

Certámenes Departamentales y Nacionales de Agroinnovación, los vamos a dar a conocer el día de mañana. Esto és desde el INTA, desde el Sistema de Producción.

Y el INTA entrega 7,000 Bonos Tecnológicos a igual número de Familias de la Costa Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central, esta semana. Son herramientas, fertilizantes y semillas de Frijol, de Hortalizas, de Raíces y Tubérculos, para sembrar, cultivar y cosechar.

Tenemos también 600 Encuentros presenciales de intercambio de conocimientos con 16,000 Productores, a través del INTA, conectados con distintos Espacios y Plataformas para mejorar nuestros rendimientos productivos y atender mejor nuestros cultivos.

En Belén, Rivas, 100 [email protected] inauguran Energía Eléctrica con una inversión de más de un millón de córdobas; nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Comunidad Ampliación La Cruz, Belén. En Belén a medianoche.

Otro pozo que concluye en la Comarca Nejapa. Ahí está ENACAL trabajando para garantizar, con la inversión de más de 9 millones de córdobas, la inauguración y el servicio mejorado a las Comunidades de la Comarca Nejapa, en los próximos días.

También tuvimos la Buena Nueva de la entrega de un Regalo nuestro, del Pueblo de Nicaragua, de las Familias nicaragüenses, por este Año que comienza, deseándonos [email protected] Salud, Paz y Bien ! Le hicimos llegar una bonita representación de nuestra Madre María, La Purísima Concepción, a Su Santidad el Papa Francisco.

En los próximos días, cuando haya condiciones por allá en El Vaticano, cuando la pandemia lo permita, se estará dando el Saludo de Año Nuevo con [email protected] Diplomá[email protected], [email protected] que representan a Pueblos y Gobiernos, a las Familias de tantos Países, allí, ante la Santa Sede.

75 Aniversario de la Primera Asamblea General de Naciones Unidas la vimos celebrándose esta mañana y participó en el Evento virtual “Nosotros los Pueblos”, conversando con el Secretario General de Naciones Unidas, nuestraEmbajador, la Compañera Guisell Morales, desde Londres.

Compañ[email protected], Gracias a Dios, con la Fuerza que Él nos da, con la Energía, esa Energía de Optimismo, de Trabajo, de Buena Conciencia, Buena Esperanza, Gran Responsabilidad, Vamos Adelante !

Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y vivimos con nuestra Tradición, nuestro Legado y nuestro Patrimonio de ser un Pueblo Amante de la Paz, y un Pueblo Valiente, Noble, Digno... Un Pueblo Fuerte !

[email protected] amamos en grande y construimos Concordia en grande, porque las Mayorías nicaragüenses desconocemos el Odio que vivimos desgraciadamente en Tiempos recientes... Desconocemos a quienes promovieron Odio y violencia que anula la Vida Buena de las Sociedades, en todas sus expresiones.

[email protected] en Nicaragua queremos avanzar, pensando siempre que és posible vencer, que és posible avanzar, siempre y cuando en nuestra Vida se manifieste la Iluminación, el Sol que no declina, la Iluminación del Amor, que nos haga vivir la Fraternidad, y descartar todas las expresiones de indiferencia, condenables por supuesto. Todo egoísmo, condenable por supuesto. Toda envidia, condenable por supuesto. Vivir el Amor en grande y relacionarnos como Gran Familia Nicaragüense, en Paz y Bien, avanzando, aprendiendo todos los días, emprendiendo y prosperando.

Aquí reina Jesús por Siempre, Príncipe de la Paz, de la Concordia, del Encuentro, del Sentido de Familia y Comunidad, y del Bienestar. Y el Derecho al Bienestar que tenemos [email protected] !

Gracias, Compañ[email protected] Hasta más tarde, en la Presentación o el Mensaje de nuestro Comandante Daniel a nuestro Gran Pueblo nicaragüense. Muchas gracias.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos! 

e-max.it: your social media marketing partner