• Simple Item 1
  • 1

La empresa ECOM desarrolla en Nicaragua tecnología avanzada en la producción de café y cacao, tanto en su finca La Cumplida, ubicada en El Tuma-La Dalia, como en la finca Cacao Oro, ubicada en el municipio de Rosita.

El principal avance tecnológico de la empresa es acortar el tiempo en que la planta de cacao inicia su producción, reduciendo de 3 años y medio a 1 año y 2 meses.
Cabe señalar que en Nicaragua esta empresa es pionera en el uso de biotecnología. En este sentido, sus métodos de reproducción sin a través de células con previos estudios genéticos que se realizan con las más avanzadas tecnologías francesas.

Nuevas técnicas en el café
También hay que agregar que ha logrado desarrollar una técnica innovadora para la injertación en plantas de cacao que consiste en utilizar plantas de 3 semanas de edad (la técnica normal en el país es usar plantas de 3 a 4 meses), uniendo las plantas por el centro del tallo y no de forma lateral a como se hace de manera convencional.

empresa cacao 2

En el caso del café, se ha logrado perfeccionar la técnica de injertación del café arábiga sobre café robusta, que les permite tener plantas con mayor productividad, resistencia a plagas y con mejores condiciones para enfrentar el cambio climático.
Esto es muy importante si se considera como una alternativa para enfrentar las dificultades climáticas en las zonas cafetaleras más bajas.

Entre sus avances tecnológicos se destaca el haber modificado la forma de la planta de cacao a fin de permitir mayor penetración de los rayos del sol al centro de la planta. Con ello se reducen los ataques de hongos y se obtiene mayor producción de mazorcas por plantas.

Calidad en la producción y cuido ambiental
Es importante señalar que los rendimientos en cacao actualmente son de 2.5 toneladas por hectárea, y con el uso de todas las tecnologías innovadoras la empresa tiene proyecciones de llegar a 4 toneladas por hectárea.

empresa cacao 3

En Rosita han logrado establecer plantaciones de cacao de alta calidad que llegan a cotizarse en el mercado internacional hasta en 5 mil dólares por tonelada.
Vale apuntar que el Cacao CCN51 de alto rendimiento establecido en Rosita, es un proyecto que además lo han extendido a Malpaisillo, León.

También hay que agregar que la empresa contribuye al equilibrio ambiental a partir del establecimiento de plantaciones de café que tienen como norma plantar 280 árboles de madera preciosa (Caoba, Coyote, Cedro Macho) por cada hectárea.
La meta que tiene la empresa en los viveros de la Finca La Cumplida es producir 1 millón de plantas de café y 700 mil plantas de cacao en este año y con capacidad de ampliar esta producción; esto es muy importante porque se garantiza la genética en café y cacao para el país.

La empresa genera 300 empleos directos permanentes en el año, de los cuales el 45% son mujeres y en momento de producción generan 400 empleos adicionales.

empresa cacao 4

Las áreas de producción de café y cacao en La Cumplida en Matagalpa son de 1,200 hectáreas y en Rosita de 6,000 hectáreas. Tiene como meta exportar en cacao en grano y procesado en pasta y en licor.

Además para incrementar los volúmenes de producción en café y cacao se proyectan establecer contratos con productores a los que le facilitarán material genético, insumos y asistencia técnica, contribuyendo a mejorar los ingresos de las familias cafetaleras y cacaoteras.
Cabe señalar que la empresa muestra mucho interés en fortalecer comunicación con las instituciones del Sistema de Producción a fin de intercambiar experiencias y visitar centros experimentales.

empresa cacao 5

El 19 Digital

e-max.it: your social media marketing partner