• Simple Item 1
  • 1

El Servicio de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, realizó un taller con 15 wihtas varones y 2 mujeres de los barrios y comunidades de Bilwi, en atención directa a las autoridades comunitarias y territoriales indígenas de la Costa Caribe.

Caribe Norte: Poder Judicial capacita a 17 wihtas en prevención de la violencia hacia la mujerCaribe Norte: Poder Judicial capacita a 17 wihtas en prevención de la violencia hacia la mujer

El taller fue inaugurado por el doctor Jimmy Chang Castillo, Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte, quien en sus palabras de apertura dijo que “este vínculo entre los y las wihtas y el poder judicial tiene que ir siempre de la mano, todo el tiempo”.

El Magistrado recordó que tanto los wihtas como “nosotros los del poder judicial, tenemos las mismas funciones, la misma visión y misión, que es el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos. Nuestra misión es que la población esté en paz, en tranquilidad, que podamos resolver las diferencias de nuestras gentes de manera dialogada,  pacífica, en hermandad, sin importar credos políticos, ni religiosos”, expresó el Magistrado Presidente ante wihtas del territorio de Karata.

Por su parte, el doctor Elías Santana, Juez local penal de Bilwi, facilitó la capacitación que consistió en impartir tres temas que vienen en las cartillas 2,3 y 4 del Servicio de los Facilitadores Judiciales. El judicial en su introducción explicó que los temas que se van a impartir son: conociendo los derechos constitucionales, métodos de resolución alterna de conflictos, generalidades sobre la prevención de la violencia hacia la mujer.

Sipriano Balderramo Godoy, supervisor de los facilitadores judiciales en el Caribe Norte, explicó que “un total de 48 wihtas mujeres y hombres atendemos desde esta oficina solo en el casco urbano. Agradezco a la Corte Suprema porque siempre nos están tomando en cuenta, estas capacitaciones nos está ayudando a detectar y prevenir la violencia hacia las mujeres y los niños en nuestras comunidades y barrios”, enfatizó.

Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Costa Caribe

e-max.it: your social media marketing partner