• Simple Item 1
  • 1

Escuchar a viva voz lo que manifestó Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes a cientos de feligreses que clamaban cesara la erupción del Cerro Negro en el año de 1947 desde la Catedral de León, es hoy una realidad a través de doña Alba Quiroz, quien tiene 96 años y fungió como secretaria del Obispo en ese entonces.

Se cumplen 72 años de la gritería de penitencia en LeónSe cumplen 72 años de la gritería de penitencia en León

Esta connotación histórica nos traslada a la actualidad luego de 72 años de haberse cumplido la penitencia a la Asunción de María.

"Yo trabajaba con él en la iglesia y ahí fue cuando sucedió lo de la erupción, la gente llegaba a pedir auxilio a él (Monseñor Oviedo), entonces salía en caravana hasta el Cerro Negro con una romería que los acompañaba y en uno de esos viajes él pensó y llevó unas medallitas, y en nombre del Señor conjuró para que cesara de hacer erupción, casi todas las tardes, en las noches iba, después que ya se vinieron y no cesaba la arena, se reunía la gente en la Catedral pidiendo clemencia que cesara y en una de esas les dijo que si se comprometían a gritar, para que cesara la erupción y todos los católicos dijeron que si, para que ya nunca volviera a molestar el Cerro (Negro)", relató Alba Quiroz.

La primera gritería de penitencia

Durante la primera gritería de penitencia, los devotos entregaban medallas y estampas alusivas a la imagen milagrosa.

"La gente hacia en las calles unos cerritos de arena y sacaban a la Virgen con candelas, le cantaban y al día siguiente se calmó. Para la gorra Monseñor dijo que el que pudiera podía dar medallitas, estampitas, pero la gente no podía salir a comprar nada, los que tenían daban y los que no, no", recordó la secretaría de Monseñor Oviedo de ese entonces.

72 años de la gritería de penitencia

Además, doña Alba Quiroz, quien habita en una casa solariega y tradicional en la ciudad de León, ubicada de emergencias del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, 75 varas al este, aún conserva cada detalle que le obsequió Monseñor Oviedo, quien se caracterizó por brindar atención a lustradores de zapatos.

Este 14 de agosto la ciudad de León rememorará 72 años de penitencia, de amor y júbilo a la Asunción de María, expresando a todo pulmón ¿Quién causa tanta Alegría? ¡La Asunción de María!

Glenin Carrión
Corresponsal Multinoticias - León

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner