• Simple Item 1
  • 1

La Alcaldía de Managua recibió este miércoles más de 400 personas interesadas en ser parte del nuevo programa de viviendas Bismarck Martínez, que ejecuta la Alcaldía de Managua y que se desarrollará en todo el país.

Conoce todos los detalles del programa de viviendas Bismarck MartínezConoce todos los detalles del programa de viviendas Bismarck Martínez 

Esta mañana durante la entrevista de la Revista En Vivo con Alberto Mora, el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, brindó todos los detalles sobre el nuevo programa de vivienda social Bismarck Martínez, que en su primera etapa desarrolla la comuna capitalina, pero que en los próximos años se espera prevé construir 50 mil viviendas a nivel nacional.

Programa Bismarck Martínez una alternativa para las familias nicaragüenses

El programa que lleva el nombre del héroe del amor y la paz, Bismarck Martínez, ha venido evolucionando, y se ha transformado en una alternativa frente a la creciente necesidad de las familias nicaragüenses para adquirir su propio patrimonio. Fidel Moreno explicó que desde la situación del año pasado, el gobierno vio la necesidad de tener una alternativa más cercana a la gente que tiene menos recursos, "a partir de eso, el Comandante Presidente (Daniel Ortega) y la Compañera Rosario, nos establecieron construir esta alternativa, y es así que surge el programa que prevé construir al menos 50 mil viviendas en los próximos 7 años".

Pueden aplicar a su vivienda las familias que ya tienen su lote

El Secretario de la Alcaldía de Managua, explicó que el día de ayer se empezó a atender a las familias en el área de programas sociales, "483 familias que se hicieron presente y algunos inclusive a firmar contrato del nuevo programa".

Detallando que las personas que ya están pagando su lote o tienen comprometido su lote, la suma de lo pagado hasta el momento puede ser usado como prima a los 4500 que terminan aportando y se revalúa la cuota y queda por debajo de los $40 dólares. Detalló que este programa no tiene prima, "sin embargo como en la lotificación ya hay un adelanto te convalidamos el adelanto, aplicamos todas tus cuotas como que fuera un adelanto y eso hace que la cuota en el tiempo se te vayan reduciendo".

"Bismarck Martínez en Managua tenemos 9 mil contratos firmados, no dudamos que la gran mayoría van a trasladarse a este nuevo programa", señaló.

Las familias pagarán menos de la mitad del precio de la vivienda

Este es un programa que brinda nuevas oportunidades para las familias, y es el único programa a nivel latinoamericano de este tipo, "es realmente un programa para nuestro pueblo extraordinario, es una vivienda social que anda por los $9,500 dólares de costo de construcción, es una vivienda de 54mts2 de concreto y las familias van a pagar $4,500, o sea vas a pagar menos de la mitad de lo que vale la vivienda, pero además te vamos a dar 25 años para pagarlo, es una oportunidad enorme para las familias nicaragüenses, y creemos que por eso la respuesta ha sido tan fuerte y también refleja el compromiso que tiene la gente con programas de este tipo".

No existe en el país, es más no existe en América Latina un programa donde tengas una vivienda de concreto, de 54 mts2 a 40$ mensuales. "Esto es realmente una oportunidad para toda aquella gente que por años han tenido que compartir en una vivienda familiar o ha tenido que alquilar un cuarto, una pieza o en una cuartería que pueden andar entre 60 hasta por 100 dólares, realmente por debajo del precio de alquiler de cualquier espacio, estarías pagando tu casa", enfatizó Moreno.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, señaló que este es un modelo público - privado, ya que "vamos a invitar a la cámara de urbanizadores a diferentes iniciativas que puedan sumarse al fondo de la vivienda social Bismarck Martínez, vamos a invitar a financiadores y a desarrolladores que puedan ser parte de este proceso".

Primeras casas a entregarse en diciembre de este año

Las primeras 500 casas están previstas a entregarse en diciembre de este año, "y así progresivamente vamos a ir creciendo, en 2020 a nivel nacional podríamos andar entre 3 y 4 mil casas, ya estamos trabajando en diferentes iniciativas y sobrepasar el pico de 10 mil casas en 2021".

Detalles de la vivienda

Así mismo, el Secretario de la Alcaldía capitalina, detalló que las viviendas son de 54 mts2, construida con bloques de concreto y acero, la estructura del techo es de perlines, la cubierta de zinc, tiene dos puertas, dos ventanas aunque se pueden abrir más ventanas como parte de la definición contractual donde debe ser especificado; el piso será de concreto. Además la urbanización donde se construirán las casas tiene agua potable, aguas negras, alumbrado público, y luz eléctrica en la vivienda.

Es una urbanización progresiva, donde se prevé que en ese conjunto habitacional, todos los años se realicen obras comunitarias como andenes, cunetas y parques.

Finalmente Fidel Moreno expresó que se han previsto 3 áreas de construcción, "Sabana Grande que es nuestro primer proyecto, donde esperamos entre 1500 y 2000 viviendas, en la zona de la Carretera Norte unas mil viviendas que vamos a construir en la zona, en el eje de la Carretera Sur y el eje de la Carretera a Masaya prevemos construir entre 10 mil y 12 mil viviendas adicionales".

Jorge Rojas - Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner