• Simple Item 1
  • 1

Preocupación está generando el escándalo y las pruebas contundentes de lavado de dinero del grupo financiero Promerica en El Salvaldor, el caso podría salpicar a Nicaragua y la región de comprobarse, por lo entrelazado que esta ese corporativo.

  Nicaragua solicita información a El Salvador sobre escándalo de grupo PromericaNicaragua solicita información a El Salvador sobre escándalo de grupo Promerica

Por ello la Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua, UAF, ya solicitó información a sus homólogos de ese país.

De todo hay en la viña del Señor dice un dicho, tenemos instituciones que aplican medidas estrictas, debida diligencia que se le llama un término que se usa en este ámbito, que es la de identificar y llegar a fondo con el origen de los recursos que vas a mover en un banco, en una industria financiera y hay instituciones que son estrictas y hay otras que son un poco en el interés e incluso comercial, son un poco suave diríamos”, dijo el mayor general Denis Membreño, Director de la Unidad de Análisis Financiero.

En caso grave como lo que se están señalando en este momento en El Salvador, pues yo creo que en principio todas las instituciones que manejan recursos del público, deben de ser sumamente cuidadosas en el tema de la aplicación de medidas, de debida diligencia para conocer el verdadero origen de los recursos que están introduciendo en esa institución financiera”, manifestó.

Posible efecto dominó

Definitivamente Nicaragua y El Salvador son países vecinos países de Centroamérica y por cierto con una actividad financiera y comercial fuerte. Ellos nos compran a nosotros, le compramos e importamos de allá etcétera. Definitivamente lo que sucede allá afecta a Nicaragua, pero eso no debe de entenderse como un traslape directo, pues sí allá hacen lavado no necesariamente aquí”, valoró el experto.

El delincuente mueve dinero de un país, busca oportunidades si encuentra frágil un sistema financiero de determinado país y se introducen y mete sus recursos y trata de lavar sus recursos, trata de limpiarlo. Definitivamente no podemos nosotros negar que esta situación va a traer alguna repercusión, en qué cuantía y qué magnitud yo no lo puedo adivinar, tenemos que conocer oficialmente el caso”, dijo el director de la UAF.

Hay que profundizar, averiguarlo con sensatez, con madurez, con responsabilidad, pues entonces nosotros en este momento yo no te puedo tampoco negar decir que infaliblemente no afectará a Nicaragua; yo sé que le va a afectar por nuestra vecindad, pero en qué grado, eso tendremos que identificarlo con investigaciones serias, seguras, con información oficial que provenga de allá y con las diligencias que nosotros hagamos acá en nuestro país. Ya nosotros requerimos información, estamos pendientes que nos venga esa información, con la madurez y con la transparencia que corresponde”, confirmó el mayor general.

De comprobarse los delitos

Nosotros tenemos nuestros procedimientos de trabajo, que son precisamente confidenciales y una vez que el caso lo maduremos; pues lo vamos a ver con la superintendencia, lo vamos a analizar y se van a proponer y a tomar las medidas que corresponden con directivos de Promerica”, adelantó.

Economía de Nicaragua sana

En este momento nuestra economía es estable, está recuperándose y con buen ritmo; pero ya estamos en un proceso sano de recuperación, eso te lo dicen todas las autoridades de la materia”, sostuvo.

Marco jurídico

“Definitivamente hemos venido mejorando el marco jurídico, es un tema de no acabar porque siempre están surgiendo nuevas tipologías, nuevos modos operandi de la delincuencia y en esa medida el Estado tiene que ir mejorando y regulando y reformando el marco jurídico, pero actualmente con lo que tenemos, sí nosotros estamos en capacidad de identificar casos como esos”, finalizó.

Fuente: TN8

Fuente: Diario 1

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner