• Simple Item 1
  • 1

Carlos Fonseca Terán, durante su entrevista con Alberto Mora en la Revista En Vivo, abordó los temas de actualidad en la región americana y en cómo el imperialismo norteamericano arremete nuevamente en contra de los países progresistas.

Nicaragua logró con el triunfo de la Revolución el fin de las dictaduras militares en América LatinaNicaragua logró con el triunfo de la Revolución el fin de las dictaduras militares en América Latina 

Nueva arremetida del imperialismo norteamericano en la región

El hijo del Comandante en Jefe de la Revolución, Carlos Fonseca Amador, explicó que hoy algunos olvidan que la dictadura somocista al igual que el golpismo en la actualidad, fue y son el instrumento del imperialismo norteamericano para mantener la dominación sobre nuestro país, y que fue producto de la intervención militar norteamericana (que fue derrotada militarmente por Sandino, pero al ser asesinado Sandino a traición), que impusieron la dictadura somocista, "y es por eso que Somoza es conocido como el último de los marines".

Así mismo dijo que en esa época, se definió la estrategia de la lucha armada, producto de la cual triunfa la Revolución Cubana y triunfa nuestra Revolución. "La Revolución Cubana inaugura la época de las luchas guerrilleras de liberación nacional, de las cuales la única triunfante fue la de Nicaragua, que a su vez inaugura el fin de las dictaduras militares".

Revolución Sandinista agotó método imperialista de dictaduras militares

Cuando triunfa la Revolución Sandinista, los Estados Unidos consideran agotado el método de la dictaduras militares que ellos enmarcaban o justificaban con la guerra fría, con la confrontación con la Unión Soviética, aunque las luchas de liberación nacional eran por la confrontación entre norte y sur.

Bajo este termino, Nicaragua logra con el triunfo de le Revolución, el fin de las dictaduras militares en América Latina; posteriormente triunfa la Revolución Bolivariana y a partir de ahí comienza a darse la llegada al gobierno de parte de las fuerzas de izquierda en América Latina.

Y partir de entonces, el movimiento revolucionario comienza a acceder al gobierno y a los espacios de poder, a través de la vía electoral dentro del modelo democrático burgués, con reglas del juego hechas por la burguesía y la oligarquía proimperialista, en su propio beneficio. "Es decir, las reglas del juego de la democracia burguesa, responden a los intereses de las clases históricamente dominante y aun así la izquierda logró derrotar a la burguesía electoralmente, con las propias reglas del juego, puestas por la burguesía", explicó Terán.

De igual manera, señaló que no es gracia a la democracia burguesa que la izquierda llega a los gobiernos en los diferentes países de América Latina, "es a pesar de la democracia burguesa y es gracias a la lucha popular, porque en todos los países donde la izquierda llegó al gobierno, fue precedida de luchas populares".

Modelo de la derecha burguesa fracasa en América Latina

El compañero Carlos Fonseca Terán, aseguró además que la democracia burguesa prácticamente están haciendo a un lado su propio modelo político "porque ven que no les está sirviendo, porque ven que la izquierda, las fuerzas populares, le están ganando la batalla con sus propias reglas de juego".

"Y entonces comienzan a dar golpes de estados, Honduras, Paraguay, Brasil, los intentos en Venezuela, aquí (en Nicaragua), Ecuador y ahora tenemos el caso de Bolivia. En la mayor parte de países donde la izquierda ha perdido el gobierno en América Latina, lo ha perdido por golpes de estado y no por elecciones", detalló Carlos Fonseca Terán.

Bolivia, escenario de desesperación de la derecha oligarca

Dijo también que la derecha demuestra desesperación por retomar el poder a la fuerza e incluso ya no le interesa guardar las apariencias institucionales, "fue un descaro con el que hicieron este golpe, lo cual te muestra el nivel de desesperación, ¿de dónde viene la desesperación?, de los avances de la izquierda, llegamos al gobierno en México, se levantó Ecuador, Honduras, Haití, Chile, ganamos en Argentina, en Uruguay quedamos en primer lugar y vamos a ver que pasa en las segunda vuelta, y en Bolivia se ganó en primera vuelta".

Finalmente enfatizó que en Nicaragua tenemos un Ejército y una Policía que respeta la ley, "apegados a la constitución, e identificados con el proceso revolucionario, con el proyecto revolucionario que está en marcha en Nicaragua y que surgieron de ese proyecto y que son parte inseparables de ese proyecto revolucionario".

Jorge Rojas - Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner