• Simple Item 1
  • 1

El novenario en honor a la virgen Concepción María dio inicio y el pueblo nicaragüense ya está listo para celebrar la gritería este próximo 7 de diciembre en un ambiente de paz y tranquilidad.

 ¿Cómo inició la celebración de la Purísima Concepción de María?¿Cómo inició la celebración de la Purísima Concepción de María?

Los fieles católicos y el pueblo cristiano en general, se prepara para celebrar la Purísima, comenzando con el tradicional novenario. Luis Morales, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), relató esta mañana en la Revista En Vivo, como inició esta tradición consagrándose en parte de la idiosincracia del pueblo nicaragüense.

Comienzos de la tradición en Chinandega

El director del INC relató, que la imagen original fue traída al país por don Lorenzo de Cepeda (hermano de Santa Teresa de Jesús) a El Viejo, Chinandega, en el año 1562.

Tras caer enfermo en el puerto, expuso la imagen de la virgen y “entonces los indios y los mestizos (de El Realejo), llegaban a adorar a la virgen con esa imagen tan linda que es la que conservamos gracias a tantos años de devoción”.

Desde entonces, quedó como una tradición que los capitanes de navíos que transitaban por la ruta, llegaban a adorar a la virgen y presentaban ofrendas, “hay jarrones de plata, frontales de plata, su mismo altar donde ella permanece, es donación de un capitán de navío español”.

Así mismo narró que tras recuperarse de su enfermedad, don Lorenzo intentó irse 3 veces con la virgen en su barco, pero tras constantes tormentas o lluvias “él entendió que la virgen se quería quedar”.

“Estamos seguros que con la llegada de esta imagen de la Inmaculada Concepción en 1562, se origina esa devoción”, reiteró Morales.

Una devoción que trasciende fronteras

Afirmó que desde entonces nuestro pueblo es mariano y profundamente cristiano, “y lo interesante es que es una fiesta a nivel nacional, se propagó de una manera impresionante y se transformó en la gran fiesta de Nicaragua.”.

“Donde hay un nicaragüense se celebra la Purísima. Es una fiesta nacional que trasciende las fronteras y la gente reparte lo que puede si no tiene productos nicaragüenses, pero se esfuerzan por llevar los dulces, las cajetas, las canastitas, etc, para presentar su cultura, es un pasaporte de la cultura nicaragüense a nivel internacional”, finalizó.

Jorge Rojas - Multinoticias

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner