• Simple Item 1
  • 1

Desde los años 80 se apreciaban los primeros murales en la ciudad de Estelí, uno de los aún existentes de esas fechas es el de El Quiabu, Estado Mayor del Comando Militar de la Primera Región, ubicada a orillas de la carretera en la salida sur de la cuidad.

A nivel mundial, Estelí es reconocida como la Ciudad de los MuralesA nivel mundial, Estelí es reconocida como la Ciudad de los Murales 

A través del arte del muralismo, se empezaron a contar las vivencia del pueblo, así como también sus sueños y anhelos.

Niños y jóvenes a cargo de los murales

En el año 2004 por decreto municipal Estelí sería conocida como la “ciudad del muralismo”, esto a petición de FUNARTE organización que incentiva a la niñez esteliana a expresarse a través de la pintura. Los niños y niñas de ese entonces embellecieron la ciudad y su trabajo les hizo ganarse la aprobación y el reconocimiento de las autoridades, a tal grado que en estelí se celebra el día del niño y niña muralista.

Jafet Escalante, un reconocido pintor esteliano, manifestó que al iniciar los primeros murales, los ciudadanos los miraban con curiosidad, “les decían vagos o manchados, por andar en las calles con su ropa llena de pintura; así fue el inicio de las hermosas obras de arte que convierten a Estelí en una ciudad colorida y llena de vida”.

Recordó además que los murales de Estelí formaron parte de la idiosincrasia de este pueblo. Esta cultura esta más viva que nunca, y la niñez continúa pintando, expresándose y aportando a la cultura de su ciudad.

Estelí rompió Record Guinnes del mural con tiza más grande del mundo

En el año 2005 el muralismo le hizo ganar a Estelí un Récord Guinness, con el mural más grande del mundo realizado con tiza, en las cercanías del río de Estelí y con la participación de muchos amantes del muralismo.

En la actualidad los murales continúan siendo una forma de expresión, que es promovido por artistas independientes que han creado un sinnúmero de murales como la “bella Susi”, mural que le ha dado la vuelta al mundo.

Estas pinceladas de colores son orgullo de las familias estelianas, pero también han enamorado al turista nacional y extranjero, por eso el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) ofrece la ruta de los murales y esta es muy solicitada por los visitantes.

Más de 300 murales adornan Estelí, y es un gran orgullo que el diamante de las segovias, la tres veces heroica, también ser conocida como "La Ciudad del Muralismo; la mejor ciudad para los amantes del arte y la cultura.

Suleydi Talavera Rugama
Corresponsal Multinoticias – Estelí

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner