• Simple Item 1
  • 1

Tras una semana llena de actividad volcánica registrada en diferentes países del mundo, el inicio del año 2020 continúa asombrando a los usuarios de las redes sociales.

La erupción del volcán La Cumbre se da tras las erupciones de los volcanes Taal en Filipinas, y el volcán Shishaldin en AlaskaLa erupción del volcán La Cumbre se da tras las erupciones de los volcanes Taal en Filipinas, y el volcán Shishaldin en Alaska

Esta vez se trata del volcán La Cumbre, ubicado precisamente en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, el cual inició su actividad eruptiva la noche de este domingo 12 de enero.

La información fue dada a conocer primeramente a través de las diferentes cuentas de redes sociales del Parque Nacional Galápagos (PNG), quienes recibieron el reporte de los guardaparques que se encontraban haciendo labores de control en la zona del Canal Bolívar, así como por personas que viajaban en las embarcaciones de turismo.

Proceso eruptivo del volcán La Cumbre

Según los reportes, se presentó una fisura a lo largo del borde sureste del volcán con flujos de lava que desciende hacia las costas. El evento fue precedido por un sismo magnitud 4.7 en la escala Richter, registrado a las 5:42 pm hora local.

Así mismo, se registraron alrededor de eventos sísmicos cuya magnitud era inferior a los 3 grados, antes de la mayor actividad del volcán.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó por la tarde del domingo sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo que consideran es característico previo a una erupción, por lo que las autoridades ya se encontraban alertas, afirma un comunicado del PNG.

No hay presencia humana en la isla

A pesar de que en la joven isla del archipiélago no habiten humanos, su valor ecológico es muy alto, ya que alberga ecosistemas con especies únicas como las iguanas terrestres y marinas, ratas endémicas, cormoranes no voladores y pingüinos.

La erupción del volcán La Cumbre, se da tras las erupciones de los volcanes Taal en Filipinas, y el volcán Shishaldin en Alaska, así como distintos sismos y terremotos en varios países del mundo.

Jorge Rojas – Canal 4

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner