• Simple Item 1
  • 1

En el auditorio Hugo Chávez de las oficinas del Tecnológico Nacional (INATEC) en Managua, las autoridades del INATEC presentaron los ejes y líneas de trabajo para este año 2020.

 Más estudiantes en Nicaragua tienen la oportunidad de tecnificarse en los cursos que ofrece el INATECMás estudiantes en Nicaragua tienen la oportunidad de tecnificarse en los cursos que ofrece el INATEC

El director de formación profesional del INATEC, Cesar Ríos, señaló que en el 2006 había 26 centros tecnológicos, ahora se cuenta con 45 centros en todo el país, además detalló que antes se atendía a 46 mil personas y desde que el Frente Sandinista gobierna en el país se atiende a 319 mil protagonistas en promedio cada año.

"(Se ha visto) el crecimiento en nivel de cobertura en 36 municipios del país, y en los 153 municipios se cuenta con más de 800 ambientes de aprendizaje; talleres, parcelas y laboratorios", señaló Ríos.

Más educación de calidad para los nicaragüenses

Por su parte, Loida Barreda, directora de INATEC comentó, "estamos comprometidos a continuar aportando a nuestro modelo centrado en fortalecer capacidades de las personas, familias y comunidades a nivel nacional".

"Se trata de un compromiso y desafío global, de continuar creciendo en cobertura, mejorando la calidad de la educación técnica", recalcó Barreda.

La directora del INATEC señaló que en el 2020 se consolidarán resultados de distintos procesos educativos y se espera que 310 mil 682 protagonistas se puedan atender en carreras técnicas y cursos de capacitación; con 60 carreras técnicas y 256 cursos de capacitación que se ofertan a nivel nacional en el campo y la ciudad.

Incorporación de la tecnología en el proceso de aprendizaje

Por otra parte, las autoridades del INATEC comentaron que en este año 2020 se estará trabajando sobre 9 ejes; el primero es la promoción de tecnologías para el aprendizaje, consolidando la creación del primer Centro Nacional de Innovación y Tecnologías Digital, para acompañar en la incubación de emprendimientos tecnológicos y fortalecer la plataforma Hackathon Nicaragua 2020.

Además, se estará aportando a la estrategia nacional del idioma inglés como segunda lengua, mejorando la competencia de docentes de inglés para la certificación internacional del idioma inglés y la formación y especialización docentes.

En cuanto a la especialización de docentes se promoverá la investigación educativa y sistematización de buenas prácticas desde las aulas, y el desarrollo de capacidades socio productivas. "es decir, trascender las estrategias de escuelas municipales de oficio, las escuelas técnicas del campo y cursos de capacitación", dijo la titular del INATEC.

Educación en línea

Por otro lado, se dio a conocer que en este año 2020 se impartirán 5 carreras técnicas y 14 cursos en línea, la formación de nuevos tutores virtuales, actualización de planes de estudio TIC, la producción de contenidos educativos y la actualización de planes de estudio.

En ese sentido, se cuenta con un plan para impulsar mejoras de condiciones físicas de 3 centros técnicos mejorados y equipamiento de los demás centros. Además se dará la proyección de la educación técnica con congresos nacionales, foros, encuentros y el intercambio de experiencias para fortalecer capacidades.

Finalmente, la directora del INATEC destacó que se trabaja en el eje de la promoción de una cultura de reconciliación, paz y no violencia, con espacios de convivencia con estudiantes docentes, servidores públicos, promoviendo el deporte y la cultura de nuestro país.

María Noelia Aráuz – Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner