• Simple Item 1
  • 1

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno Sandinista, el Instituto de Estudios Territoriales (INETER), presentó los 5 ejes de trabajo y actividades principales a desarrollarse durante este año 2020.

INETER plantea finalizar el mapa de taxonomía de suelo compuesto por orden, suborden, grupos y subgrupos de suelo.INETER plantea finalizar el mapa de taxonomía de suelo compuesto por orden, suborden, grupos y subgrupos de suelo.

El énfasis principal de cada uno de los ejes radica en los protagonistas y la población en general, como es la salvaguarda de la vida de las familias nicaragüenses, contribuir en la reducción de los riesgos a desastres naturales, el fortalecimiento del catastro nacional y brindar información climática oportuna en apoyo a la producción agrícola.

El INETER dentro de sus 5 ejes transversales plantea el fortalecimiento de las capacidades científico técnicas, dando seguimiento de las amenazas de origen natural, socio natural que afecten a la producción, los servicios y a la población; contribuir al ordenamiento de la propiedad mediante el suministro de información segura y confiable del catastro físico nacional.

Fortalecer la planificación para el desarrollo en la inversión pública y privada, incorporando criterios de gestión integral para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático y el último eje tiene que ver con la soberanía nacional e integridad territorial.

Personal de INETER en constante capacitación

Tenemos 32 acciones dentro de los 5 ejes, entre ellas la especialización en metrología e hidrología de un conjunto de compañero técnicos del INETER, junto a un grupo de egresados de la carrera de ingeniería para ir fortaleciendo nuestras áreas de meteorología y recursos hídricos e ir fortaleciendo el relevo generacional dentro de la institución, de igual manera continúan con el plan de capacitación institucional”, indicó Vladimir Gutiérrez Corea, codirector del INETER.

Además, dentro de las actividades a ejecutar está el desarrollo de metodologías en materia de planificación y uso de la tierra; el desarrollo de estudios, ensayos e investigación en productos cartográficos que contribuyan a asegurar nuestra soberanía nacional e integridad territorial, así como el estudio y mapa de amenazas de sequía meteorológica (déficit de lluvia) y delimitación de zonas por rango de precipitaciones.

También se plantea finalizar el mapa de taxonomía de suelo compuesto por orden, suborden, grupos y subgrupos de suelo.

Clark Centeno – Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner