• Simple Item 1
  • 1

Desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz (CRJP), se trabaja un plan conjunto de acción en pro de los derechos humanos.

Foto Referencia // Este plan de acción conjunto involucra a los diferentes actores de la sociedadFoto Referencia // Este plan de acción conjunto involucra a los diferentes actores de la sociedad

La promoción y educación sobre los derechos humanos universales, es uno de los ejes transversales que se promueve a través de las instituciones de gobierno y el protagonismo de las comisiones, que tienen como compromiso el bien común.

Ejes en promoción de los derechos humanos universales

Este plan de acción conjunto, que se trabaja también desde el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud (MINJUVE), y demás instituciones de gobierno, involucra a los diferentes actores de la sociedad, en la promoción, comunicación y denuncia en la protección de los derechos humanos.

Así lo dio a conocer el Diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López, quien junto a Darling Ríos, Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos, abordaron los ejes que se van a tomar y a poner en práctica en cuanto a la promoción, divulgación y educación de los derechos humanos, en todo el país.

Carlos Emilio López, explicó que dentro de estos ejes se encuentra la promotoria de reconciliación y derechos humanos, en la que participan las 7500 CRJP convirtiéndose en promotores de paz, concordia y armonía, forjando “una cultura que desaprende todas las formas de violencia”, y transformándose en “mensajeros de la armonía familiar, laboral y comunitaria”.

Bajo este eje se educará en derechos humanos, se masificará el contenido y las prácticas de estos “a través de seminarios, postgrados y cursos, en un proceso de educación, de forma que las familias se puedan apropiar de los derechos humanos”.

Esto es posible gracias a que “el modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), no es un modelo discursivo, es un modelo que hace verdad, que materializa, que restituye los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, ambientales, los derechos humanos de todas las generaciones y todos los sectores”.

López dijo que la idea de este eje es masificar el conocimiento de los derechos humanos, en un proceso de concienciación y educación.

Reconocimiento de derechos y responsabilidades ciudadanas

Por su parte, la Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Ríos, detalló que este plan conjunto tiene como fin crear una cultura de respeto a los derechos humanos. con las familias, en las comunidades y en todos los espacios de conviviencia.

Ríos hizo énfasis en que esta cultura está vinculada al reconocimiento de responsabilidades ciudadanas, “y esas responsabilidades las estamos planteando dentro de los ejes”, ya que “desde el 2007 tenemos un proyecto que ha garantizado derechos humanos para todos y todas, en educación, salud, carreteras, a través de los programas socio productivos, todo un plan de desarrollo humano”.

La protección de la vida a través de una cultura de respeto a los derechos humanos, “tiene que ver con que reconozcamos que las personas nacemos y somos libres, que podemos decidir como vivir; debemos saber que yo no puedo imponerte que vivas conmigo, la mujer tiene el derecho a decidir hasta cuando quiere convivir con una persona, no tiene que ser asesinada porque decidió ya no vivir en pareja con una persona”, explicó la Procuradora.

La titular de la PDDH resaltó que cuando hablamos de formación de valores y reconocimiento para la protección de la vida, “también tiene que ver con la prevención de los asesinatos que ocurren, y que debemos tener una cultura de respeto a la vida, a la vida de las mujeres, de la niñez, de la juventud; cambiar esa cultura es formar una cultura nueva de valores y convivencia armoniosa”.

Jorge Rojas – Multinoticias

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner