• Simple Item 1
  • 1

Tras registrarse el primer caso de coronavirus en Nicaragua, el Ministerio de Salud (MINSA), dio inicio al segundo escenario planteado en los protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contención del virus.

 El Ministerio de Salud mantiene activos los protocolos de conteción del virus en todo el paísEl Ministerio de Salud mantiene activos los protocolos de conteción del virus en todo el país

El Secretario General del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, detalló en la Revista En Vivo con Alberto Mora, cuales fueron los protocolos que se aplicaron y los que se mantienen permanentes en vigilancia para contener y disminuir la expansión del Covid-19.

Seguimiento y vigilancia para contener el virus

La noche de este miércoles 18 de marzo, la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó el primer caso de coronavirus confirmado en Nicaragua. Se trata de un connacional de 40 años que viajó por asuntos de negocios a Panamá y regresó al país el día 15 de marzo, presentando síntomas el día 17 del mismo mes.

Ese mismo día, por su propia cuenta acudió a la unidad de salud, donde se le practicaron las pruebas y tras los análisis se confirmó que era coronavirus, por lo que se activaron los protocolos del segundo escenario que tiene el MINSA.

“Nos encontramos en el segundo escenario, que es el de casos importados que pueden ser contenidos y este es el primer caso, por lo que, seguimos fortaleciendo y monitoreando la vigilancia para detectar cualquier otro caso importado, para contener y disminuir su diseminación, y buscar el menor impacto a nivel de la población nicaragüense”, detalló el doctor Sáenz.

Así mismo, dijo que el paciente se encuentra aislado en uno de los hospitales centinelas, que cuentan con todas las herramientas necesarias para tratar el virus y evitar que este se propague, tras su llegada “inmediatamente el equipo de vigilancia epidemiológica se desplegó haciendo la investigación a mayor profundidad, para la detección de los distintos contactos”.

Paciente en condiciones estables 

Señaló que el paciente se encuentra en condiciones estables y que no necesita respirador, explicando que “a cualquier contacto que identifiquemos el día de hoy y presentara cualquier síntoma, inmediatamente le tomaríamos las muestras en el hospital designado y esperaríamos las pocas horas que requiere (el análisis), para dar el resultado”, enfatizó el Secretario General del MINSA.

Este miércoles llegó a Nicaragua un equipo de especialistas cubanos, que actualmente acompañan todo el trabajo de contención que realiza el Ministerio de Salud, así como la aplicación de los medicamentos para contrarrestar el Covid-19. De igual manera, el MINSA ha designado 19 hospitales centinelas, uno por departamento, los cuales han sido equipados con las herramientas necesarias y personal altamente capacitado para atender cualquier caso que se pueda presentar.

Jorge Rojas – Multinoticias

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2Q1RkJ2 
e-max.it: your social media marketing partner