• Simple Item 1
  • 1

La mañana de este lunes, el experto en psiquiatría doctor José Antonio Ayerdis, explicó en la Revista En Vivo con Alberto Mora, como evitar el estrés que causan las noticias falsas y como lidiar emocionalmente ante la pandemia del coronavirus.

El miedo es una forma natural de responder a lo desconocido, cuando no controlamos la situación más nos angustiamosEl miedo es una forma natural de responder a lo desconocido, cuando no controlamos la situación más nos angustiamos 

Ante la alarma generada por la llegada del virus a algunos países, gran cantidad de personas corrió a los mercados a comprar lo que podía y lo que estaba a su alcance, esto tiene una explicación razonal, según detalló el especialista.

El temor es natural ante lo desconocido

Las situaciones generadas en varios países del mundo, en el que muchas personas acudieron a los súper mercados a realizar compras exageradas, se debe al temor, una emoción natural del ser humano que se presenta ante una situación desconocida.

El miedo es una forma natural de responder a lo desconocido, cuando no controlamos la situación más nos angustiamos, “estamos en esta época bombardeados por un montón de noticias que no tienen ningún sustento, que están diseñadas especificamente para generar esa respuesta emocional, están diseñadas para eso, para que vos te angustiés”, explicó el experto con respecto a las noticias falsas que se publican sobre el coronavirus, parte del problema que generó la situación en los mercados.

La naturaleza humana es empezar a controlar lo que crees que podes controlar, es el caso “en tu abastecimiento y en ponerte mascarillas cuando no debes ponerte mascarillas por ejemplo”, dijo, recordando que los únicos que deben usar mascarillas son las personas infectadas por el virus o con alguna enfermedad viral.

Esta situación en muchos casos es exagerada, “porque no tiene un respaldo de lo que deberías hacer, generando un comportamiento extraño, ejemplo con esto de las compras del papel higiénico, que no tiene nada que ver con el virus”.

Recomendaciones a seguir para evitar el estrés y la angustia

Debes primeramente informarte con fuentes oficiales sobre la situación del Covid-19 en el país, utilizando únicamente canales oficiales para tener la información y confiar en ellos.

Limitar el uso de las redes sociales, ya que con esa prudencia, disminuyes la cantidad de veces a la que estás expuestos a esas falsas noticias, y si te centras en canales oficiales, disminuyes más ese impacto.

Hacer pausas, practicar actividades para despejar la mente, darle más importancia a la familia y las relaciones interpersonales, son parte de las recomendaciones.

“Suena contradictorio con lo que recomiendan del ´´distaciamiento social´´, pero eso no significa que no podás tener una relación de calidad con tu familia, no es que vas a estar aislado encerrado metido en un cuarto, más con los adolescentes y los niños, porque necesitan tener contacto con sus padres que son su fuente de seguridad”, detalló Ayerdis.

Otra de las recomendaciones que brindó, es cuidar tu horario de sueño, así como tu alimentación y continuar aplicando las medidas de prevención brindadas por las autoridades, “es interesante que algo tan sencillo como lavarte las manos, te de tanto control sobre la enfermedad, algo que debimos haber aprendido hace años”, selañó el experto, recordando que todo esto, está dirigido a evitar que te enfermes emocionalmente.

¿Qué hacer ante el estrés?

Ante los cuadros de angustias o de estrés, el especialista recomendó hacer pausas en el momento en que se sientan, detenerse si vas manejando en un vehículo y hacer respiraciones controladas de por lo menos 15 segundos. Así mismo, es recomendable platicar con otras personas sobre cualquier tema que no sea el que generó el estrés.

Jorge Rojas – Multinoticias

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2Q1RkJ2 
e-max.it: your social media marketing partner