• Simple Item 1
  • 1

Para muchas personas es fácil hablar sobre quedarse en casa, mientras pasan los días comiendo, bebiendo y en la comodidad del sillón con aire acondicionado.

Los trabajadores de El Alto, Bolivia, continúan con sus labores diarias pese a la cuarentenaLos trabajadores de El Alto, Bolivia, continúan con sus labores diarias pese a la cuarentena 

Pero la realidad para miles de trabajadores por cuenta propia, en todos los países del mundo, es otra, si no trabajan día a día, no comen.

Trabajadores no acatan cuarentena para poder comer

Esta misma realidad, de más de 2 mil millones de trabajadores por cuenta propia de todo el planeta, se ve reflejada en Mario Condori, de la ciudad de El Alto, Bolivia, quien explicó a Sputnik que “si no salgo a trabajar, nadie come en casa, porque día no trabajado es casi como día sin comida”.

El propietario de un minibús de transporte público de la ciudad vecina a La Paz, Bolivia, justificó la decisión de no acatar la cuarentena impuesta por el gobierno de facto del país, explicando que “por una parte necesitamos trabajar, porque lo que ganamos cada día apenas da para sobrevivir, y también porque la gente nos exige que trabajemos, sino, ¿cómo se va a movilizar tanta gente que no puede quedarse en sus casas?”

Al igual que Mario Condori, miles de trabajadores por cuenta propia se encontraban en la feria que se realiza cada martes, en una de las principales avenidas de la zona y pese al estado de excepción impuesto por el gobierno transitorio, Condori continuaba cobrando la tarifa normal establecida por pasajero.

Cuarentena no es una opción para trabajadores informales

El 93% del empleo informal en el mundo son principalmente países emergentes y en desarrollo; en América Latina, por ejemplo, hay 130 millones de trabajadores informales, con México como país líder del ranking.

Para muchos, el dilema es, literalmente, una cuestión de vida. Si no cumplen con la cuarentena, ponen en riesgo su salud y las de los demás. Pero quedarse en casa implica perder ingresos por completo y sin poder comer.

Jorge Rojas – Multinoticias

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2Q1RkJ2 
e-max.it: your social media marketing partner