• Simple Item 1
  • 1
Fuente:: El 19 Digital

Este miércoles la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, en su comunicación con las familias nicaragüenses a través de Multinoticias en Canal 4, informó que Nicaragua continúa con las gestiones para la compra y recepción en el menor tiempo posible de las vacunas contra el Covid-19.

Foto Archivo: La Vicepresidenta destacó que “Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”.Foto Archivo: La Vicepresidenta destacó que “Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”.

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de COVAX que coordina el MINSA para las vacunas y es a través de ese mecanismo que sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%”, informó la Vicepresidenta de Nicaragua. 

“Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”, agregó.

Destacó la Compañera Vicepresidenta que la primera es la vacuna de Pfizer con eficacia del 95 por ciento ¿Cuál es el problema? El almacenamiento. Requiere temperatura de menos 70, es decir, 70 grados bajo cero, lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío.

Es un problema serio, sobre todos para nosotros los países empobrecidos, el requerimiento de un elevado presupuesto para la cadena de frío, para conservar la vacuna”, comentó.

La segunda es la vacuna Moderna, con eficacia del 94.5 por ciento y un almacenamiento en frío, que requiere más 2 encima de cero a 8 grados centígrados, y congelación a menos 20, lo cual es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos básicos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento que tenemos en nuestro país.

La tercera es la vacuna Sputnik V, vacuna de la Federación de Rusia, con eficacia del 91.4 por ciento y almacenamiento de más 2 a 8 grados centígrados y congelación a menos 18 grados, lo cual es compatible también con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento en nuestro país de esta vacuna de protección de inmunización.

La cuarta es la vacuna Oxford AstraZeneca, con eficacia del 90 por ciento, almacenamiento de más 2, 2 sobre cero a 8 sobre 0 y congelación a menos 18 grados centígrados. Esta vacuna es compatible con nuestra cadena de frío y requeriría compra de equipos de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento.

Es decir, es compatible con lo que tenemos y requiere compra de equipos adicionales para aumentar la capacidad de almacenamiento, conservación en nuestro país”, señaló la compañera Rosario.

En cada una de estas vacunas hemos dado pasos, o alrededor de la adquisición de estas vacunas para nuestro pueblo, por ejemplo, en el caso de ruso hemos enviado las notas correspondientes. Y en el caso de AstraZeneca, a través de mecanismo Covax de la OMS, explicó la Compañera Rosario.

Y bueno, estamos enviando la nota de aceptación, de interés de compra, y luego la India muy generosamente y solidariamente nos ofreció también donaciones”, agregó.

En vista de este panorama, nosotros proponemos tres vacunas para seguimiento de compra: la Sputnik de la Federación de Rusialvacuna Moderna y la vacuna AstraZeneca, así como la vacuna Covaxin en producción actualmente en la India, enfatizó.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

e-max.it: your social media marketing partner