La cardiopatía isquémica es una enfermedad que afecta el flujo sanguíneo; esta enfermedad es ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco.

 ¿En qué consiste la cardiopatía isquémica?. Foto:  ASSSA¿En qué consiste la cardiopatía isquémica?. Foto: ASSSA

Algunos de los factores de riesgo cardiovascular tienen más prevalencia en personas de mayor edad, se da más en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia, también puede aparecer por antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia, aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo), disminución de los valores de colesterol HDL (bueno), el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad o sedentarismo.

Esta enfermedad puede afectar todas las partes del cuerpo y causar diferentes síntomas en función de cual sea el órgano afectado, si esta se produce en las arterias que abastecen de sangre al corazón, puede provocar angina de pecho o infarto de miocardio.

Diferencias entre angina de pecho e infarto

Algunas de las diferencias que debes de tomar en cuenta entre angina de pecho e infarto son las siguientes:

La angina de pecho surge cuando la arteria coronaria se obstruye de forma significativa, y pueden aparecer síntomas secundarios como la falta de oxígeno en las células del músculo cardíaco, esto puede provocar dolor en el pecho el cual aparece cuando se hace un esfuerzo, si esta es leve las células del miocardio puede sobrevivir a ella.

Por su parte, el infarto de miocardio se produce si la falta de oxígeno es más grave o prolongada, algunas células del corazón pueden llegar a morir; es lo que se conoce con el término de necrosis o infarto de miocardio. Aunque los síntomas pueden ser muy parecidos a los de la angina de pecho, en el caso del infarto, el dolor puede ser más intenso o duradero.

Existen tres tipos de tratamientos que se realizan en ambos casos el más habitual es el tratamiento con medicamentos, antiagregantes plaquetarios, betabloqueantes, antagonistas de calcio, estatinas. Como segundo esta la angioplastia coronaria, esto es cuando las arterias coronarias bloqueadas o estrechadas producen angina de pecho o infarto de miocardio en un paciente más bien joven y sin otras complicaciones, esta puede estar indicada una angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), llamada simplemente angioplastia coronaria.

Y en tercer lugar está el tratamiento quirúrgico que consiste en la técnica más utilizada que se conoce con el nombre de “bypass”, en castellano se conoce como “injerto” o “puente” coronario, esta consiste en volver a restaurar el flujo de sangre a la zona isquémica utilizando para eso un fragmento de una vena o arteria secundaria (obtenida de una pierna o el pecho) que “salta” por encima de la zona bloqueada.

Darling Hernández – Canal 4

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner