La celíaca es una enfermedad difícil de diagnosticar ya que los síntomas que esta presenta son similares al de otras enfermedades.

 ¿Sabes qué es la celíaca?. Foto:  Agencia ¿Sabes qué es la celíaca?. Foto: Agencia

Las personas que padecen de esta enfermedad tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa). Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la forma de confirmar la enfermedad es realizando una biopsia de la mucosa del intestino delgado.

Esta enfermedad digestiva y genética afecta tanto a niños como adultos y causa lesiones en el intestino delgado, provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que lo padecen tienen una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado la cual ocasiona dificultad para adsorber los micronutrientes.

Causas y síntomas de la celíaca

Hay tres procesos que existen con relación a la enfermedad celiaca los cuales culminan en el daño de la mucosa intestinal; Una es por predisposición genética, el sistema inmunológico del individuo y los factores medioambientales.

Algunos de los síntomas que se presentan con esta enfermedad son; hepatitis, cefaleas, anemia ferropénica, estreñimiento, diarrea, dermatitis atópica, estomatitis aftosa, retraso puberal, dolor abdominal, artritis crónica juvenil y menarquía tardía.

El único tratamiento que existe para esta enfermedad es mantener una dieta equilibrada, ya que una de las principales causas de esta enfermedad es el consumo de gluten que está presente en la cebada, avena y trigo.

Darling Hernández – Canal 4

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner