La anemia de celular falciforme o conocida también como anemia drepanocítica, anemia causada por drepanocitos es un trastorno de la sangre heredado que se caracteriza por hemoglobina defectuosa.

 Anemia de células falciformes, ¿En qué consiste? FOTO: El Universal

Esta enfermedad surge cuando la hemoglobina cambia la forma de los glóbulos rojos, se supone que las células tienen forma de disco, pero esto las cambia a una forma de media luna o de hoz.

Cuando las células poseen forma de media luna o de hoz pueden atascarse a las paredes de los vasos sanguíneos, causando un bloqueo que hace más lento o detiene el flujo de sangre, además impide que el oxígeno llegue a los tejidos más cercanos provocando dolores o las llamadas crisis de dolor.

Síntomas de anemia de células falciformes

Esta enfermedad se presenta en los primeros cinco meses de vida, entre los primeros síntomas que se presentan están; la hinchazón dolorosa de las manos y pies, fatiga o irritabilidad por la anemia, se presenta un color amarillento de la piel (ictericia) o el blanco de los ojos.

Los efectos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, esta enfermedad puede incluir síntomas como dolor intenso, anemia, daño de órganos e infecciones.

Para darnos cuenta si se tiene dicha enfermedad bastara con realizarse una prueba de sangre, ahí se determinara si sufren de células falciformes.

La única cura para esta enfermedad es el trasplante de médula ósea o células madres, estos trasplantes pueden ser riesgos y por tal razón solo se realizan en niños con células falciformes graves, para que el trasplante funcione debe de ser de un donante compatible cercano por lo general son los hermanos.

Hay tratamientos que solamente ayudan a aliviar los síntomas, disminuir las complicaciones y prolongar la vida, tales como los antibióticos para tratar de prevenir infecciones en niños más pequeños, analgésicos para el dolor agudo o crónico, hidroxiurea, un medicamento que se ha demostrado reduce o previene varias complicaciones de la enfermedad de células falciformes.

Darling Hernández – Canal 4

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner