Las mujeres de la India representan una quinta parte de la carga mundial del cáncer de cuello de útero, con 125 mil casos y 75 mil muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.
Pero, el anuncio del ministro de Estado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, doctor Jitendra Singh de la finalización científica del producto inmunizante contra el virus del papiloma humano (VPH). Esto es un respiro para las mujeres de la India y de todo el mundo.
La vacuna «Cervavac» es desarrollada en el país para la prevención del cáncer cervicouterino, que se ha convertido en el segundo cáncer más predominante en India.
El fármaco inyectable fue desarrollado por el Departamento de Biotecnología y el Instituto del Suero de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para tratar este cáncer muy frecuente en féminas de 15 a 44 años. Y el segundo más común entre las mujeres después del cáncer de mama.
Lista para comercializarla
El Controlador General de Medicamentos del país asiático concedió en julio la autorización para comercializar este producto médico.
Expertos del Instituto de Ciencias Médicas de India manifestaron que el inmunizante es seguro y eficaz, aunque habría que esperar alrededor de una década para ver los resultados finales.
Bhatla pidió que el producto se administre también a los jóvenes varones para prevenir otros tipos de cáncer causados por el VPH y también para abordar el problema de las verrugas genitales y aumentar la inmunidad del grupo.
- Te recomendamos leer: Le temes al cáncer, estos tubérculos no te pueden faltar en tu dieta
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi todos los casos de cáncer cervicouterino (99%) están vinculados con la infección por papilomavirus humanos de alto riesgo, que son muy comunes y se transmiten por contacto sexual.
Se espera que la nueva vacuna sea de bajo coste y asequible para 50 millones de niñas de 9 a 14 años de edad en la India.
Por su frecuencia, este tipo de enfermedad ocupa el cuarto lugar entre los cánceres de la mujer. Los enfoques eficaces de prevención primaria (vacunación contra el VPH y secundaria (tamizaje y tratamiento de lesiones precancerosas) evitarán la mayor parte de los casos de cáncer cervicouterino.
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de septiembre de 2022 a las 11:34 AM