El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), cumplió este 5 de octubre su 34 aniversario de fundación, al frente del fortalecimiento continuo del Sistema de Prevención y Vigilancia, reconocido como uno de los mejores de la región.
En este contexto, el doctor Wilfried Strauch, Asesor Científico del Ineter, destacó que a 34 años de la creación de esta institución, “Nicaragua ahora cuenta con un sistema de Prevención de Desastres bastante bueno”.
“Ineter es una parte integral de este sistema. Ineter es una institución única en Centroamérica, es una institución muy grande, muy fuerte, y tiene una aceptación muy buena en la población. Podemos estar muy orgullosos de esta institución”, destacó Strauch.
Dentro de las fortalezas, refirió que el Ineter cuenta con una Red Sísmica potente, con 90 estaciones.
“Lo mejor es la organización del trabajo, tenemos un turno de 24 horas. En Centroamérica solamente El Salvador tiene algo similar”, sostuvo.
Explicó que el Ineter tiene un Centro de Monitoreo Alerta, con muy buena organización, con mucho equipo y tecnología.
“En la región, somos la institución que más rápido informa a su Gobierno y población sobre cualquier peligro. En un minuto informamos, y esto puede ser más rápido”, destacó el científico.
Inicia jornada científica
En el marco de las celebraciones por el 34 aniversario del Ineter, se desarrolla la Jornada Científica, en la cual los expertos iniciaron este lunes abordando temas relativos a la actividad sísmica, registrada recientemente en la zona de El Sauce, al occidente del país.
Strauch refirió que durante este evento, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, actuó muy bien; tomando las medidas adecuadas.
“El enjambre sísmico en El Sauce, no es un gran desastre, no murió ninguna persona; pero aún así, estamos trabajando; y el Gobierno y las autoridades están trabajando para tomar las medidas correctas y evitar las tragedias”, explicó el experto.
Lamenta tragedia en Guatemala
El Asesor Científico del Ineter, lamentó este lunes la tragedia que sufrieron una gran cantidad de familias de Guatemala, al ser víctimas de un fuerte deslizamiento.
Strauch recordó que este alud registrado en Guatemala, es muy parecido al deslizamiento que ocurrió en 1998 en el Volcán Casitas, en Nicaragua.
“Dos pueblos enteros fueron aniquilados, por la avalancha que provocó el Huracán Mitch en el Volcán Casitas. Para nosotros este fue un evento que nos impactó mucho, y nos hizo trabajar”, refirió.
Explicó que lo más triste, es que el lugar donde ocurrió esta tragedia en Guatemala, ya había sido declarado como ‘muy peligroso’, por las autoridades.
“Las autoridades ya habían anunciado que era un lugar muy peligroso, en la mera capital de Guatemala, a solo 300 metros del Ministerio del Ambiente. Esta gente no tenía que morir, porque se sabía del peligro”, puntualizó.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de octubre de 2015 a las 9:12 AM