INETER informa sobre tormenta tropical Ian

Foto NOAA /

NICARAGUA / Este sábado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que una depresión tropical se convirtió esta madrugada en la tormenta tropical Ian.

Marcio Baca director de Meteorología de INETER mencionó que los vientos de la tormenta tropical Ian ascendieron hasta 75km por hora y se mueve hacia el oeste, incrementando su velocidad de traslación a 24km por hora.

También puedes leer: INETER: fenómeno en el Mar Caribe se convierte en depresión tropical #9

Se espera que la tormenta se siga moviéndose al Oeste y hoy en la noche o madrugada se pronostica un giro al noroeste, enrumbando en la parte occidental de Cuba o al noroeste del Golfo de México, encontrando condiciones más propicias para desarrollarse y pase a ser huracán categoría 1, aumentando sus vientos a 120 o 125 km por hora.

«Se está previendo que pase por algún punto entre el noreste de Nicaragua y las Islas de Jamaica, y esto debería de suceder este domingo en horas de la tarde-noche, o el lunes muy de mañana estaría pasando cerca de Nicaragua y enrumbandose a la parte occidental del Golfo de México. Por el momento no significa una amenaza directa para Nicaragua», dijo Baca.

Recomendaciones de INETER ante tormenta tropical Ian

INETER recomienda a las embarcaciones pequeñas y menores que tengan mucho cuidado principalmente en aguas del Caribe Norte, dado que este sistema estaría pasando bastante cerca, creando condiciones de mal tiempo.

Además puedes leer: Gobierno Sandinista inaugura primer tramo de la carretera Sahsa – Puerto Cabezas

«Para este domingo y lunes también estaríamos esperando un incremento en las precipitaciones en Nicaragua producto del paso de este fenómeno, el cual estará induciendo un viento del Pacífico bastante moderado e introduciendo bastante humedad al Pacífico, norte, noreste de Nicaragua produciendo algunas lluvias el domingo por la tarde, madrugada y lunes en la mañana», agregó Baca.

INETER va a continuar monitoreando muy cerca la evolución de este fenómeno en el Caribe. Se espera que la tormenta llegue a Florida, Estados Unidos como un gran huracán a mediados de la próxima semana con riesgos de inundaciones urbanas, vientos fuertes, marejadas y tornados.

Las aguas cálidas en el Caribe y el Golfo provocarán que el fenómeno vaya evolucionando rápidamente.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de septiembre de 2022 a las 1:12 PM