MANAGUA – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), da seguimiento a posible formación de baja presión que podría afectar el territorio nacional en los próximos días, informó este lunes 13 de noviembre el director del departamento de Meteorología, ingeniero Marcio Baca.
Según el especialista, Nicaragua estaría influenciada por una baja presión que se encuentra en proceso de formación y desarrollo frente a las costas del istmo centroamericano en el sector del mar Caribe. Se ha estado monitoreando su comportamiento durante varios días.
- También puedes leer: Inicia construcción de segunda etapa de la carretera El Rama-El Tortuguero en Nicaragua
«En este momento, ya tiene un 60 por ciento de probabilidad de que se desarrolle en los próximos días, lo que afectará al país. Además de provocar lluvias en su área de influencia directa, como la región del Caribe nicaragüense, también activará los vientos del suroeste que provienen del océano Pacífico, lo que ocasionará lluvias a lo largo de la región del Pacífico durante toda la semana», indicó Baca.
PRESENCIA DE LLUVIAS POR LA NOCHE
En cuanto a las condiciones climáticas, se espera que las mañanas sean ligeramente soleadas con un aumento notable de nubosidad por la tarde en la mayor parte del territorio y la presencia de lluvias por la noche.
Las temperaturas descenderán debido al incremento de lluvias y nubosidad, con temperaturas entre 32 y 33 grados de manera generalizada en el país.
- Te sugerimos: Fuerza Naval de Nicaragua garantiza la protección de embarcaciones y flota pesquera industrial
En el Caribe, se esperan malas condiciones para la navegación, y se recomienda precaución para embarcaciones pequeñas debido a vientos más fuertes, alcanzando velocidades de 20 a 25 kilómetros por hora, con posibles rachas superiores debido a la cercanía de la baja presión.
En el océano Pacífico, las condiciones de navegación serán buenas, con olas de 1.5 metros de altura. Sin embargo, en el mar Caribe, debido a la presencia de la baja presión, se recomienda precaución, especialmente para embarcaciones medianas, pequeñas y menores, ya que habrá mal tiempo con poca visibilidad e incremento del oleaje.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de noviembre de 2023 a las 6:49 AM