El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseguró que en este mes de diciembre el fenómeno de El Niño está alcanzando su máxima intensidad. Sin embargo, subrayó que luego empezará a disminuir su fuerza hasta posiblemente desaparecer en los meses de abril o mayo.
El asesor científico del Ineter, José Antonio Milán, subrayó que a lo largo del año hubo marcados déficit de lluvias en todo el Pacífico y parte de la región central, a diferencia del Caribe donde las condiciones fueron prácticamente normales.
Milán recordó, no obstante, que octubre y noviembre fueron meses caracterizados por buenos índices de precipitaciones.
“El Niño sigue consolidándose. Se espera que su máximo valor se alcance en este mes de diciembre, y que de ahí comience un proceso de decrecimiento paulatino que debe concluir en los meses de abril y mayo del próximo año”, explicó Milán.
El experto aseguró, sin embargo, que hay muchas variables en juego y que por tanto es muy difícil hacer proyecciones exactas de lo que sucederá.
De concluir el fenómeno en mayo, “eso significaría que entonces tendríamos algunas probabilidades bastante altas de pasar a condiciones normales en algunos momentos del próximo año”, enfatizó.
Condiciones del tiempo para diciembre
En cuanto a las condiciones climáticas a corto plazo, el director Meteorología del Ineter, Marcio Baca, dijo que en diciembre en el Pacífico no se prevé precipitaciones, a diferencia del Caribe y algunas zonas del macizo montañoso, lugares donde las lluvias se presentarán con la normalidad de siempre.
Al respecto, afirmó que en estas zonas actualmente se están presentando lluvias en cantidades de 2 mm, e inclusive con hasta 20 mm y 40 mm, en el caso de ciertos lugares del Caribe.
Estas condiciones se mantendrán el resto de diciembre, enero y febrero. Posterior a ello, se prevé entren los meses más secos, con altas temperaturas y vientos moderados.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de diciembre de 2015 a las 6:12 PM