Influencia de una vaguada traerá lluvias ligeras esta semana en Nicaragua

Foto Multinoticias / Ingeniero Marcio Baca, director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

NICARAGUA / Nicaragua comenzó la semana bajo la influencia de una vaguada, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical, ha generado lluvias ligeras en todo el territorio, según informó el ingeniero Marcio Baca, director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

«Hoy lunes amanecimos con lloviznas en gran parte del territorio nacional. Esto se debe a una vaguada ubicada aproximadamente a mil 500 metros de altura, que está interactuando con la zona de convergencia intertropical. Por eso observamos esta lluvia no muy intensa, sino más bien una llovizna persistente que se mantendrá durante un buen tiempo. Creo que pasaremos un lunes bastante nublado y con lloviznas a lo largo del día, con una temperatura fresca debido a la nubosidad que tendremos», detalló Baca.

Además, explicó que la onda tropical número 12 se está aproximando al territorio nacional y es muy probable que ingrese al país mañana martes, trayendo consigo posibilidades de lluvia que se centrarán principalmente en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, con algunas lluvias aisladas en la zona central y en regiones del Pacífico.

Detalló que se espera un miércoles y jueves relativamente más tranquilos, con bastante sol por la mañana y un aumento de la nubosidad en horas de la tarde. Las lluvias serán más frecuentes en las regiones del Caribe, en las zonas montañosas y de forma aislada en el resto del territorio nacional.

INGRESO DE ONDA TROPICAL NÚMERO 13

«Esperamos que la onda tropical número 13 se acerque el viernes, lo que generará nuevamente un aumento en la distribución e intensidad de las lluvias en todo el país», explicó el experto del INETER.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas se mantengan alrededor de los 35 grados Celsius. Sin embargo, debido a la presencia de nubosidad, los termómetros ubicados en las estaciones meteorológicas han registrado temperaturas máximas de hasta 34 grados en las zonas más cálidas del país, como el occidente.

En lugares más altos, como Jinotega, las temperaturas máximas no superarán los 30 grados.

El INETER pronostica vientos predominantemente ligeros, con un aumento en caso de lluvias moderadas. Aunque las condiciones en los mares serán normales, se espera que las olas no superen los 1.5 metros en ambos litorales.

Es importante estar informado sobre las condiciones climáticas pronosticadas para tomar las precauciones necesarias y adaptarse a los cambios en el clima.

Mantenerse al tanto de los informes meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades ayudará a garantizar la seguridad y el bienestar de la población en Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de julio de 2023 a las 1:41 PM