Ingreso al país de nueva onda tropical provocará lluvias esta semana

Foto NOAA / Imagen satelital sobre el clima en Nicaragua

NICARAGUA / Este lunes el país se encuentra bajo influencia débil de bajas presiones que ocasionarán un incremento de nubosidad en la tarde y noche, y se esperan algunas lluvias ligeras en el Caribe y aisladas en el Pacífico.

El informe en las condiciones del tiempo para esta semana en Nicaragua fue presentado este lunes por el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (INETER).

Marcio Baca, director de meteorología de INETER dijo, «mañana tendremos el ingreso de una nueva onda tropical, la cual se prevé que puede ocasionar lluvias tempranamente en las regiones del Caribe y zonas montañosas del Centro y en la tarde y noche en la región del Pacífico nicaragüense. Estas lluvias podrán igualmente ocurrir el miércoles como consecuencia de la salida onda al Litoral del Pacífico».

Enfatizó que posterior a esta onda no se tiene previsto una nueva onda tropical que afecte al territorio nacional, pero mencionó que el país estará influenciado por una baja presión que en este momento se localiza en la parte Sur Oeste del Mar Caribe, cerca de Panamá y estará aportando humedad al territorio nicaragüense y presencia de lluvias dispersas en la zona Norte, Centro y regiones del Caribe y aisladas a la zona del Pacífico.

Período de canícula

El director de meteorología de INETER señaló que en el país ya ha culminado el período de canícula, relacionado con la reducción de las lluvias entre el 15 de julio al 15 de agosto.

En el caso de las condiciones para la navegación marítima, informó que serán optimas, con vientos de hasta 25 kilómetros por hora y olas de 1 a 1.5 metros de altura. Las temperaturas serán altas, alrededor de 34 y 35 grados en casi todo el país.

Finalmente, Baca informó que «posteriormente se verán algunos indicios de formación de centros ciclónicos sobre el Atlántico norte tropical, los cuales se irán moviendo a las islas de Las Antillas y esto ya es un indicador que nuevamente inicia un proceso de inestabilidad sobre todas estas cuencas y vendría a finales de agosto a activarse nuevamente los procesos de precipitaciones en Nicaragua», dijo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de agosto de 2022 a las 1:45 PM