La reserva de vida silvestre La Flor ubicada en el municipio de SanJuan del Sur en el departamento de Rivas, está siendo visitada por cientos de turistas nacionales como internacionales, esto por el inicio de la arribada masiva de tortugas marinas, siendo este un espectáculo natural único a nivel mundial.
La reserva La Flor es una de las siete playas en todo el mundo donde anidan masivamente las tortugas marinas.
Los turistas antes de ingresar a la costa reciben el reglamento y las indicaciones para poder observar el desove de las tortugas en las orillas de la playa, la anidación de las tortugas es protegida por miembros del ejército de Nicaragua los cuales están encargados de velar para que no entren personas a destruir los nidos donde están los huevos, así mismo trabajan en conjunto con guardaparques del ministerio del ambiente y recursos naturales MARENA y voluntarios de la zona.
Una de las principales reglas de la reserva para la visita de los turistas es el uso de luz roja, esto para no afectar la orientación de las tortugas y puedan depositar sus huevos con normalidad.
Marlon Josué Solís Ortíz, propietario de la tours operadora T.S.O Travel Nicaragua expresó: “Nosotros casi diario traemos personas acá a la playa La Flor, turistas extranjeros de diferentes nacionalidades y también turistas nacionales para que conozcan un poco de lo que es el refugio de vida silvestre La Flor; aparte nosotros les explicamos sobre lo que son las anidaciones masivas de las tortugas marinas”.
«A principios de julio venimos, hubieron unas pequeñas arribadas, vine con turistas y les pareció bastante bonito, hoy estoy viniendo porque en los últimos cinco días más o menos han habido grandes arribadas de tortugas», agregó Solís Ortiz.
«El día de hoy estamos dando inicio a las arribadas de la tortuga paslama que es la que nos visita principalmente aquí en el refugio de vida silvestre La Flor, tenemos también dentro de lo que es el año algunas arribadas esporádicas de otras especies como la tortuga verde y tortuga carey. Movimientos son cuando hay de doscientas a menos y esporádicas y ahorita si estamos iniciando con las arribadas masivas», subrayó Ronald Miranda, delegado departamental MARENA-RIVAS.
Es importante destacar que el cuido y preservación de estas especies marinas principalmente de sus huevos es un trabajo en alianza con diferentes instituciones del gobierno tales como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Alcaldía Municipal de San Juan del Sur y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Sixto Carmona
Corresponsal Multinoticias – Rivas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de agosto de 2016 a las 10:38 AM