Inicia el proceso de separación del Reino Unido de la UE

La primera ministra británica Theresa May ha firmado una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que invoca al artículo 50 del Tratado de Lisboa, informa Reuters.

 

Este artículo contempla que cualquier miembro de la UE tiene derecho a abandonar el bloque si así lo desea.

Se estipula un periodo de dos años de negociaciones para la salida oficial de un miembro del club y, una vez que concluido el proceso, el Estado saliente no podrá participar en las discusiones de los miembros restantes sobre su salida.

Una vez fuera de la UE, no hay posibilidad de vuelta atrás a menos que todos los Estados miembros acuerden lo contrario.

La misiva, que pondrá fin a 44 años de relación de Londres y Bruselas, informa oficialmente a la UE de la intención británica de abandonar el bloque comunitario y ha sido entregada en mano este miércoles a Tusk por el representante británico en Bruselas, Tim Barrow. «No hay ninguna razón para pretender que este sea un día feliz», ha declarado el presidente del Consejo Europeo.

De esta forma, arranca formalmente la cuenta atrás del proceso irreversible del ‘Brexit’, que terminará con la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Las directrices de negociación con el Reino Unido serán adoptadas formalmente en la cumbre especial de los 27 organizada para el 29 de abril en Bruselas.

«Es hora de unirnos»

May ha ofrecido un discurso ante el Parlamento en el que ha confirmado el comienzo de las negociaciones, remarcando que se trata de «un momento histórico» en el que «no hay vuelta atrás». «Es mi firme determinación conseguir un acuerdo que beneficie a cada persona en este país», ha indicado.

 

FUENTE: actualidadrt

 

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de marzo de 2017 a las 10:04 AM