MATAGALPA – NICARAGUA / En Ciudad Darío se dio inicio al Proyecto Diseño y Construcción de la Planta de Generación de Energía Eléctrica Solar Fotovoltaica El Hato, con una capacidad de 67.33 MW.
Este proyecto, que será dirigido por la empresa estatal China Corporación de Comunicación y Construcción de China (CCCC) Internacional, marcará un avance en el desarrollo de la energía renovable en Nicaragua al introducir tecnología fotovoltaica avanzada desde China.
El Sr. He Junfeng, vicepresidente de CCCC Internacional, explicó que en 18 meses Nicaragua contará con una planta fotovoltaica equipada con la energía solar más avanzada de China.
“A partir de hoy, dentro de 18 meses, esta ciudad contará con una planta fotovoltaica con una capacidad total instalada de 67.35 MW que se conectará a la red nacional a través de una nueva subestación elevadora de 138 kilovatio”, detalló Junfeng.
- También puedes leer: Preparación ante emergencias: SINAPRED organiza el Primer Ejercicio Nacional de Multiamenazas del 2025
Inicia el Proyecto de Planta Solar Fotovoltaica El Hato: China y Nicaragua fortalecen cooperación energética. #Noticias #Nicaragua
Más información 🌐👉 www.canal4.com.ni/inicia-el-pr…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 24 de marzo de 2025, 13:48
PROYECTOS ENERGÉTICOS
Además, destacó que este proyecto es parte de una serie de iniciativas energéticas en Nicaragua, que incluyen el proyecto fotovoltaico en San Isidro, ya en plena implementación, y futuros proyectos eólicos.
Por su parte, el Compañero Laureano Ortega Murillo, asesor para inversiones, comercio y cooperación internacional de la Presidencia de la República, transmitió un mensaje de los Copresidentes de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, destacando la relación de hermandad con China.
“Estamos avanzando en nuestro camino hacia el desarrollo y en nuestro objetivo primario que es la lucha contra la pobreza”, subrayó Ortega Murillo.
- Te puede interesar: Encuentro «También enséñenles a leer» rinde homenaje a la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización
Este proyecto no solo refuerza la soberanía energética de Nicaragua, sino que también generará empleo y fomentará la formación de talento local en la industria de energías renovables, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.
Después de un pasado marcado por la crisis energética durante los gobiernos neoliberales, Nicaragua ha alcanzado un 99% de cobertura eléctrica bajo la dirección del Frente Sandinista.
“Hoy, hemos alcanzado arriba del 99% de cobertura eléctrica, es decir, 99 de cada 100 nicaragüenses tienen acceso a la energía eléctrica”, destacó el compañero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas.
El desarrollo de la matriz energética renovable continúa con importantes proyectos para los próximos años. “Para el 2026 tenemos el proyecto en San Nicolás, La Trinidad, Estelí, con el cual superaremos los 300 MW de fuentes renovables en la zona norte”, explicó Mansell.
Asimismo, detalló que para 2025 están previstos 117 proyectos renovables, entre ellos el de Malpaisillo con 30 MW, San Isidro con 63 MW y Monterrosa con 25 MW en biomasa. “De esta manera, para el 2026 tendremos 342 MW en proyectos renovables”, concluyó el Ministro.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de marzo de 2025 a las 9:02 AM
Periodista Nicaragüense Con amplia experiencia periodística desde el año 2002.
La Asamblea Nacional le impuso la medalla «Rigoberto Cabezas» su mayor compromiso es con el Pueblo en su lucha por el Progreso y la Paz.