A partir de este martes 10 de noviembre, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, iniciará el proceso de consulta de la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana que fue remitida por el presidente Daniel Ortega Saavedra la semana pasada.
La diputada sandinista y presidenta de la citada comisión Irma Dávila, manifestó que serán invitados a participar en este proceso, representantes del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Naturales (SINAPRED), Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, así como otros entes autónomos y otras organizaciones nicaragüenses.
“De acuerdo a la naturaleza de esta ley que tiene muchos aspectos sociales, muchos aspectos humanos, porque estamos hablando de un concepto de seguridad soberana muy amplio, un concepto integral, estamos hablando de distintos aspecto, de seguridad humana, seguridad ciudadana, ambiental, la seguridad del pueblo, de las familias, de las personas, de la comunidad de nuestro país”, informó.
El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional, la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua, cuyo objetivo primordial es darle más atribuciones al pueblo para la defensa de sus derechos.
La ley tiene como propósito fundamental garantizar la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación nacional como derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense, de conformidad a la Constitución Política de Nicaragua, destacó la diputada sandinista.
El Comandante Daniel Ortega Saavedra envío el pasado 29 de octubre a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios, una introducción a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana.
«Mañana arrancamos con este proceso de consulta que va a llevar sus días, dependiendo cómo se van evacuando los aportes que necesitamos para elaborar un dictamen que debe ser presentado en su momento en la Primera Secretaría», dijo Dávila.
Esta iniciativa sustituirá a la Ley 750 Ley de Seguridad Democrática de la República de Nicaragua. Entre los puntos sustanciales es el cambio de concepto y término de Seguridad Democrática por Seguridad Soberana.
La seguridad soberana contempla todos los ámbitos de la seguridad humana, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, seguridad agropecuaria, seguridad ambiental, seguridad interna y externa, es decir la seguridad de las personas, de la familia, de la comunidad y de la nación; es la existencia de paz y unidad permanente, dando tranquilidad y estabilidad a las y los nicaragüenses en su vida, en el trabajo, en la salud, en la educación, en la superación de la pobreza y en la extrema pobreza y en la promoción del desarrollo humano sostenible, materializado a través de las responsabilidades compartidas, en el modelo de diálogo, alianzas y consensos, entre la familia, comunidad, trabajadores, productores y empresarios, con el Estado, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, destaca la iniciativa de introducción de la ley.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de noviembre de 2015 a las 6:25 PM