RIVAS- NICARAGUA / En el Refugio de Vida Silvestre La Flor, situado en el municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) informó que el pasado sábado 23 de noviembre de 2024 inició la segunda arribada masiva de tortugas marinas en la zona.
Durante esta jornada se logró resguardar a 8,349 hembras anidantes de la especie Paslama, un evento que representa un importante avance en la conservación de esta especie emblemática.
- También puedes leer: Avanza construcción de sistema de agua potable en El Limonal, Rivas
PROTECCIÓN DE LAS CRÍAS
Las arribadas masivas de tortugas marinas son un fenómeno natural que ocurre entre los meses de julio y enero, con una duración promedio de seis días. Una vez completadas las anidaciones, se priorizan acciones como el seguimiento de los nidos, la reubicación de huevos en el vivero de la estación biológica en caso de riesgo, y la posterior liberación de tortuguillos para garantizar la protección de las crías.
Inicia segunda arribada masiva de tortugas paslama en La Flor, Rivas. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉https://t.co/t2a5j38XaY pic.twitter.com/HcgAXGONiB
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) November 25, 2024
Este esfuerzo es posible gracias al trabajo coordinado entre los Guardas de Áreas Protegidas, efectivos del Ejército de Nicaragua, miembros de la Policía Nacional y comunidades locales. Estos actores desempeñan un papel fundamental en el monitoreo y la vigilancia, contribuyendo a la preservación de las tortugas, consideradas una de las especies más vulnerables de la fauna marina.
- Te puede interesar: MINSA inauguró mejoras en el puesto de salud “Marvin Antonio Hernández” en San Rafael del Sur
De manera paralela, fueron liberados 129 tortuguillos en presencia de turistas internacionales provenientes de Alemania, Honduras, Francia y Estados Unidos, quienes participaron activamente en este evento de conservación.
El Buen Gobierno, a través de la Campaña Nacional “Junt@s Conservamos Nuestras Tortugas Marinas”, y el Plan de Acción Interinstitucional 2024-2025, reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad de Nicaragua, promoviendo la participación conjunta de instituciones y actores sociales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de noviembre de 2024 a las 2:27 PM