COSTA CARIBE SUR – NICARAGUA / Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas técnicas y asegurar una pesca sostenible, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), realizó una inspección a talleres dedicados a la construcción de nasas para la temporada de langosta 2025, que iniciará el próximo 1º de julio en Bluefields.
La verificación se llevó a cabo en coordinación con el Comité de Veda, para asegurar que las nasas destinadas a la captura de langosta cumplan con las regulaciones establecidas, como la inclusión obligatoria de la rejilla de escape de 2 3/8 pulgadas, conforme a la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON).
ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO Y REGULATORIO
Desde 2023, el comportamiento de las exportaciones de langosta entera del Caribe ha mostrado un crecimiento sostenido. Solo en la temporada 2024-2025 se reportaron capturas de 11.9 millones de libras, lo que refleja la importancia de esta actividad para la economía nacional.
- También puedes leer: INPESCA celebra 18 años de atención directa a protagonistas del sector pesquero
Tanto pescadores artesanales como industriales mantienen expectativas positivas para esta nueva temporada, que representa una fuente clave de ingresos para cientos de familias en la región del Caribe Sur y contribuye a la dinamización de la economía local.
- Te sugerimos: INPESCA refuerza control y sostenibilidad en la pesca industrial y comercial en Bluefields y Corn Island
INPESCA, mediante su Dirección de Monitoreo, Vigilancia y Control, reafirmó su compromiso de acompañamiento técnico y regulatorio, apoyando a los protagonistas del sector pesquero en la preparación e inicio de la temporada, y velando por la sostenibilidad del recurso langosta como patrimonio natural del país.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de abril de 2025 a las 5:03 PM