INPESCA registra un aumento del 52% en la pesca de Langosta del Caribe

Imagen cortesía / Langosta

NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) registró un exitoso avance del 52% de la temporada de pesca de langosta del Caribe.

La temporada de pesca de la Langosta del Caribe, que dio inicio en Julio de 2024 y concluirá el 28 de Febrero de 2025, ha registrado un comportamiento excepcional al alcanzar 8.4 millones de libras en los primeros cinco meses, lo que representa un incremento del 52% en comparación con los desembarques obtenidos en el mismo período del año anterior, que alcanzó los 5.5 millones.

Las cifras más recientes evidencian un crecimiento significativo en la producción de este importante recurso pesquero. Acumulado a noviembre de 2023, la producción fue de 6.8 millones de libras, mientras que en el mismo periodo de 2024 ya se ha registrado un considerable aumento, alcanzando 10 millones de libras, lo que refleja una variación positiva del 50%.

PESCA ARTESANAL EN AUMENTO

La pesca artesanal de langosta juega un papel fundamental en esta cadena productiva, representando un 64% de la producción total.

Cabe destacar que la flota industrial ha logrado mayores niveles de eficiencia con una reducción en el número de embarcaciones. Operando en 2024, con 47 embarcaciones, frente a las 57 registradas en 2023, demostrando así un aumento en la productividad.

Nos proyectamos un cierre 2024, en producción de 11 millones de libras, con exportaciones de aproximadamente 5.4 millones de libras, que significaría US$ 69 millones de dólares en valor.

De acuerdo con cifras del INPESCA, más de 5 mil protagonistas participan activamente en la captura de la Langosta del Caribe, destacando la relevancia de esta pesquería en la generación de empleo y bienestar para las familias nicaragüenses y para la economía nacional, contando siempre con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de diciembre de 2024 a las 1:31 PM