São Paulo – Brasil / Aunque todos reconocemos a las abejas por su importancia en la cadena alimenticia como polinizadores, las astutas criaturas tienen una serie de otros talentos, que incluyen la habilidad matemática, el reconocimiento facial e incluso el uso de herramientas.
Un video de 2021, publicado originalmente en Twitter, mostraba a un par de abejas aparentemente desenroscando la tapa naranja de una bebida para alcanzar el líquido azucarado que había dentro.
En la era actual de engaños digitales, debemos tener en cuenta que esto podría ser una animación de computadora; o, tal vez las abejas realmente trabajaron juntas, y simplemente derribaron una tapa de botella que ya estaba suelta.
De cualquier manera, es divertido pensar si las abejas tendrían el cerebro para llevar a cabo tal robo del refresco.
Según ViralHog, el licenciante del video que adquirió las imágenes, el momento fue captado en São Paulo, Brasil, por un trabajador durante su hora de almuerzo.
«Recibí un refresco de un cliente, pero pronto las abejas lo robaron», escribió la persona en el pie de foto del video.
La habilidad fluida con la que estas dos abejas parecen girar la tapa de una botella de refresco desconcertó a muchos en Internet, y algunos se preguntaron cómo existe tal inteligencia en lo que obviamente es un cerebro muy pequeño.
Sin embargo, como hemos aprendido en los últimos años, el tamaño de la cabeza de un animal no lo es todo.
Por un lado, los animales diminutos tienen mucha menos masa corporal para que las células cerebrales los gobiernen, por lo que, naturalmente, necesitarán cerebros más pequeños. Además, la complejidad de las conexiones entre neuronas podría ser más importante para el rendimiento cognitivo.
Leer también: Un famoso palacio dorado en España se está volviendo morado, mira por qué
En 1962, una década antes de ganar el Premio Nobel por la investigación sobre la comunicación de las abejas, Karl von Frisch declaró que los abejorros tenían un cerebro demasiado pequeño para pensar, y atribuyó su naturaleza ingeniosa a un instinto cableado.
Desde entonces, la cuestión de cuánto puede manejar el cerebro de una abeja se ha puesto a prueba repetidamente.
A pesar de tener una cabeza del tamaño de una semilla de hierba, aproximadamente un 0,0002 por ciento del tamaño de la nuestra , las abejas han demostrado ser sorprendentemente inteligentes en investigaciones recientes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de octubre de 2022 a las 9:52 AM