Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes envía mensaje de condolencia al Ballet Folclórico Haydée Palacios

Foto Cortesía / Maestra Haydée Palacios Vivas, fundadora de Ballet Folklore Haydee Palacios.

MANAGUA – NICARAGUA / El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento de la maestra Haydée Palacios, quien dejó una huella imborrable en el ámbito de la danza folclórica en Nicaragua.

Nacida en Masaya en 1945 y fallecida en Managua en 2024, Haydee fue una artista comprometida que dedicó su vida a la investigación y enseñanza de la danza, convirtiéndose en un referente para generaciones de bailarines.

A lo largo de su trayectoria, Palacios se desempeñó como Directora de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, donde su pasión por el arte folclórico fomentó el talento de muchos jóvenes.

En agosto pasado, su icónica agrupación, el Ballet Folclórico Haydee Palacios, celebró 54 años de contribuciones significativas a la cultura nicaragüense, llevando la riqueza de la danza a escenarios tanto nacionales como internacionales.

IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA DANZA

El legado de la Maestra Haydee se extiende más allá de sus presentaciones; su trabajo fue fundamental para la construcción de una identidad cultural a través de la danza.

En reconocimiento a su dedicación y aportes a la Revolución Popular Sandinista, en 1989 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, un testimonio de su influencia en el desarrollo cultural del país.

El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes junto con el gremio artístico de la danza y la familia doliente, rinde homenaje a esta gran maestra.

“¡Descanse en paz, Haydée! Tus pasos al sonar de la marimba nos llegan desde el cielo”, señala el mensaje de condolencias, subrayando el impacto que su legado continuará teniendo en la danza y la cultura nicaragüense.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de septiembre de 2024 a las 2:02 PM