INTA busca rescatar la producción de frutas no tradicionales y autóctonas

La producción de frutas normalmente ha sido en las fincas un rubro secundario, hay municipios como San Marcos y Ticuantepe, donde la producción de frutas es el principal rubro económico, por tal razón el INTA está incentivando a los productores a sembrar otros cultivos de frutas autóctonas y no tradicionales.

 

“También queremos incrementar las áreas de producción, rescatar la diversidad de estas frutas y darles valor agregado para llevarlas al mercado local y poder exportar, queremos compartir retos y situaciones a considerar para poder emprender con otras opciones de siembra”, explicó el compañero Pedro Paulo Benavides del INTA.

frutas capa3

En el encuentro participaron más de 100 protagonistas de frutas como pitahayas, guayabas, piñas, papayas y también productores de granos básicos del norte del país y del municipio de Tipitapa.

Desde el año 2007 los productores nicaragüenses han venido aprovechando las capacitaciones técnicas y el apoyo gubernamental, para el buen manejo de sus cosechas y la diversificación de su producción.

frutas capa2

“Para los productores de occidente es muy importante porque nos beneficia en la parte de conocimiento, el INTA nos da opciones y alternativas tecnológicas y prácticas que podemos desarrollar en nuestras fincas para mejorar la producción de frutas” expresó don Omar Guido, originario de Chinandega.

“Soy productora, tengo diversificada mi parcela; esta capacitación nos ayuda a trabajar con la tecnología nueva de conservación de suelo, el mejoramiento de suelo y el ahorro de agua. Yo produzco papaya, melón, sandia y cítricos, los que comercializo en el mercado local y en la capital” señaló otra de las protagonistas.

Dariela Falcon – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de febrero de 2017 a las 11:54 AM