MANAGUA – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha impartido una capacitación sobre el manejo de plántulas in vitro de quequisque y malanga en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias Augusto C. Sandino.
Esta iniciativa tuvo como objetivo que los pequeños productores de Villa El Carmen adopten nuevas técnicas y prácticas que mejoren su nivel de producción.
- También puedes leer: Movimiento Deportivo Alexis Argüello entrega materiales deportivos para fomentar el deporte en Nicaragua
Durante el evento, Victorino Blandón, técnico del INTA, destacó la importancia de esta capacitación para compartir los avances en la generación de tecnología, especialmente en la multiplicación vegetativa de quequisque y malanga.
«Vamos a compartir nuestros avances en temas de generación de tecnología propiamente en la multiplicación vegetativa de quequisque y malanga, rubros de mucho interés económico para las familias productoras. Con nuestras prácticas y tecnologías vamos a mejorar su nivel de producción», detalló Blandón.
NIVELES DE PRODUCTIVIDAD
El Gobierno de Nicaragua, a través del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ha logrado cultivar in vitro una variedad de especies de raíces y tubérculos.
Estas especies han sido puestas a disposición de pequeños y medianos productores para que incrementen sus niveles de productividad, garantizando así la seguridad alimentaria tanto en el campo como en la ciudad.
INTA capacita a productores de Villa El Carmen en técnicas in vitro para Quequisque y Malanga. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉https://t.co/X0NV6z0cOz pic.twitter.com/iVGicm2tUA
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) May 16, 2024
Entre los asistentes a la capacitación estuvo Alberto López, un productor local, quien valoró positivamente el asesoramiento técnico recibido.
«Es muy bueno porque logramos conocer esos nuevos implementos que está haciendo nuestro gobierno a través del INTA para todos nosotros los agricultores, porque logramos una mejor y mayor producción«, afirmó López.
- Te puede interesar: Legado del General Sandino permanece vivo en los miembros de la Policía Nacional
En Nicaragua, se cultivan dos variedades de quequisque y dos variedades de malanga. Las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur concentran el 70% de la producción total, mientras que el restante se distribuye en las regiones del centro y pacífico nicaragüense.
Con estas capacitaciones, se espera fortalecer aún más la productividad y la calidad de estos importantes cultivos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de mayo de 2024 a las 10:56 AM