INTA desarrolla Taller Nacional de Producción Moderna de Cacao en Centro Tecnológico de El Rama

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló este jueves un amplio taller sobre la producción moderna del cultivo del cacao, en el municipio de El Rama (Región Autónoma del Atlántico Sur).

El taller se realizó en el Centro de Desarrollo Tecnológico «El Recreo», y participaron técnicos e investigadores del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, quienes compartieron experiencias con el consultor colombiano, Jorge Echeverri.

El compañero Echeverri aplaudió el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Sandinista a través del Inta, para impulsar un Programa Nacional del Cacao.

«Actualmente en cacao hay un cambio tecnológico muy importante, tenemos un componente de innovación tecnológica muy grande. Este Plan Nacional del Cacao hay que estudiarlo para adaptarlo a las nuevas tecnologías, y nuevos requerimientos de producción», sostuvo.

Productores cuentan con mejor genética del cacao

El especialista colombiano explicó que en la actualidad, los productores cuentan con materiales genéticos más resistentes a enfermedades, y precios excelentes.

«Estamos en uno de los momentos más importantes del cacao, ahora lo que queda es acercar a los productores, y que inviertan», destacó.

Por su parte, Yorling Luna, delegada de la V región del INTA, informó que desde este Centro de Desarrollo Tecnológico de El Rama, se viene trabajando el rubro del cacao.

«Este centro cuenta con 600 manzanas, e inicialmente fue una finca de dueños norteamericanos, pero posteriormente pasó a manos de la familia Somoza, y durante el proceso revolucionario pasó a manos del pueblo nicaragüense, por lo que viene a ser un patrimonio nacional», sostuvo.

Detalló que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, está llevando este centro a un proceso de cambios, rehabilitación e inversión.

«Queremos que vuelva a ser un centro líder en la generación y transferencia de tecnologías, porque el mismo no solo guarda una gran riqueza genética en cacao, sino también que tenemos bancos de germoplasma de bambú, coco y hule», refirió.

Trabajan en el estudio de nuevas especies de cacao

El compañero Raúl Ariel Campos, Responsable del Centro de Desarrollo Tecnológico «El Recreo», aseguró que lo que buscan con estas capacitaciones y talleres, es que los productores se motiven más al cultivo del cacao, que es un cultivo ancestral nuestro, como el maíz y el frijol.

«Estamos orientando hacer investigaciones en las fincas, acercando a los productores a cultivar este producto. En todo el país se encontraron 12 tipos de cacaos criollos en Nicaragua, y estamos trabajando en el estudio de clones autóctonos», puntualizó.

Sostuvo que el tema de la producción moderna de cacao se ve muy pertinente en este momento, para darle mayor fuerza a la producción de este rubro, mejorar los índices de producción, y hacerle un frente a las enfermedades.

Eduarto Saballos, uno de los técnicos que participó en este taller, sostuvo que el mismo ha sido una muy buena experiencia, bastante productiva para adquirir y compartir conocimientos sobre el cacao. 

«Este es un rubro muy factible. Y por eso estamos despertando la curiosidad por investigar. El cacao es un cultivo ancestral que hasta fue una de nuestras monedas de cambio, y en el futuro, pensamos validar clones de cacao en diferentes regiones del país», expresó.

Autoridades del Inta anunciaron que para el 2017 presentarán la primera especie de cacao autóctona de Nicaragua, denominada «Clon Pacayita», encontrada en Masaya y estudiada desde hace cinco años, resultando ser altamente resistente a la variabilidad climática, alto rendimiento y de gran calidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de agosto de 2015 a las 9:14 AM