MANAGUA – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha abierto las puertas de su nueva granja de investigación, mejoramiento genético y reproducción de ganado ovino y caprino, ubicada en el sector de la carretera norte en Managua.
Con el objetivo de mejorar los niveles de productividad y rendimiento en leche y carne de cabras y ovejas, el INTA está desarrollando este proyecto piloto que tiene proyecciones de expandirse a nivel nacional.
El Co-Director del INTA, Miguel Obando, expresó, «el propósito es desarrollar tecnología para la alimentación de estas especies de caprino y ovino, así como también mejorar el mejoramiento genético. Se trata de poner esta ganadería menor a disposición de los productores para diversificar la producción de la agricultura familiar y contribuir no solo a la seguridad alimentaria, sino también a la seguridad nutricional de las familias».
PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO
Ignacio Meza, un productor de San Francisco Libre, destacó la importancia del proyecto para las comunidades.
«Las familias podrán tener una mejor alimentación y un mejor desarrollo de los niños gracias a la leche y la carne. Este proyecto de ovejas y cabras es muy importante para las comunidades y es uno de los beneficios que nuestro Gobierno del Frente Sandinista está desarrollando en diferentes comunidades», comentó Meza.
#Nicaragua / INTA inaugura granja de investigación para ganado ovino y caprino#noticia #multinoticias https://t.co/dOtmd5Isef pic.twitter.com/6wW8FNytaW
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) June 27, 2023
En esta granja también se trabaja en la producción de forraje verde hidropónico, principalmente de maíz, como parte de la alimentación de los ovinos y caprinos para incrementar la producción de leche y carne. Además, asegura el alimento de estas especies, especialmente durante la época de verano.
- Te recomendamos: Gobierno de Nicaragua impulsa la producción nacional de musáceas
Orlando Danilo Moya, Responsable de Investigación en Pasto y Nutrición de Ganado del INTA, explicó los beneficios del forraje verde hidropónico.
«Con el forraje verde hidropónico, los animales aumentan de peso, es decir, la ganancia media diaria se incrementa debido a que este forraje alcanza hasta un 16% de proteína. En este invernadero o módulo de forraje verde hidropónico, generamos casi 4 toneladas de material cada 12 días. El forraje hidropónico es excelente en calidad, cantidad y bajo costo», apuntó Danilo Moya.
Esta iniciativa del INTA demuestra el compromiso de Nicaragua por mejorar la producción agropecuaria y promover la seguridad alimentaria en el país.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de junio de 2023 a las 12:55 PM
Filóloga, Comunicadora y Máster en Gerencia de Marketing y Publicidad