INTA presenta a productores de Villa El Carmen alternativas nutricionales de bajo costo para gallinas y peces

Foto Multinoticias / Un representante del INTA conversó con los productores en Villa El Carmen, Managua, sobre una alternativa para reducir los bajos costos en la crianza de gallinas y peces.

MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevó a cabo un encuentro con productores de Villa El Carmen con el objetivo de presentar “Alternativas Nutricionales de Bajo Costo para la Alimentación de Gallinas Ponedoras y Peces en Estanques”.

Este evento busca ofrecer soluciones prácticas y accesibles para mejorar la producción avícola y acuícola en la región.

Victorino Blandón, Técnico del INTA, explicó que estas alternativas alimenticias están diseñadas para aumentar la producción de aves y peces utilizando recursos locales.

«Nuestro enfoque es proporcionar a los productores opciones de alimentación ricas en nutrientes, especialmente proteínas, que sean también amigables con el medio ambiente. Utilizamos recursos propios de la finca para convertirlos en materia prima de alta calidad», detalló Blandón.

CONCENTRADO ALIMENTICIO A BASE DE HARINA

El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en Managua ha desarrollado un concentrado alimenticio a base de harina producida por la Mosca Soldado Negro.

Este concentrado contiene un 44% de proteínas de origen animal y ha demostrado ser eficaz para mejorar la postura de las gallinas y aumentar el peso de los peces en los estanques.

Blandón añadió que el proceso de investigación se centra en la producción de larvas de mosca, las cuales, una vez procesadas en harina, ofrecen una alternativa alimenticia nutritiva.

«Estas larvas, cuando se convierten en harina, proporcionan un producto altamente nutritivo y rico en proteínas para las aves y peces, beneficiando directamente a las familias productoras«, comentó.

OPTIMIZANDO LA PRODUCTIVIDAD

Los productores valoran positivamente el esfuerzo del Gobierno Sandinista por proporcionar herramientas que optimicen la productividad en la crianza de peces y aves a menor costo.

Míriam Abarca, productora de la comunidad Los Cedros, destacó los beneficios obtenidos al utilizar harina de mosca soldado, combinada con maíz y hojas de tigüilote y moringa.

«He observado un notable incremento en la coloración, el peso, la postura y la calidad del huevo«, afirmó Abarca.

La Mosca Soldado Negro, que pone entre 400 a 600 huevos y se alimenta de desperdicios y frutas, asegura un producto inocuo y eficiente para la nutrición animal, destacándose como una solución económica y sostenible para los productores nicaragüenses.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de julio de 2024 a las 10:44 AM