INTA presenta avances en investigación de nuevas variedades de maíz blanco y amarillo

Foto Multinoticias / Investigación para desarrollar nuevas variedades de maíz blanco y amarillo

NICARAGUA / Nicaragua continúa avanzando en la investigación para desarrollar nuevas variedades de maíz blanco y amarillo, con el objetivo de aumentar la productividad y ofrecer alternativas mejoradas a los productores del país.

Este miércoles, en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA), especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron los últimos avances a los productores del departamento de Managua.

ALTA PRODUCTIVIDAD

“El objetivo es compartir los avances en la generación de tecnología para el cultivo de maíz, seleccionando variedades de alta productividad”, explicó Victorino Blandón, técnico del INTA. Blandón destacó que estos experimentos buscan proporcionar a las familias productoras al menos una o dos variedades de maíz blanco y amarillo, caracterizadas por su alto rendimiento, que podría alcanzar entre 70 y 80 quintales por manzana.

Los productores tendrán un papel clave en la selección final de las variedades de maíz, evaluando no solo el rendimiento, sino también las cualidades nutricionales y organolépticas, como el color y la calidad de las tortillas elaboradas con el grano, afirmó, Blandón.

El INTA actualmente realiza evaluaciones agronómicas de 18 híbridos de maíz blanco y 16 de maíz amarillo, con el propósito de identificar aquellas variedades que ofrezcan un mayor potencial de rendimiento y se adapten a los distintos sistemas de producción del país.

MEJORAMIENTO DE PRÁCTICAS AGRICOLAS

Byron Pérez, productor de la comunidad Los Chagüites en Managua, aseguró que esta investigación es crucial para mejorar sus prácticas agrícolas. “Gracias a nuestro buen gobierno, ahora tenemos mejores expectativas con esta nueva semilla, que está mostrando un buen rendimiento. En nuestra comunidad ya tenemos sembradas cinco manzanas de maíz, y esperamos cosechar un buen producto”.

Con la implementación de estas nuevas variedades híbridas, se espera un incremento significativo en la productividad del maíz en Nicaragua, beneficiando a miles de productores en todo el país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de septiembre de 2024 a las 12:01 PM