ESTELÍ – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó un innovador sistema de producción biointensiva para la ganadería sostenible en la comunidad Piedra Larga Abajo, en el municipio de Condega, departamento de Estelí.
Este evento reunió a 42 productores ganaderos de la zona con el objetivo de mejorar la productividad y la sostenibilidad de la ganadería en el país.
INTA presenta nuevo sistema de producción biointensiva para una ganadería sostenible en Estelí. #noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/tc6V0SKs7e pic.twitter.com/ShiCvmte17— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 7, 2024
ALIMENTACIÓN MÁS RICA Y BALANCEADA
El sistema consiste en la siembra alternada de dos tipos de plantas: una fila de la gramínea pasto CT-115 y una fila de la leguminosa Terciopelo. Los productores realizarán tres cortes de estas plantas durante el año, con el objetivo de asegurar una alimentación más rica y balanceada para el ganado. Además, cada año se sembrará nuevamente la leguminosa para iniciar el ciclo.
Una de las recomendaciones clave del INTA es suministrar el pasto y la leguminosa al ganado en forma de ensilaje, para lo cual se deben cortar y picar las plantas después de 45 a 50 días de haber sido sembradas. El pasto CT-115 contiene un 14% de proteína, mientras que el Terciopelo alcanza un 21%, lo que combinado en el ensilaje da un promedio del 19% de proteína.
- También puedes leer: Tabacalera Tabolisa implementa acciones ambientales
PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Este alto contenido nutricional contribuye significativamente a aumentar la producción láctea y mejorar la calidad de la leche, incrementando la cantidad de leche diaria en las vacas de 3.5 litros a 4.5 litros.
Para la preparación del ensilaje, se recomienda usar una proporción de 30 libras de leguminosa y 70 libras de pasto, añadir 10 libras de melaza, mezclar todo y embalarlo de forma hermética. Este proceso mejora la alimentación bovina, incrementando la productividad y la sostenibilidad de la ganadería en la región.
Este proyecto es parte de los esfuerzos del INTA para promover la ganadería sostenible, que contribuye a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de las comunidades rurales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de diciembre de 2024 a las 7:16 PM